El Gobierno ha manifestado su desacuerdo con las amnistías
La Conaie dijo que las amnistías son un paso muy importante, sin embargo, el presidente de la organización enfatizó su preocupación, porque cree que este es un proceso de reconciliación y que el Gobierno no quiere esa reconciliación.
El 10 de marzo del 2022, la Asamblea Nacional otorgó 268 amnistías, de las cuales 60 tienen que ver con la protesta social de octubre del 2019.
Con relación a esta decisión, en Facebook se publicó un contenido que asegura que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, habría afirmado que el presidente, Guillermo Lasso, no quiere reconciliación, en referencia a los sucesos de octubre del 2019. La información es imprecisa, porque el Gobierno ha explicado que considera que el otorgar amnistías es una decisión injusta, pero el hecho de que no quiera una reconciliación es una interpretación de los autores del post, basados en declaraciones de Iza
En octubre del 2019, el país se quedó paralizado por una serie de disturbios en los cuales las personas protestaban por el decreto que señalaba un aumento al precio de los combustibles.
Leonidas Iza afirmó que, de las personas que recibieron la amnistía, 153 corresponden a la defensa del territorio de las empresas extractivas, 12 correspondientes a la administración de la justicia indígena y 43 a la defensa de la naturaleza y el agua, según reportó El Comercio.
“La amnistía garantiza un proceso de reconciliación (…). Miramos con total preocupación que el único que no quiere reconciliación en este país, quiere más caos, quiere más persecución, quiere más criminalización, es el Gobierno nacional”, dijo Iza.
El 15 de marzo de 2022, en su entrevista semanal, el Presidente se refirió al tema y mencionó: “(…) Con muchas de las decisiones que toma la Asamblea Nacional y sobre todo con una que ha indignado a todos los ecuatorianos, que es esta masiva amnistía, en lugar de hacer, responsablemente, un informe, clasificación por delitos. Claro que algunas personas merecen amnistía, pero no todas, porque los delitos ordinarios no son sujetos de una amnistía. (…)“
El Comercio también señaló que el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, se refirió al tema y afirmó que Lasso considera que la decisión de las amnistías ha sido injusta e irresponsable. Opinó que para esa decisión se han olvidado los ataques que sufrió la ciudad en las manifestaciones de octubre 2019.
La Conaie tiene otro pedido
Luego de conocer que la Asamblea otorgó estas amnistías, una publicación en Facebook afirma que la Conaie plantea un siguiente paso, que será el juicio internacional contra el expresidente Lenín Moreno y la exministra María Paula Romo. La información es cierta.
En una rueda de prensa de la Conaie, el representante de la Asociación Inocencio Tucumbi dijo: “Estamos muy contentos como asociación, ya que 62 compañeros que participaron en octubre también han logrado su amnistía del total de compañeros. Yo creo que este es un paso muy importante, porque de hoy en adelante, después de haber conseguido esta amnistía, vamos a proseguir para seguir un juicio internacional al señor Lenín Moreno y a la señora María Paula Romo. Esto es el paso siguiente que nosotros debemos proyectarnos“.
Te puede interesar:
· Entre el 2021 y lo que va de 2022 se han decomisado 20.738 galones de combustible
· Lasso moldeó un veto casi total, que traba al aborto por violación
· Moreira dijo que Lasso piensa que sigue en su iglesia y no en Carondelet