La CIDH asegura que crisis tiene su origen 20 años atrás
El organismo internacional detalla las principales falencias, como hacinamiento y abuso de la prisión preventiva, y establece que las ‘mega cárceles’ no han solucionado nada.
El sistema carcelario en Ecuador se encuentra en un pozo profundo porque, tras arrastrar problemas de hacinamiento y violencia carcelaria desde hace 20 años, el 2021 cerró con 316 presos asesinados, una población carcelaria de alrededor de 37.000 personas en 36 centros de detención a nivel nacional, que dan evidencia de la superpoblación de internos.
En ese contexto se difundió un post en el que se asegura que un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que la culpa de esto es del presidente, Guillermo Lasso. La información es falsa.

La CIDH presentó un informe sobre la situación de los presos en Ecuador la semana pasada y en su explicación de los factores de la crisis penitenciaria aseguró que una de las causas es el incremento de la población carcelaria en un 469,29% en los últimos 20 años, y no dice que es responsabilidad de la actual gestión de Guillermo Lasso, que lleva 9 meses y 27 días en el poder.

“Durante los últimos 20 años, en Ecuador se observa un notable crecimiento de las tasas de población carcelaria como consecuencia de una serie de medidas adoptadas por diferentes gobiernos. Así, en el año 2000 la población carcelaria estaba compuesta por 8.029 personas, mientras que en octubre de 2021, se registraron un total de 37.679. Estas cifras equivalen a un incremento del 469,29% en 20 años”, indicó el informe.
Según el documento, el actual Gobierno tampoco escapa de todas las responsabilidades, a pesar de no haber cumplido ni siquiera la mitad del mandato y en relación al tema de “Mecanismo de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes” el documento indicó que “ni el actual gobierno ni los anteriores han tenido voluntad para fortalecer el Mecanismo de Prevención contra la Tortura”.
Entre las funciones del Mecanismo de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes se encuentran: dirigir, planificar y ejecutar acciones que permitan prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en las cárceles, públicas o privadas.
Desde que Lasso llegó al poder atravesó dos motines carcelarios, septiembre y noviembre del 2021, en la Penitenciaría del Litoral que dejaron entre ambos 168 muertos.
Ecuador Chequea trabajó el tema el 18 de marzo en su trabajo titulado El Estado abandonó al sistema penitenciario, dice informe de la CIDH.
Te puede interesar:
· Por quinta vez se suspende el juicio a Pablo Celi y en los próximos días saldrá libre
· Explotan una granada frente a la Cárcel Regional del Guayas
· El Estado abandonó al sistema penitenciario, dice informe de la CIDH



