20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Jaime Nebot no llamó a votar por el No

Una publicación en X afirma que Jaime Nebot hace un llamado para que la ciudadanía vote No, en la Consulta Popular y que “no está de acuerdo” con las bases militares en Ecuador. Eso es falso. En intervenciones recientes, el exalcalde de Guayaquil dijo que está de acuerdo con permitirlas, siempre que los contingentes extranjeros se sometan a las leyes ecuatorianas.


  • Qué verificamos: Un post en X que atribuye a Jaime Nebot el rechazo a la Consulta Popular y a la  instalación de bases militares extranjeras en Ecuador.
  • Lo que afirma: Nebot no está de acuerdo con las bases militares en Ecuador y por eso llama al voto por el No.
  • Nuestra conclusión: FALSO.
  • Cuándo lo publicamos: 1 de noviembre de 2025.
  • A quién involucra: Jaime Nebot (PSC).

¿Qué se dijo o qué circula?

Se difundió un post en X que sostiene que Jaime Nebot se opone a la presencia de bases militares en Ecuador y que por eso llama a votar No, en la Consulta Popular del 16 de noviembre. 

¿Dónde se difundió?

En X,  desde la cuenta @elinformante84, atribuyen una postura de rechazo sin mostrar la declaración completa ni su fuente primaria.

¿Qué dicen los datos y fuentes confiables?

  • En una entrevista difundida el 26 de octubre de 2025, Nebot afirmó estar de acuerdo con permitir bases militares extranjeras, aclarando que deben respetar las leyes del Ecuador: “queremos colaboradores, no conquistadores”

¿Hay elementos manipulados u omitidos?

Sí. El post en X omite el matiz central de la postura de Nebot y  lo sustituye por una negación absoluta.

¿Se puede comprobar la trazabilidad del contenido?

Sí. Existen fuentes públicas y recientes en las que Nebot expresa su postura favorable con condiciones. 

Nuestra conclusión 

FALSO. La afirmación de que Jaime Nebot “no está de acuerdo” con las bases militares en Ecuador contradice lo que él mismo declaró hace unos días. Fuentes públicas verificables muestran que sí apoya permitir bases militares extranjeras, siempre que se sometan a las leyes nacionales, “colaboradores, no conquistadores”, aseguró. 

El post viral descontextualiza su posición al suprimir ese condicionamiento clave y presentar una negativa total. Este tipo de simplificación induce a error en un debate sensible seguridad y soberanía que además está en la agenda pública por el referendo de 16 de noviembre de 2025 sobre la autorización de bases militares extranjeras. Contrastamos y enlazamos las declaraciones completas para que cualquier lector pueda verificarlas. 

Contexto adicional

Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), se refirió a la próxima Consulta Popular y Referéndum en la que los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre cuatro preguntas, incluida una acerca de la instalación de una Asamblea Constituyente.

 El pasado sábado 25 de octubre se realizó en Machala, provincia de El Oro, un encuentro provincial de la organización política, con el objetivo de fortalecer su estructura y consolidar el trabajo en territorio.

Durante su intervención, Nebot aclaró que su partido siempre ha estado a favor de las consultas populares, aunque destacó que “el contenido de las preguntas y lo que se va a responder es otra cosa distinta”.

 “No va a resolver el problema de empleo, salud, seguridad y falta de obra pública. No es patrocinio negativo de un gobierno, lamentablemente es un sistema fallido que se viene arrastrando por muchos gobiernos que hacen lo mismo”, comentó el exalcalde de Guayaquil.

 Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 16 de noviembre para responder a cuatro cuestionamientos relacionados con:

 La eliminación de la prohibición para instalar bases militares extranjeras.

 La reducción del número de asambleístas.

 La eliminación de la asignación de recursos del Estado a las organizaciones políticas.

 La instalación de una Asamblea Constituyente.

 Respecto a la posibilidad de permitir bases militares extranjeras, Nebot manifestó su respaldo, aunque enfatizó que los extranjeros deben respetar las leyes nacionales: “porque queremos colaboradores, no conquistadores”.

 Sobre la reducción del número de legisladores, el dirigente político subrayó que la cantidad no es el problema de fondo, sino la calidad de los representantes:

“El número de legisladores no resuelve el problema, ya que lo importante es la calidad de las personas”. No obstante, precisó que apoyará la pregunta siempre que “se respeten las proporciones poblacionales”. En cuanto al cuestionamiento sobre el financiamiento estatal a los partidos políticos, Nebot también se mostró a favor:

“Habrá que volver a lo de antes, a que el partido se gane la colaboración económica de la gente que lo apoya porque cree en lo que el partido está proponiendo”.

Finalmente, al referirse a la pregunta relacionada con la creación de una nueva Carta Magna, el líder socialcristiano advirtió: “Una constituyente puede refundar para bien una República y puede también refundir una República llevándola a la ruina desde disposiciones constitucionales inconvenientes”.

 Agregó que hubiese preferido que “ciertos asuntos importantes que no están en las preguntas” sean consultados directamente al pueblo, en lugar de delegarlos a asambleístas constitucionales.

 Nebot recordó que, en caso de aprobarse la convocatoria, Ecuador pasaría a tener su Constitución número 21, mientras que otros países como Estados Unidos solo han tenido una y Francia cinco a lo largo de su historia.

 “Un año de parálisis, ¿quién va a invertir en el Ecuador cuando no sabe qué va a decir la Constitución?”, apuntó.

 En caso de que se instale la Asamblea Constituyente, el exalcalde de Guayaquil adelantó que se debería sugerir cárcel de por vida para terroristas, asesinos en serie, secuestradores y violadores. Asimismo, propuso la destitución de por vida para jueces y fiscales que liberen a delincuentes.

Fuentes

Comunicado PSC: https://x.com/La6Ecuador/status/1971271767416328443

IFCN Ecuador Chequea

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea