El SRI ya realiza análisis técnicos con la información que entregó el Presidente
Por medio de una carta, Lasso instruyó que se investigue a Xavier Hervas por sus declaraciones tributarias y que, de ser el caso, se presente la denuncia penal a la Fiscalía.
El 24 de marzo del 2022, el presidente, Guillermo Lasso, se refirió al excandidato presidencial, que evade impuestos y que le habría pedido que no se le cobraran, a cambio de los votos de la Izquierda Democrática para aprobar el proyecto de Ley de inversiones.
Una publicación en Facebook asegura que el presidente Lasso pide al Servicio de Rentas Internas (SRI) que investigue si Hervas ha evadido impuestos entre los años 2009 y 2020. La información es cierta.
El 26 de marzo, Lasso envió una carta a la directora general del SRI, que dice: “(…) en una reunión de carácter político, que por asuntos relacionados con la tramitación en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones (…) mantuve una reunión con el señor Xavier Hervas, excandidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), en forma inaudita este hizo referencia, como si de moneda de cambio se tratase, a un asunto de exclusivo interés particular que, el Servicio de Rentas Internas había iniciado en su contra alguna fiscalización”.
En la carta, da instrucciones formales para que se investiguen exhaustivamente las declaraciones tributarias de Hervas. Además, señaló que, de ser el caso, se presente una denuncia penal ante la Fiscalía.
El mandatario señala que el asunto no debe quedarse en lo político y debe avanzar a lo legal y, por ello, menciona que el Impuesto a la Renta declarado por Hervas entre el 2009 y el 2020 asciende a $3.666 y que resulta que en algunos de esos años lo declarado fue cero. Lasso, ejemplifica que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) pagado en 2018 fue de $1.050, lo que representa un movimiento de divisas al exterior de $21.016 y el Impuesto a la Renta declarado en 2018 fue de $203.
“En resumen, para poner en contexto las cifras públicas, el Impuesto a la Renta (IR) declarado entre el 2009 y 2020 ascendió a $3.666, lo que a lo sumo pudo haber representado ingresos gravados por $20.000, mientras que el ISD pagado en esos mismos años fue de $9.556, lo que implica un movimiento de divisas al exterior en números redondos de casi $200.000”, afirma la carta.
El 27 de marzo, en respuesta a la carta de Lasso, el SRI mencionó en un comunicado que, la Administración Tributaria se encuentra realizando todos los análisis técnicos correspondientes de acuerdo con la información entregada por el primer mandatario.
“(…) junto con las demás acciones legales, dentro del ámbito de sus competencias, enfocadas en proteger los intereses estatales, principalmente aquellos relacionados a la justa recaudación de tributos, fortaleciendo el combate de posibles prácticas tributarias nocivas”, asegura el comunicado.
Durante esta mañana, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa, Hervas aseguró: “El Presidente le ha mentido al país. En ningún momento, ni en el pasado, ni en el presente, ni tampoco en el futuro, le pediré y jamás le he pedido nada al Presidente de la República. Yo me meto en la política ecuatoriana por convicción y, aunque suene a poesía, por amor al Ecuador, no por intereses personales”.
Te puede interesar:
· Rosalía Arteaga gana dos sueldos vitalicios
· El FUT protagonizó una discreta marcha contra el Gobierno
· ¡No es lo mismo privatización que alianzas público-privadas!