20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Gobierno ofrece “retorno seguro”; padres y expertos piden más garantías

El Ministerio de Educación presentó el ‘Plan Retorno Seguro’ para el año lectivo 2025-2026, que inicia este 1 de septiembre. Expertos en educación y padres de familia se muestran preocupados por la inseguridad por lo que piden analizar y diagnosticar la problemática. 

POR: Juan Camilo Escobar 

Seguridad, alegría y nuevas oportunidades de crecimiento personal y académico ofreció la ministra de Educación, Alegría Crespo, al presentar esta tarde el ‘Plan Retorno Seguro’ para el año lectivo 2025-2026, que se dará entre el 1 y 3 de septiembre.

La funcionaria desmintió una supuesta autorización de requisas preventivas a estudiantes, como se especuló insistentemente desde que el Gobierno autorizó el ingreso de la Policía Nacional a establecimientos educativos. Para ello, dijo, falta una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, por lo que los mencionados ingresos, bajo la regulación de autoridades educativas, se limitarán única y exclusivamente a casos de “peligro cierto” y “riesgo inminente” a la integridad de estudiantes y profesores.

Por ahora, agregó, se ha logrado coordinar la participación de 365 instituciones educativas “priorizadas”, por factores de vulnerabilidad, en unas denominadas “comunidades seguras», que contempla un trabajo especial con la Policía, padres de familia y comunidad.

Además, en la presentación de este plan, autoridades de la Policía Nacional, sistema ECU-911 y Ministerio del Interior, indicaron que se prevé un operativo especial, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, con el despliegue de 11.400 policías, de los cuales 4.765 vigilarán el perímetro de establecimientos y 1.401 los traslados de estudiantes. 

Lejos de estos ofrecimientos oficiales, Xavier Jiménez, padre de una estudiante de noveno de básica, comentó que “hoy la preocupación ya no sólo es por lo económico, que sigue preocupando, por supuesto, por la seguridad”.

Dijo que uno de los temas de preocupación que comparten los padres del colegio, es que cada vez “el transporte público es menos seguro”, por lo que realizan un esfuerzo económico para que se trasladen en transporte escolar. Y así mismo, señaló, es urgente que se refuerce la vigilancia en los exteriores de los colegios, en especial de los más grandes.

No es una preocupación aislada, el presidente de la Asociación de profesionales de educación de escuelas y colegios públicos, particulares y fiscomisionales de Ecuador, Cristian Veloz, insistió en un llamado urgente al Ministerio de Educación en el pedido del gremio para instalar mesas técnicas para acordar soluciones conjuntas.

El representante de este colectivo, que agrupa a 23.800 profesores, indicó que al interior de estas mesas tanto autoridades del Gobierno y de los establecimientos educativos, así como representantes de los docentes, de los padres de los estudiantes y de las comunidades en los alrededores, deben analizar los factores de inseguridad que afectan de manera particular a cada plantel.

“Tenemos que hacer un análisis y un diagnóstico de lo que pasó y está pasando en la Costa ecuatoriana. Lamentablemente hay distritos y colegios con diferentes particularidades, con violencias en los alrededores e inclusive adentro. Entonces, la intención es aquí buscar las herramientas adecuadas para evitar que esto no se dé en la Sierra”, insistió.

Esto sirve, agregó, para actualizar los planes de trabajo con medidas indispensables urgentes como el control policial y vigilancia de los padres en los exteriores; y, a mediano plazo la formación en valores, la cual incluye que los propios padres conversen sobre valores universales con sus hijos.

Con esta base, los maestros pueden reforzar estos valores y orientárles mejor en la construcción de sus proyectos de vida y no solo la enseñanza de materias previstas en los planes de estudio, acotó el dirigente gremial.

La especialista en comunicación educativa, Isabel Calvache, calificó a este tipo de charlas como como una tarea prioritaria, pero pendiente por parte de los denominados departamentos de consejería estudiantil (DECE). Esto a su vez, indicó, debe ser parte de una política pública para enfrentar los diferentes riesgos que enfrentan los niños y adolescentes como el acoso o violencia sexual.

Dijo que estos encuentros se deben organizar de manera periódica y frecuente para enfrentar directamente el problema de la difusión a través de televisión, radio y redes sociales de contenidos que romantizan e incluso presentan como “muy normal” y deseable lo que hacen a los capos de la droga de México y de Colombia.

“Es necesario abordar el tema de la salud mental de los niños al interior de las escuelas, que los DECEs estén blindados para dar orientación psicológica. Que tengamos charlas, pero esto no es inmediato, de que no es normal ni bueno, pensar que el narcotráfico es una solución. Pero el Estado también debe darnos otras soluciones”, comentó.

La respuesta no sólo debe ser policial o militar 

A criterio de la especialista en justicia juvenil y representante de la Fundación Tierra de la Humanidad, Verónica Pólit, a vísperas del retorno masivo a clases en la Sierra y Amazonía, el Ministerio de Educación “más allá de permitir el ingreso de la Policía a escuelas y colegios”, aún no ha dado una respuesta integral, con políticas coordinadas con otras infancias estatales y privadas para prevenir la penetración del crimen organizado en los establecimientos educativos.

“Es indispensable que el Ministerio de Educación establezca políticas internas que le permita identificar y responder de manera ágil e inmediata, a riesgos en la parte de prevención y a riesgos inminentes en el contexto del crimen organizado. Estas son políticas integrales que deben establecerse con protocolos y sistemas de alertas tempranas o de riesgos inminentes, procesos de prevención y de abordaje a contextos de reclutamiento y extorsión que se vive en el sistema escolar”, aseguró la especialista.

En cualquier caso, los especialistas coincidieron en que la inseguridad en los planteles continúa como una de las principales materias pendientes para la sociedad ecuatoriana en su conjunto. Recordaron que es un tema delicado que cada vez que sale a la luz pública genera una conmoción generalizada, pero que después de pocas semanas, cae en el olvido, como ya sucedió el 19 de junio, cuando un estudiante del Colegio Central Técnico de Quito ingresó al plantel con un arma de fuego y al manipularla con un compañero se produjo un disparo, que por fortuna no causó heridos.

Lo que viene 

A partir del lunes, según datos del Ministerio de Educación, se prevé el regreso de 1,7 millones de estudiantes y 99 mil docentes retornen a clases para el año lectivo 2025-2026 en 6.000 instituciones educativas. Para el 1 de septiembre lo harán los estudiantes de bachillerato e inicial; el 2 de septiembre, ingresarán los alumnos de educación general básica superior y preparatoria; y para el 3 de septiembre retornarán los estudiantes de básica media y elemental.

El representante del sistema ECU 911, Juan Carlos Paladines, invitó a la comunidad a instalar la aplicación móvil de la entidad, la que a partir de este año, recibe alertas y pedidos urgentes de auxilio frente a casos de violencia en entidades educativas.

Te puede interesar:

. Es falso: el Clarín no ha publicado que Aguiñaga encubre a Noboa frente a la crisis de seguridad

Es falso decir que la Fiscalía borró una investigación contra la presidenta de ADN

. Es falso: Daniel Noboa no ha prohibido el uso de celulares en oficinas públicas 

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea