Jorge Glas está cumpliendo dos condenas por corrupción
El exvicepresidente tiene vigentes en su contra dos sentencias: una por cohecho y otra por asociación ilícita. Además, tiene prisión preventiva por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, en el que es procesado por peculado.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Ecuador atraviesa una grave crisis energética y como consecuencia de ello, el Gobierno anunció que habrá apagones de hasta 11 o 12 horas divididos por bloques.
La situación ha generado un sinnúmero de publicaciones en redes sociales, tanto que la desinformación está más presente. Por ejemplo, una publicación en Threads asegura que el exvicepresidente Jorge Glas está preso porque advirtió sobre los apagones. Se califica este contenido como falso. Jorge Glas está cumpliendo dos sentencias, una por cohecho y otra por asociación ilícita. Pero, además, tiene prisión preventiva por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, en el que es procesado por peculado.
El contenido fue compartido hace menos de un día. En la descripción sólo se colocan hashtags, y no proporciona mayor información. Además, se agrega un enlace a la plataforma de videos YouTube. En este, se agrega un video en el que Glas está hablando sobre los apagones.
Al analizar este video se encontró que no es actual y data del 23 de octubre del 2023. En ese entonces, Glas daba su punto de vista sobre los cortes energéticos que iniciaron en el país en ese entonces. A lo que Jorge Glas dijo: “Los apagones se dan por el simple hecho de la irresponsabilidad, por falta de mantenimiento. ¡Ojo! Aquí hay responsabilidades civiles, administrativas y penales”.
El video fue transmitido desde el canal de Sonorama en la misma plataforma. El video desinformativo de Threads hace creer que este clip es actual y contiene un claro sesgo político al agregar que esto se debe al Gobierno de Daniel Noboa.
¿Cuál es la situación de Jorge Glas?
El 5 de abril de este año, el exvicepresidente Glas fue capturado y llevado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Esto, luego de que la Policía y las Fuerzas Armadas irrumpieron la Embajada de México donde se había refugiado para no afrontar la justicia.
Cabe recordar que sobre Glas pesaba una orden de recaptura derivada de las dos condenas que pesan en su contra por corrupción y una orden de prisión preventiva por un nuevo caso en el que está procesado por peculado, en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’.
El juez nacional Luis Rivera aceptó el pedido de la Fiscalía para dictar la prisión preventiva contra Jorge Glas bajo la acusación de peculado.
Aunque la defensa de Glas intentó apelar la decisión, el 23 de febrero el tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedente la solicitud, por lo que la orden de prisión preventiva se mantuvo vigente. Todo esto, mientras que el exvicepresidente estaba refugiado en la Embajada mexicana hasta el día de la irrupción.
Desde el 6 de abril, el exvicepresidente está preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca. Hace casi un mes, solicitó dos recursos de habeas dirigidos al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
La solicitud al MSP fue puesta el 24 de agosto con el fin de que se entreguen informes médicos, psicológicos y psiquiátricos, elaborados por personal de esa institución en la cárcel de ‘La Roca’.
El segundo pedido ingresó el 28 de agosto y busca que el SNAI entregue copias de las grabaciones de video y audio de su celda del 27 de junio de este año, cuando hubo una requisa y según Glas, militares habrían “exagerado en el uso de la fuerza”.
Sin embargo, el 9 de septiembre, un Tribunal de la Sala de Apelación de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte del Guayas, no aceptó el pedido, por lo que el exvicepresidente seguirá en La Roca. El día de la audiencia, los jueces tacharon de «inoficioso» la petición.
Te puede interesar:
. Apagones: un golpe letal para la economía
. ¿Debe el Estado dejar de financiar a los partidos?
. Abogados exigen reforma al reglamento para concurso de Fiscal