Glas no ha sido declarado inocente, ha cumplido 5 de los 8 años de su pena
El 10 de abril del 2023, se anularon las pruebas obtenidas con los sistemas informáticos de Odebrecht. Sin embargo, la Fiscalía recordó que la sentencia fue emitida por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia y ratificada en apelación y casación.
En diciembre del 2017, el exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado por el Tribunal de Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia a 6 años de prisión por el “delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción en el caso Odebrecht”. A este veredicto se le sumó uno por cohecho en el caso Sobornos, por este Glas recibió una pena de 8 años. En el 2023, sus sentencias se unificaron, permitiendo que cumpla 8 años de cárcel por ambos delitos. En abril, fue uno de los protagonistas en la incursión a la Embajada de México, desde entonces está en la cárcel de máxima seguridad La Roca. Esta serie de eventos generaron el ambiente ideal para crear notas desinformativas, pues hay incertidumbre y actualizaciones constantes con el estado de libertad de Jorge Glas.
En un grupo de Facebook se ha popularizado un post que afirma que Glas fue “declarado inocente desde las cortes de Brasil”. Se califica al contenido como falso. El exvicepresidente no ha sido declarado inocente, mantiene las condenas en su contra y es procesado por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’.
Odebrecht es una constructora brasileña que llegó al Ecuador en 1987. Hasta el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) fue responsable de proyectos de infraestructura como el trasvase del río Daule, vía Interoceánica, sistema de tuberías Carrizal, Ruta Viva, Central Hidroeléctrica San Francisco, entre otros. Este último fue presentado en el 2007; sin embargo, meses antes de inauguración se conocieron 253 fallas en su estructura, lo que provocó que el entonces presidente Correa terminara los contratos con la empresa.
En el 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un reporte donde reveló que Odebrecht pagó coimas a representantes en 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas. En la página 19 del documento, se específica que en Ecuador se pagó $33,5 millones a funcionarios públicos entre el 2007 y 2016.
El 13 de diciembre del 2017, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional determinó que las pruebas presentadas por el entonces fiscal, Carlos Baca Mancheno, probaban que el vicepresidente Jorge Glas era uno de los autores del delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción en el caso Odebrecht. Glas fue hallado culpable junto a 6 personas más. La Corte determinó que estuvieron vinculados a delitos como “peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos y testaferrismo, que han afectado el patrimonio del Estado en $ 33’396.116 los jueces ordenaron el pago de esta suma por parte de los sentenciados”.
A profundidad, la Fiscalía demostró que los sentenciados se asociaron ilícitamente para obtener un beneficio económico en 5 proyectos estratégicos: Poliducto Pascuales-Cuenca, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico-Movimiento de Tierras y Acueducto La Esperanza.
A lo que se refiere la publicación de Facebook sobre el anuncio de la inocencia de Glas es un hecho que se dio el 10 de abril del 2023, cuando el ministro Dias Toffoli, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, anuló las pruebas obtenidas con los sistemas informáticos de Odebrecht que se usaron contra Glas. Los sistemas se llaman Drousys y My Web Day B, estos fueron utilizados para la realización de pagos de sobornos a funcionarios de varios gobiernos en la región. Los peritos de la Policía Federal admitieron que estas pruebas podrían estar adulteradas, por lo que no pueden ser utilizadas.
En respuesta a esto, la Fiscalía de Ecuador emitió un comunicado en el que se refirió a la decisión como una “intención de desacreditar la sentencia obtenida en el caso Odebrecht”. La entidad reiteró que “durante el juicio se presentaron decenas de pruebas periciales que incluyen audios y transcripciones de las conversaciones entre los involucrados, en las que describen montos y métodos para la comisión del delito”. También recordó que la sentencia fue emitida por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia y ratificada en apelación y casación, o sea en nueve magistrados en total.
El 7 de abril del 2020, Jorge Glas, Rafael Correa y otras 7 personas fueron sentenciadas a la 8 años de cárcel por el caso Sobornos en donde se comprobó “la existencia de una estructura de captación irregular de dinero, liderada por el expresidente Correa y que facilitó la entrega y recepción de sobornos por parte de varios empresarios”. De acuerdo con el Tribunal de la Corte Nacional, dicha estructura recaudó $7’575.196,09 entre el 2012 y 2016.
En enero del 2023, se unificaron las sentencias de Glas, por lo que le correspondió pagar la de más tiempo, es decir los 8 años. En el 2022, unas medidas cautelares permitieron que Glas cumpliera la pena en libertad provisional. Esto duraría hasta que un juez de garantías penitenciarias apruebe su prelibertad, situación que fue negada, por lo que se dispuso la localización y captura de Glas. En medio de esto, buscó refugio en la Embajada de México, en Quito, el 17 de diciembre del 2023.
El 5 de abril, cuando México aceptó su solicitud de asilo político en su territorio, las autoridades ecuatorianas entraron sin permiso a la sede diplomática para capturarlo, lo que resultó en el rompimiento de relaciones diplomáticas y dos demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Actualmente, Glas está en La Roca, al norte de Guayaquil. Ayer, 8 de julio, un juez local le negó el habeas corpus que presentó para salir del centro.
Por el momento, Jorge Glas ha cumplido 5 años de su pena, en específico, contando desde el 12 de abril, le faltan 2 años, 11 meses y 15 días para terminar su condena unificada.
Te puede interesar:
· Noboa habría dicho que meterá presa a Abad
· Ecuador cierra el primer semestre de la declaratoria del conflicto armado interno
· El talco fue clasificado como “probablemente cancerígeno”, según la OMS