Ecuador es el segundo país con mayores índices de desnutrición infantil en Latinoamérica
El 27,2% de los niños menores de dos años sufren de desnutrición crónica. Lasso señaló que creó una Secretaría especialista pero, sólo reformó la Secretaría Toda una vida.
Guillermo Lasso ofreció ayer su primer Informe a la Nación. Allí habló de temas de salud, economía, política, pero también algunos sociales. Dijo que es el primer Gobierno que se toma en serio la amenaza de la desnutrición crónica infantil (DCI). “Hemos creado una Secretaría dedicada a erradicar para siempre está violencia que impacta a 3 de cada 10 niños menores de dos años”, manifestó. La información es cierta. La Unicef y el INEC determinan que la DCI afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años.
En julio del 2021 el Gobierno anunció que la secretaría técnica ‘Plan toda una vida’ tendrá un giro total y pasaría a ser llamada ‘Ecuador crece sin desnutrición infantil’. Lo que significa que no se creó una Secretaría, sólo se remodeló una y se le cambió de visión.
Esto se dio gracias al Decreto 1211. La misión de esta institución es prevenir y reducir la DCI a través de una eficiente articulación “intersectorial para la construcción, implementación y monitoreo de estrategias y planes sostenibles que favorezcan a la población objetivo”. Entre las medidas que se anunciaron estaba el levantamiento de información sobre desnutrición crónica mediante una operación estadística anual a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del INEC no se ha renovado. Los últimos datos pertenecen al 2018.
La desnutrición es una condición patológica resultante de una dieta insuficiente en los nutrientes esenciales. La desnutrición crónica es un “retardo de altura para la edad” y se asocia a situaciones de pobreza. La DCI en niños menores de 5 años, hasta el 2018, tiene una tasa del 23%.
En cambio, en niños menores de 12 años es de 27,2%. Es decir, cerca de 4 puntos porcentuales más.

En el 2021 la Unicef publicó que la desnutrición crónica infantil es uno de los mayores problemas de salud pública en Ecuador. Se explica que afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años. Y 4 de cada 10 niños (casi la mitad del área rural) padece de esta enfermedad. “La desnutrición crónica infantil es un problema que no se ve a simple vista. Al no verse, no se ha atendido debidamente. Y en el área rural se ve menos”, manifestó Joaquín González-Alemán, representante de Unicef en Ecuador.
Y no sólo eso, sino que Ecuador es el segundo país en Latinoamérica, después de Guatemala, con mayor prevalencia de DCI. Y los efectos no sólo son humanos, sino también económicos. La desnutrición representa un 4,3% del PIB de Ecuador. Por cada dólar invertido en la primera infancia se recuperan USD 17. Además, los niños que no sufren de malnutrición tienen ingresos más altos.
Luis Enrique Coloma, consejero Ad-honorem en políticas públicas de combate a la desnutrición crónica infantil, informó sobre las estrategias que se han tomado este primer año de gobierno. Dijo que se ha trabajado en 220 mesas intersectoriales con los gobiernos seccionales para revisar planes de acción.
Te puede interesar:
· Este miércoles pedirán los formularios para revocar a Lasso
· Conaie iniciará una movilización nacional a partir del 13 junio
· Otra vez Lasso descarta la muerte cruzada



