20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Falso: ‘Fito’ no está libre ni es imposible acusarlo tras la incineración de evidencias

Alias ‘Fito’ ha sido procesado por múltiples delitos y está prófugo

La incineración de pruebas puede dificultar un caso, pero no impide acusar a alguien. La Fiscalía aún puede basarse en otros elementos.

POR: Redacción Ecuador Chequea 

José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, ha sido identificado por la Policía como el líder del grupo delictivo Los Choneros. Macías se encuentra prófugo desde enero de 2024, tras fugarse de la cárcel Regional de Guayaquil. Desde 2024, la Policía investiga el paradero de ‘Fito’. 

Por ejemplo, una publicación en Facebook asegura que alias ‘Fito’ está libre y es imposible de acusar, tras la incineración de varias evidencias. El contenido desinformativo coloca un video en el que se escucha decir: “Por orden de la fiscal general, Diana Salazar, se ordenó incinerar la evidencia en el caso ‘Fito’. Se califica este contenido como falso. La incineración de pruebas puede dificultar un caso, pero no impide acusar a alguien. La Fiscalía aún puede basarse en otros elementos como testimonios o antecedentes. ‘Fito’ ha sido procesado por varios delitos, y aunque se pierdan evidencias, puede seguir siendo investigado. Además, él no está libre, sino prófugo. 

Además, Ecuador Chequea revisó el expediente judicial con fecha 12 de febrero de este año, que compartieron varios medios de comunicación como Ecuavisa. En este escrito, la jueza penal de Manta, Zoila Vélez, otorgó un plazo de 72 horas a las partes procesales incluida la Fiscalía General del Estado (FGE) para pronunciarse sobre el destino de las evidencias incautadas en una causa relacionada con José Adolfo Macías, alias ‘Fito’. 

La jueza ordenó la “destrucción de las evidencias constantes en el parte policial” del caso. Esto, luego de que la Policía le solicitará el 27 de enero que disponga “el destino final de las evidencias ingresadas. Sin embargo, en ninguna parte del documento, se cita a la exfiscal general, Diana Salazar, como quiere hacer creer el contenido desinformativo.  

La solicitud para definir el futuro de las evidencias fue ingresada el 27 de enero por el custodio de la unidad policial responsable de mantenerlas bajo cadena de custodia.

Las autoridades argumentaron que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) permite la destrucción de materiales no considerados de interés pericial pasados tres meses, siempre que la Fiscalía no indique lo contrario. Con base en ese sustento, la jueza autorizó su incineración.

Aunque el procedimiento estuvo amparado legalmente, la decisión ha generado críticas debido a que se trata de una investigación relacionada con uno de los líderes más notorios del crimen organizado en el país.

En un reporte de Primicias se asegura que la diligencia de destrucción de las evidencias se cumplió la tarde del 19 de marzo en las instalaciones de la de la Unidad Nacional de Delitos Contra el Sistema Financiero y Económico (Undecof)  y en presencia de cuatro policías, entre investigadores, peritos avaluadores de bienes y custodios.

Las evidencias incineradas eran numerosas y de diversa índole. Incluían documentos societarios, talonarios de facturas, computadoras, teléfonos celulares, discos duros, escrituras de bienes, registros de propiedad y hasta el acta de matrimonio entre alias ‘Fito’ e Inda Mariela Peñarrieta, su esposa.

Entre los dispositivos destruidos figuraban laptops, teléfonos iPhone y Samsung, así como agendas manuscritas, carpetas con contratos de arrendamiento, recibos de servicios básicos, estados de cuenta bancaria, contratos de cesión de derechos y documentación contable de empresas vinculadas a la familia del líder de Los Choneros, según reportó Primicias.

La orden de incinerar las evidencias ha sido ampliamente criticada por diversos sectores, que consideran que podría obstaculizar futuras investigaciones relacionadas con el caso. 

Pues, estas evidencias formaban parte de la investigación por enriquecimiento ilícito iniciada en 2020, en la que fueron involucrados la esposa de José Adolfo Macías, su padre, su hermano y dos cuñados. 

El caso también incluyó a las empresas Queen Water S.A. y la Compañía de Transporte y Carga Pesada Jomavi S.A., presuntamente vinculadas a su entorno familiar. 

Además, en 2020, la Fiscalía General del Estado inició una investigación contra varios familiares de alias ‘Fito’ por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria.

En diciembre de ese año, el entonces juez de Garantías Penales de Manta, Juan Eduardo Espinosa Zambrano, dictó auto de sobreseimiento a favor de cinco familiares de Macías, incluida su esposa, y ordenó el levantamiento de medidas cautelares sobre bienes incautados. 

Por otro lado, además, el contenido asegura que, por el hecho de incinerar los documentos, ‘Fito’ no podrá ser detenido ni acusado. Frente a esta afirmación, Ecuador Chequea se comunicó con el abogado penalista Edward Arce, quien aseguró que decir que Macías está libre e imposible de acusar, tras la incineración de varias evidencias es incorrecto. 

“La destrucción de evidencias no impide una acusación. Hay que considerar que, aunque la incineración de pruebas puede dificultar una investigación o un juicio, no significa que una persona queda automáticamente libre o que sea imposible acusarla. Pues, en este caso la Fiscalía puede apoyarse en otros elementos como, testimonios, documentos, grabaciones, antecedentes y demás”, comentó. 

Además, aseguró que el líder de los Choneros, tiene causas judiciales abiertas. 

“Él ha sido procesado por múltiples delitos. Incluso si algunas evidencias se pierden, las autoridades pueden seguir investigándolo o procesarlo por otras causas. Además, si se determina que hubo destrucción intencional de evidencia, eso mismo puede generar nuevas acusaciones. Ahora, él no está libre, se fugó de la cárcel y eso no siempre significa estar exento legalmente. En el contexto judicial, una persona puede estar prófuga o fuera de prisión, pero seguir siendo buscada, investigada o acusada formalmente, lo que está sucediendo actualmente”, dijo Arce.  

Causas judiciales abiertas contra Adolfo Macías

En la página web del Sistema Judicial (Satje) se encontró que ‘Fito’ tiene algunos procesos judiciales.  Además, en una búsqueda de Google se identificó que tiene procesos internacionales como caso ‘Blanqueo Fito’: lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Esta investigación iniciada en julio de 2020, mientras que en marzo de este año fueron incineradas pruebas vinculadas a su esposa y familiares. El 9 de junio, la Fiscalía admitió apelaciones en contra de la prisión preventiva de su pareja, padres y hermanos por lavado de activos. 

El 2 de abril de este año, la Corte Federal de Brooklyn, en EE.UU. presentó una acusación de siete cargos contra Macías por conspiración para la distribución internacional de cocaína; uso de armas de fuego para promover el narcotráfico; contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos; y conspiración para la compra de armas de fuego a través de testaferros. 

Cabe recordar que cuando alias ‘Fito’ se escapó de la cárcel Regional de Guayaquil en enero de 2024, cumplía una condena de 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. La sentencia provenía de varios procesos vinculados a sus actividades como líder de Los Choneros.

Te puede interesar:

. Ley de Inteligencia, la prueba de fuego para la bancada oficialista

. La economía no pinta tan bien como dice el Gobierno

. ¿Qué dice la Ley de Solidaridad sobre los rangos consumo de drogas?

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea