Fernando Villavicencio abandonó el Pleno durante el debate
El martes, en la Asamblea se decidía si se llevaba a cabo el juicio político contra Lasso. Allí, el asambleísta dijo que no se presentó ni una sola prueba contra el mandatario.
Luego de que el sábado no se aprobó el informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que no recomendaba el juicio político al presidente, Guillermo Lasso, el titular del Legislativo, Virgilio Saquicela, llamó a una sesión en el Pleno para decidir si se llevaba a juicio político a Lasso. El martes, con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones la Asamblea resolvió que el Presidente vaya a juicio político.
Una publicación en Facebook asegura que los asambleístas Fernando Villavicencio y Pedro Velasco llegaron a la Asamblea con un maletín lleno de billetes. Calificamos este contenido como falso. Villavicencio abandonó la sesión del Pleno como una crítica a la sesión en donde se decidió que Lasso sea llevado a juicio político y mostró un maletín, precisamente a manera de crítica.
El 9 de mayo, se instaló la sesión 868 de la Asamblea Nacional. Allí se decidía si se llevaba a juicio político al Presidente de la República. La sesión se instaló con 117 asambleístas. Por ello, se abrió el debate para analizar si se llamaba a juicio político al presidente Lasso. Entonces, la primera intervención fue de la asambleísta Viviana Veloz, del correísmo y proponente del juicio político. La legisladora acusó a Fernando Villavicencio de entorpecer la sustanciación del proceso.
En ese mismo espacio, intervino Villavicencio, quien cuestionó al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, con qué informe se va a llamar a juicio político a Lasso. Lo que busca Saquicela, dijo, es seguir como titular de la Legislatura: “Hasta yo hubiese votado por usted, pero no así”, dijo el legislador.
“Aquí se le está juzgando al Presidente de la República por un delito de peculado y hasta el día de hoy no han presentado una sola prueba de peculado, ni siquiera un indicio. (…) Hagan lo que les dé la gana, me voy”, recalcó Fernando Villavicencio. Y cuando salió del Pleno levantó un maletín como crítica a lo que sucedió.
Ayer, en una entrevista con Radio Centro el legislador mencionó que abandonó el Parlamento, porque no puede ser “cómplice” con su presencia “de una atrocidad constitucional y legal como la que se dispuso ayer”.
“(…) La Corte Constitucional tiene la obligació,n en el marco de la sensatez, de la decencia del cumplimiento de sus obligaciones de llamar la atención al Parlamento, o incluso para ser más riguroso, destituir al Presidente de la Asamblea, que atropelló de forma deliberada y consciente la Constitución, la ley y el dictamen de la Corte Constitucional; y también a los legisladores que votaron. Mi abandono en el Parlamento significó eso. Yo no puedo ser cómplice, porque soy consciente. Yo les pedí a la gente de Creo y otros que abandonen el Parlamento. Mi abandono fue un mensaje a la Corte Constitucional para que intervenga”, dijo Villavicencio.
Luego de que el Pleno obtuvo los 88 para obligar a la interpelación al Presidente, en el juicio político se espera que este proceso inicie en el Pleno aproximadamente a mediados de la próxima semana. Pues, de acuerdo con la Ley de la Función Legislativa establece que en un plazo máximo de tres días se difunda el informe y que 48 horas después se convoque a sesión para el juicio político.
La resolución aprobada por la Asamblea establece que se enjuicie políticamente a Lasso, ya que, supuestamente, se ha evidenciado el desvío de fondos que generaban el grupo de empresas con las que Flopec tenía relación contractual para el transporte de crudo.
Te puede interesar:
· Bukele les dice a los ecuatorianos que no apoya a Maduro, Correa o Castro
· Asamblea: ¡que inicien los ‘juegos del voto’!
· Consulta sobre explotación petrolera del Yasuní: de la utopía a la realidad