El país que castigará con un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio y con seis meses de prisión la cohabitación de parejas no casadas.
Indonesia es un país del Sudeste Asiático que está compuesto de miles de islas volcánicas; es hogar de cientos de grupos étnicos que hablan varios idiomas distintos.
En la red social Twitter circula una publicación que asegura: “Indonesia prohibió las relaciones sexuales y la cohabitación fuera del matrimonio”. Calificamos esta información como cierta. El Parlamento de Indonesia aprobó dichas enmiendas legales.
El Parlamento de ese país aprobó ayer enmiendas legales en las que constan que prohíben el sexo extramarital. En este nuevo código, se aclaró que estas reglas también se aplican a los residentes y turistas extranjeros. Además, se especifica que prohíbe la cohabitación antes del matrimonio, la apostasía y prevé castigos por insultar al presidente o expresar opiniones contrarias a la ideología nacional.
La ley castiga con un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio, y con seis meses de prisión la cohabitación de parejas no casadas, según una copia de la ley vista por la AFP.
Los nuevos cambios al código penal han causado alarma a los defensores de los Derechos Humanos, quienes advirtieron sobre “su potencial para sofocar las libertades personales”. También manifestaron su preocupación los representantes de la industria de viajes, quienes advierten un posible efecto en el turismo, así lo registra CNN.
En una conferencia de prensa, la ministra de Derecho y Derechos Humanos, Yasonna Laoly, dijo que no fue fácil para un país multicultural y multiétnico hacer un código penal que “se adapte a todos los intereses”.
Sobre el código penal
Tiene un total de 200 páginas y se ha estado elaborando durante años. En el 2019 estaba previsto que se aprobara el primer borrador, pero la votación se pospuso después de que miles de manifestantes, en su mayoría estudiantes, salieran a las calles exigiendo que el Gobierno lo retirara.
En la versión aprobada, se afirma que las relaciones sexuales fuera del matrimonio conllevan una posible pena de prisión de un año, aunque existen restricciones sobre quién puede presentar una denuncia formal. Aquí hacen alusión a los padres de niños que cohabitan antes del matrimonio, quienes ahora tienen la autoridad para denunciarlos.
En una entrevista para CNN, Andreas Hassono, quien es investigador de Human Rights Watch Indonesia, dijo que las leyes son “un revés para la ya declinante libertad religiosa en Indonesia”, y advirtió que podrían usarse indebidamente para atacar a ciertas personas.
¿Qué pasa con los extranjeros y turistas?
Hay preocupación en el turismo, pues este nuevo código también se aplica a los turistas extranjeros.
Hacen una comparación con la isla de Bali, que depende en gran medida de los ingresos turísticos. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Indonesia, en Bali, Putu Winastra, le dijo a CNN que las leyes “harían que los extranjeros lo piensen dos veces” antes de visitar Indonesia.
Afirmó, que, desde su punto de vista “como actores de la industria del turismo, esta Ley será muy problemática”, además, cuestionó cómo se vigilarían las leyes.
“¿Deberíamos preguntar (a las parejas no casadas en el extranjero) si están casados o no? ¿Las parejas de turistas tienen que demostrar que están casadas?”, preguntó.
Te puede interesar:
· En Nuevo León (México) sí nació una bebé con una cola que medía 6 cm
· Esta publicación usa un caso particular para hacer esta generalización
· Los políticos que se nombra no han mostrado públicamente su apoyo a la consulta



