20.2 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Glas está preso por el resentimiento que Lasso tiene en su contra

Glas está condenado por corrupción y hubo inconsistencias en sus pedidos de hábeas corpus

Aunque Guillermo Lasso ha mencionado que no tiene simpatía con el exvicepresidente, no es verificable que esta sea la razón por la que Glas no ha podido abandonar la prisión. 

El exvicepresidente Jorge Glas se encuentra en prisión cumpliendo dos condenas por corrupción que pesan en su contra. A pesar de haber sido beneficiado por dos recursos de hábeas corpus, no ha podido abandonar el reclusorio. En una publicación de Facebook se asegura que la única razón por la que Glas sigue en prisión sería porque el presidente, Guillermo Lasso “tiene resentimiento, odio y venganza contra el exvicepresidente”. Calificamos esta información como falsa porque Glas está preso por corrupción, tras dos sentencias ejecutoriadas. Además, no es verificable que la razón de que no salga es por el resentimiento de Lasso, ya que esto es una opinión. 

La publicación se basa en las declaraciones que Lasso dio en una entrevista, en el Palacio Carondelet. 

En el video que incluye la publicación, el Presidente asegura: “el señor Jorge Glass nunca ha sido de mi simpatía. Jamás ha sido de mi simpatía una persona que (…) ha sido sentenciado por actos deshonestos en el Ecuador. Y, en lo personal, ha sido una persona que ha perseguido el apellido que llevan mis hijos, el apellido que lleva mi esposa, con infamias como aquella del feriado bancario”.

Sin embargo, el Presidente no manifiesta que su deseo es que el exvicepresidente siga en prisión, ni mucho menos sugiere algo cercano a la aseveración del post.

Además, el Presidente no tiene la potestad legal ni competencia para decidir, aún cuando lo deseara, que alguna persona permanezca en prisión porque el poder Ejecutivo no puede intervenir en las labores ni decisiones de la justicia. 

En el video de la publicación se sugiere que Glas sigue en la cárcel porque Lasso tiene resentimiento hacia él y no por los actos de corrupción por los que fue condenado. 

En realidad, Glas no ha podido salir de la cárcel porque los recursos de hábeas corpus concedidos a su favor le han sido revocados o han tenido inconsistencias. 

Por ejemplo, el 20 de mayo, Glas volvió a la cárcel después de que se revocara el hábeas corpus que le fue concedido el 10 de abril. 

Este recurso le fue concedido por un juez del cantón de Manglaralto. Sin embargo, la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena resolvió declarar la nulidad por falta de competencia territorial para tramitar este recurso. 

Mientras tanto, el 5 de agosto pasado, el juez Banny Molina, de Portoviejo, le concedió un nuevo hábeas corpus. Sin embargo, desde el Gobierno anunciaron que no tomarían ninguna acción de excarcelación. Días más tarde, Molina fue detenido por usurpación de funciones. 

Posteriormente, el 16 de agosto pasado, Glas presentó dos nuevos recursos de hábeas corpus, el primero no fue admitido mientras que se espera la decisión judicial por el segundo. 

Glas tiene dos condenas por corrupción que pesan en su contra. El exvicepresidente fue condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht, por el delito de asociación ilícita. 

Asimismo, el exsegundo mandatario tiene una condena de ocho años por recibir dinero de empresarios a cambio de contratos con el Estado, en el caso Sobornos 2012-2016.

Te puede interesar:

· No son 8, son 28 presuntos narcos en la Armada

· Diálogo Gobierno-Asamblea: un camino lleno de espinas

· EE.UU. retira las visas a 18 militares activos

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea