Lasso no tiene procesos en firme actualmente
En la página oficial de la Interpol no se encontró ningún registro con el nombre del presidente saliente. En el sistema de causas judiciales tampoco hay procesos actuales.
El Gobierno de Guillermo Lasso llega a su fin y a pocas horas de su salida oficial, los desinformadores han usado esta coyuntura para hacer de las suyas.
Por ejemplo, en TikTok circula un video en el que se asegura que Lasso tiene difusión roja de la Interpol. En el clip se observa a José Serrano, quien se desempeñó como ministro del Interior, durante el gobierno de Rafael Correa. En un audio de un minuto él asegura: “Lasso también puede estar con una orden roja de la interpol”. Se califica este contenido como falso. En la página oficial de la Interpol, no se encontró registros de estas notificaciones con el nombre de Guillermo Lasso. Tampoco constan procesos actuales en contra del primer mandatario.
El videoclip fue compartido hace dos días y tiene casi 100 mil reproducciones. En letras rojas y en mayúscula se coloca: “Lasso con alerta roja de la Interpol”.
En esta grabación se escucha al exministro señalar: “Si el socio de Cheres, de Carrera, de Lasso está con una difusión roja de Interpol, Lasso también puede estar, no se olvide que la defraudación tributaria en Estados Unidos es un delito sumamente grave. Las pruebas que tengo son contundentes y las mostraré a la justicia en Estados Unidos y en Ecuador». Sin embargo, no se muestra evidencia al respecto.
Frente al contenido, Ecuador Chequea realizó un monitoreo en la página web de la Interpol, una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros. Esta organización ayuda a la Policía de los países miembros a colaborar entre sí. La Interpol facilita el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes.
En el ítem ‘Personas buscadas’, ingresamos los datos completos del presidente saliente, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, y no se encontró ningún resultado. En el mensaje que se obtiene en la página web se lee: “Número total de notificaciones rojas públicas en circulación: 6876. No hay resultados para su búsqueda. Seleccione otros criterios”.
Según la Interpol, las personas que son objeto de notificaciones rojas, son prófugos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir una condena por delitos graves de derecho común, como asesinato, violación o fraude. En la página del Sistema Informático de Trámite Judicial de Ecuador (Satje) al ingresar los datos del presidente saliente, Guillermo Lasso, se halló que un único caso, del 2021, que se decidió inadmitir. En la actualidad, no hay caso en firme contra Lasso.
También, al buscar en Google la frase: ´Guillermo Lasso tiene difusión roja de la Interpol´, no se encontró ningún registro de esta supuesta declaración. Tampoco se encontraron notas periodísticas que hayan reportado sobre lo que asegura el video de Tik Tok.
De igual manera, se encontró el video original de donde salió la grabación con desinformación. La grabación original fue transmitida el 15 de noviembre desde la cuenta de YouTube, Ecuador En Directo.
En el espacio, la presentadora le pregunta a José Serrano: “¿Cómo hacer para que la justicia le llegue a Lasso?” A lo que Serrano responde: “Bueno, Ditran, está con una alerta roja de Interpol. Si el socio de Cherres, de Carrera, de Lasso con una difusión roja de Interpol, Lasso también pude estar y no se olvide que la defraudación tributaria en Estados Unidos es un delito sumamente grave, entonces las pruebas que tengo se refieren a empresas de Lasso que simulaban reinversión de utilidades de Ecuador. (..), el Ecuador debe desenmascarar a estos delincuentes”.
“Las denuncias las voy a presentar cuando Guillermo Lasso deje de ser presidente de la República y no tenga amparo político”, agregó. Aunque, en la entrevista Serrano, no muestra ninguna evidencia de lo que menciona.
Te puede interesar:
· Noboa publicó: “No soy cojudo, pero tampoco odiador”
· La crisis energética, el primer objetivo de la Comisión de Fiscalización
· Lasso se despide: ‘Pude haber pactado, pero hubiese sido un error colosal’