Los precios que presenta el post no son reales y los alimentos no son los que más han incidido en la inflación
Los aceites, mantecas o grasas no son los productos que más han subido su precio. Según el INEC, febrero de 2022 registró una inflación anual de 2,71%.
La canasta básica, hasta febrero del 2022, tiene un precio de USD 725,16; mientras que el ingreso familiar mensual se encuentra en USD 793,33. El excedente hasta ese mes era de USD 68,17; es decir, 9,40%. El valor de la canasta ha ido variando poco a poco su precio. En comparación con enero de 2022 se registra una variación mensual de 0,66%. En ese mes la canasta familiar llegó a USD 724,39.
Con esta información, una página de Facebook publicó que se dispararon los productos de la canasta básica, especialmente aceites, mantecas y grasas. Según el post, el aceite Girasol en este momento tiene un precio de USD 6,50. Esto es engañoso.
Según el INEC, este tipo de alimentos no se encuentran entre los que más incidencia han tenido en el precio de la canasta básica. Además, los precios que señala la página no son certeros.
Según la página web del supermercado Tía, el aceite criollo de 900 ml cuesta USD 2,59. El aceite girasol de 1 litro cuesta USD 3,93. Sin embargo, el post de Facebook hablaba de casi el doble de su valor. Entre todos los tipos de aceites comestibles, el valor del litro ronda entre los USD 3 y 4. Por ejemplo, los 3 litros de aceite El Cocinero están en USD 7,99 o los 2 litros de aceite La favorita se encuentran en USD 5,79.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó las cifras del Índice de Precios al Consumidor. Los últimos datos, de febrero de 2022, establecen que ese mes tuvo un índice de 107,27. Es decir, una inflación mensual de 0,23% comparado con el mes anterior, que fue de 0,72%.
Los productos que más incidieron en esta inflación son el transporte, con (0,081%); alimentos y bebidas (0,055%) y los muebles y artículos para el hogar (0,037%). En la división de los alimentos no se encuentran los aceites o grasas como productos con alta inflación. Sino que se registra la cebolla paiteña, con una inflación de 5,99%. Las presas de pollo con 2,03%, el brócoli con 2,85% y otros más.
La canasta familiar básica en Quito llegó a USD 742,15, mientras que un año atrás estaba en USD 719,65.
Según la Organización Cedia, los alimentos que se encuentran dentro de la canasta básica están los cereales, carnes, pescados, mariscos, grasas, aceites comestibles, leche, huevos y más. Ecuador Chequea realizó una verificación en la que se explica que los precios de los aceites no ha variado demasiado o al mismo nivel que la materia prima para producirlos.
Según el INEC, la inflación mensual de bienes y servicios fue de 0,23%.
Te puede interesar:
· El IESS Quito Sur despide masivamente a doctores
· Encuentran dos ahorcados en el Pabellón 8 de la cárcel de Quevedo
· Guillermo Lasso declaró: “La Asamblea Nacional actúa como las moscas”