Expertos advierten que los generadores recién llegados al país no producirán energía de inmediato; de todas formas, aportarán un máximo de 100 megavatios, cuando el déficit es de 1,080. ¿Cómo avanzan las otras medidas de emergencia? ¿Qué pasa con las centrales hidroeléctricas? ¿Cómo será la semana en Quito?
POR: Juan Camilo Escobar
La primera semana laboral de diciembre comenzó con la misma dinámica de toda la crisis energética: la población pendiente de los horarios de apagones.
El Ministerio de Energía no ha informado cuándo comenzarán a inyectar energía al Sistema Nacional los generadores eléctricos que llegaron al país el fin de semana. Sin esta claridad, el Gobierno tampoco ha podido precisar si las medidas que se están tomando permitirán cumplir la promesa del presidente, Daniel Noboa, de que los apagones se terminarán en algún momento de este mes y que el país volverá a “tener una vida normal”.
Durante la jornada de hoy, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, tenía previsto inspeccionar el sitio junto a la Central Térmica Salitral, en Guayaquil, donde se instalarán los generadores que llegaron durante el fin de semana.
En un comunicado emitido la víspera, el Ministerio informó que “las obras civiles en la Central Térmica Salitral registran un progreso del 92%. Las plataformas para la instalación de las unidades de generación ya están listas, y el personal técnico trabaja en la adecuación de áreas clave, como la zona de almacenamiento de combustible y la sala de control”.
El mismo comunicado confirmó la llegada de sólo 23 de los 29 generadores inicialmente previstos y redujo la expectativa de producción adicional, que eran de 100 megavatios. Según el Ministerio, estas primeras plantas “sumarán 80,5 MW adicionales y en los próximos días llegará el equipo auxiliar necesario para proceder con las pruebas correspondientes, lo que permitirá iniciar la generación eléctrica”.
En contraste con las expectativas generadas por la llegada de estas plantas, expertos en materia energética formulan dos importantes aclaraciones: primero, no comenzarán a aportar energía de inmediato; y segundo, la cantidad que pueden llegar a generar, un máximo de 100 megavatios, no es suficiente para cubrir el déficit. Este, según estimaciones del propio Operador Nacional de Electricidad (Cenace) asciende a 1.080 megavatios.
Así, el «muy pronto contaremos con más energía» anticipado en un microvideo publicado ayer en las cuentas de redes sociales del Ministerio de Energía contrasta con la necesidad de un periodo de prueba, que podría extenderse durante todo diciembre, según los expertos.
Fernando Salinas, consultor energético, explicó que los generadores recién llegados al país no comenzarán a producir energía de forma inmediata, debido a la necesidad de completar obras civiles en los sitios donde serán instalados.
“Estos generadores no entran a generar inmediatamente porque requieren obras de carácter civil, que entiendo están avanzadas. Por tanto, se va a demorar en ponerlos en funcionamiento porque los equipos deben ser armados y la línea de conexión con el Sistema Nacional Interconectado debe estar lista”, señaló Salinas.
El consultor detalló que estos equipos generan energía en medio voltaje, entre 4.000 y 6.000 kilovatios, lo que requiere un proceso técnico adicional. “Ese voltaje debe ser elevado a través de transformadores y con el uso de líneas de transmisión”, explicó.
Además, señaló que la etapa de puesta en funcionamiento, conocida como “comisionamiento”, podría tomar al menos un mes. “Me gustaría decir que es inmediato, pero esto no es así. Este proceso de ingeniería e infraestructura toma tiempo y garantiza que todos los equipos funcionen adecuadamente en las etapas de generación, transmisión y en la interconexión con el sistema nacional”, puntualizó.
CON RETRASOS
En cualquier caso, esta producción adicional corresponde a uno de los dos contratos adjudicados por el Gobierno, por un valor aproximado de 150 millones de dólares, con los que se esperaba que en noviembre las empresas responsables comenzaran a aportar 150 megavatios.
El primero de estos contratos, para la instalación de generadores en Quevedo, tenía como fecha límite de inicio de operaciones el 5 de noviembre. El segundo, en Salitral, debía comenzar a operar el 30 de noviembre, pero la contratista pidió una extensión del plazo debido a problemas que ocasionados el Huracán Milton para el traslado de las generadoras desde Estados Unidos.
Sumados, ambos contratos cubrirían apenas en un 13,9% el déficit de energía estimado. ¿Y el resto? Por ahora, la única contratación de emergencia que se ha concretado desde que empezó la crisis energética es la del alquiler de una barcaza de producción térmica para que inyecte 100 megavatios, que empezó a funcionar con retrasos, a mediados de septiembre.
A estos se suma, tras varias semanas de espera, la compra de energía de 440 megavatios excedentes de energía a las empresas privadas productoras de Colombia. Asimismo, pese a la disponibilidad de los empresarios colombianos, esta compra se retrasó por varias semanas y empezó a mediados del mes anterior, luego de que el Gobierno expidiera una norma que lo autorizara.
Finalmente, el Ministerio de Energía ha confirmado que, tras realizar las primeras pruebas técnicas, la central Alluriquín del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, en el ingreso a la región Costa, comenzará a operar de manera parcial, con una de sus tres turbinas de 68 megavatios de sus capacidad total de más 204 megavatios y que las otras dos turbinas producirán el resto entre enero y febrero próximos.
Frente a este panorama, el experto Fernando Salinas señala que “lamentablemente, si sumamos toda la potencia que se ha ido incorporando en estos meses no alcanza para cubrir el déficit de generación. Después de la incorporación de excedentes de energía de Colombia y de estos dos grupos de generación de Progen, tendríamos 200 megavatios que no van a ser cubiertos, es decir todavía tendremos racionamientos de alrededor de 4 a 5 horas, dependiendo como se vaya utilizando la generación hidroeléctrica”.
LAS PRINCIPALES HIDROELÉCTRICAS
Fuentes del Ministerio de Energía informaron este lunes que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor del país, ha reducido ligeramente su generación tras una semana de lluvias que incrementaron los caudales de los ríos que la alimentan.
La disminución obligó a activar, desde las 09:00 de hoy, dos de las tres centrales del complejo hidroeléctrico de la Cuenca del Paute, en el sur del país, las cuales permanecían apagadas para preservar los niveles del embalse de Mazar, de donde obtienen el agua necesaria para operar.
Sin embargo, ambas centrales generaron un total de 894,51 megavatios, equivalente al 50,9% de su capacidad instalada de 1.756 megavatios hora. Este volumen representa cerca de un tercio de la demanda eléctrica diaria nacional, según cifras oficiales.
Hoy Ecuador entró a la semana 12 de racionamientos con cortes diarios de cinco a siete horas. El Ministerio de Energía ha advertido que entre el 6 y el 8 de diciembre los cortes se mantendrán en un promedio de cinco horas. “En el caso de Quito, con motivo de su fundación, no se aplicará la suspensión del servicio eléctrico durante el 6 de diciembre”, confirmó la cartera de Estado.
En respuesta, la Empresa Eléctrica Quito publicó los horarios de racionamiento, confirmando que la suspensión de los cortes se aplicará, no sólo el viernes, sino también, con la excepción de algunas zonas periféricas al suroriente de la capital, cubiertas por la subestación de Conocoto.
Las zonas afectadas son:
– Julio Endara
– Estación Terrestre
– Calles Manuela Cañizares (hasta Tomás Guerrón) y Manuela Sáenz
– Autopista General Rumiñahui (lado oriental) entre Puente 1 y 3, Lorena, Valle Hermoso
– Monserrat
Tras este breve alivio, los cortes de cinco horas en dos bloques se reanudarán el sábado 7 y domingo 8 de diciembre, mientras se esperan los horarios para la próxima semana.
Los horarios de esta semana, se pueden consultar en el siguiente enlace de la Empresa Eléctrica:
https://www.eeq.com.ec/documents/d/empresa-electrica-quito/s02-08
Te puede interesar:
. Ministros defienden en la Asamblea la propuesta de permitir bases extranjeras
. Es falso asegurar que Ecuavisa publicó que Noboa miente porque los apagones continúan