Miles cayeron en la trampa, pero él no se marchó; el mismo cantante desmintió los rumores de su muerte. La desinformación toma fuerza en casos que causan conmoción; por eso, antes de compartir cualquier contenido es necesario verificar.
Ayer, el cantante José Luis Perales fue tendencia en redes sociales. Fueron aproximadamente treinta minutos, en los que varios usuarios de Twitter replicaban contenidos sobre la supuesta muerte del cantante a los 78 años. La causa del deceso se decía había sido por un infarto. Tanta conmoción causó, la supuesta noticia, que hasta medios de comunicación españoles se hicieron eco del supuesto hecho.
La desinformación se expandió en cuestión de minutos. La supuesta muerte de Perales tuvo gran impactó que se replicó incluso a nivel internacional. Los contenidos desinformativos empezaron a circular alrededor de las 14:50 pm (hora de Ecuador), mientras el nombre de José Luis Perales se convertía en trending topic en redes sociales, él cenaba tranquilamente junto a su familia en Londres.
A las 15:23, el cantautor usó su cuenta oficial de Twitter para desmentir los informes sobre su muerte, lo hizo mediante un corto video. «De repente nos encontramos con que alguien de muy mala idea pues ha dicho que me he muerto. Y pues, la verdad, es que estoy más vivo que nunca, más feliz que nunca, y que mañana ya nos vamos a estar viendo en España».
«Gracias a todos los que habéis intentado saber si era verdad esta cosa. Estamos muy bien, se acabó, un abrazo muy fuerte para todos”, finalizó su video.
Los tuits equivocados sobre la muerte de Perales, se multiplicaron después de que varias cuentas verificadas compartieran este contenido y varios medios de comunicación españoles también lo publicaron. En redes, los influencers, jugadores de fútbol y otras figuras públicas publicaron notas de pesar. Por ejemplo, el periodista colombiano Gustavo Gómez, que tiene 540 mil seguidores, publicó una foto del artista en donde lamentaba su deceso; sin embargo, minutos después borró el tuit y compartió el video de Perales en el que desmentía su muerte.
Capturas de pantalla de tuits de los usuarios que lamentaron el supuesto deceso.
Otras ‘muertes famosas’
El 25 de abril de 2007, el tema de conversación fue que el futbolista Diego Armando Maradona, había fallecido y mientras más pasaban las horas el rumor fue tomando más fuerza. Al igual que con Perales, se daban a conocer detalles de la defunción, un infarto se decía que era la causa de muerte de Maradona. En el auge de las redes sociales, este supuesto hecho se dio a conocer en todo el mundo. En ese entonces, Maradona se encontraba internado porque luego de un partido se había descompensado, en medio del mundial de Rusia. El exfutbolista era una figura pública, y tras un audio con supuesta información de su muerte varias cuentas replicaban la información de la supuesta muerte a través de redes sociales.
Sin embargo, su exesposa, Claudia Villafañe, su médico personal, Alfredo Cahe, un portavoz de la clínica psiquiátrica en la que estuvo ingresado y un jefe policial fueron los encargados de rechazar la versión y aseguraron que Diego Maradona “estaba bien”.
Se cree que esta desinformación salió de algún tipo de persona que jugó una broma por teléfono o de un medio italiano que cubría el estado de salud del exfutbolista. .
Otro famoso caso fue el de José Luis Rodríguez, mejor conocido como El Puma. En 2016, también se anunció la supuesta muerte del cantante y el programa Suelta la Sopa logró contactar a Rodríguez y se comprobó que se encontraba bien de salud. De hecho, esa no fue la primera vez que el cantante era víctima de estos rumores, en junio del 2015 circuló un contenido sobre su fallecimiento, después que revelase que estaba enfermo.
En julio del 2022, cuando las redes sociales tomaban más fuerza, empezó a circular un rumor sobre Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, en el que se aseguraba que el pontífice había fallecido. Una cuenta falsa suplantando la identidad del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, creó la desinformación que llegó a nivel mundial. Dicho contenido fue desmentido poco después, pues desde la misma cuenta de Twitter se aclaró que todo se trataba de una mentira y se eliminó la publicación.
La importancia de chequear la información
El periodismo no es una herramienta de repetir sin chequear cualquier rumor que recorre el mundo, aseguró la periodista argentina Leila Guerriero, en 2019. Y enfatizó que “no es imposible chequear una información”. Guerriero mencionó que no se puede publicar nada sin haber sido chequeado.
Te puede interesar:
· Villavicencio lanza cortina de humo, tras segunda amenaza
· Arauz tuiteó que la dolarización es el cáncer de los países