El Gobierno ecuatoriano denunció un supuesto intento de asesinato contra el presidente Daniel Noboa tras un ataque ocurrido este 7 de octubre en el cantón Tambo, provincia de Cañar. La versión oficial de la Policía Nacional indica que los agresores lanzaron piedras contra los vehículos de la caravana presidencial, sin reportarse disparos confirmados.
La ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, informó que la denuncia fue presentada a las 14:41 ante las autoridades judiciales. “Aparecieron alrededor de 500 personas que lanzaron piedras y también hay signos de bala en el carro del presidente”, afirmó en declaraciones a medios. No obstante, la Presidencia indicó que: «El vehículo del Señor Presidente recibió impactos de piedras y posibles balas que está en análisis de criminalística».
De acuerdo con la funcionaria, cinco personas fueron detenidas y serán procesadas. El Gobierno también anunció que se reforzarán los protocolos de seguridad presidencial y que los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía.
Pese al incidente, la Presidencia informó que Noboa continuó con su agenda en Cañar, donde entregó obras de alcantarillado en la comunidad de Sigsihuayco y supervisó los avances de una planta de tratamiento de aguas residuales. Durante su discurso, el mandatario vinculó el ataque con sectores políticos que —según dijo— buscan frenar las reformas impulsadas por su Gobierno, como la reducción del número de asambleístas y los cambios en el financiamiento a los partidos políticos.

El episodio ocurre en el contexto de las protestas nacionales convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que rechaza la eliminación del subsidio al diésel. Aunque la ministra Manzano aseguró que “las comunidades ancestrales no están involucradas” y responsabilizó a “células criminales” por los hechos, el ataque fue atribuido de forma genérica a “grupos desestabilizadores”. Ninguna organización se ha adjudicado el suceso.
En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia calificó el ataque como una acción violenta de sectores que “obedecen órdenes de radicalización” y aseguró que no lograron impedir la llegada del mandatario al evento. “El Gobierno Nacional no se detendrá ante quienes buscan sembrar el caos”, señaló el documento oficial.
Ecuador Chequea ha consultado en chats de prensa de la Segcom, Policía y Ministerio de Defensa sobre más detalles acerca del ataque y se encuentra a la espera de una respuesta.
Te puede interesar:
. Todo lo que debes saber sobre la consulta nacional y el referéndum en Ecuador
. Precio de la papa del Norte sube por bloqueos en Imbabura tras 15 días de paro nacional



