Daniel Noboa presidió está mañana la reunión del bloque de seguridad en el Palacio de Gobierno, que según el oficialismo motivó su retorno anticipado de Panamá.
«No hay una emergencia», aseguró el ministro del Interior, John Reimberg, tras una reunión que mantuvo esta mañana y tarde en el Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Daniel Noboa.
La aclaración del Ministro se genera por el sorpresivo retorno de Noboa de Panamá, donde suspendió su agenda de actividades que tenía previsto realizar en el marco del Foro Económico Internacional, donde hoy tenía previsto reunirse con empresarios y líderes de la región. Sin embargo, Noboa decidió retornar al país ayer en la noche y suspender todas las actividades que contempladas en Panamá.
Según declaraciones del embajador de Ecuador en Panamá, Pascual Del Cioppo, a la prensa de ese país, el regreso intempestivo de Noboa se dio por un tema de Estado, de emergencia, sin ahondar en mayores detalles.
Por su parte, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aseguró en el chat de prensa que «en el marco de su agenda oficial, el señor presidente decidió adelantar su retorno al país para liderar el bloque de seguridad».
La reunión en Carondelet
Reimberg aseguró que había convocado a una reunión del bloque de seguridad donde era importante que Noboa participe para que conozca las operaciones que se van a realizar en el país en los próximos días con el objetivo de devolverle la seguridad a la ciudadanía. «Eso tenía que ser tratado hoy», dijo Reimberg.
Agregó que este tipo de reuniones se realizan semanalmente con la presencia del mandatario, quien lidera el bloque. El funcionario aseguró que los resultados de este bloque son positivos, pero que la «piedra en el zapato» sigue siendo el sistema de Justicia.
La relación con Colombia
El ministro aseguró que el Gobierno no revisará la decisión de imponer una tasa del 30% a los productos colombianos debido, dijo, a la falta de colaboración de ese país en el control fronterizo para frenar el tráfico de armas y de drogas que terminan por afectar la seguridad ecuatoriana.
En ese contexto anunció que se reforzará la frontera desde el 1 de febrero en que entra en vigencia la medida y confía en que haya la decisión política de Colombia de tomar similar medida teniendo en cuenta que tiene un «gran» Ejército y Policía, pero que necesitan la decisión política para frenar las actividades ilícitas en la frontera binacional.


