Desde la primera semana de enero circula en WhatsApp una cadena afirmando que las personas que trabajaron entre 1990 y 2018 tienen derecho a retirar USD 1.300 del Ministerio de Trabajo Ecuador. De acuerdo al mensaje, el único requisito para acceder a este beneficio es entrar a la dirección http://bebuzz.us/ec/ para verificar si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fondos. Pese a que el mensaje fue compartido por varios usuarios a través de WhatsApp, el director de comunicación del Ministerio del Trabajo, Michel Adum, confirmó que el post es falso y que no tiene ninguna relación con la institución.

La dirección hipervinculada conduce a una página web, en la que se observa en el extremo superior izquierdo una composición gráfica con el escudo de Ecuador, y las palabras «Departmente Labour», que en español significa Ministerio de Trabajo. A primera vista la página busca tener un aspecto formal con la finalidad de atraer a los visitantes; sin embargo, los portales web oficiales del Ministerio de Trabajo y el Instuto Ecuatoriano de Seguridad Social no cuentan con una versión en ingles.

En la parte inferior de la página, se solicita a la persona contestar tres preguntas para recibir el beneficio económico supuestamente propuesto por el IESS.

1.- ¿Tienes más de 18 años?
2.- ¿Trabajó en uno de los períodos de 1990 a 2018?
3.- Por el momento, ¿trabajas en alguna parte?
Tras concluir la encuesta, el servidor te conduce a un supuesto chat en el que distintas personas afirman haber recibido el beneficio económico, y te invitan a clickear el botón de color verde con la palabra WhatsApp para «compartir esta promoción con todos sus amigos». Sin, embargo el enlace no conduce a ninguna página oficial.
La herramienta online DomainTools nos permite determinar el origen y las características de distintos servidores. De acuerdo a la misma, la dirección IP del portal bebuzz.us se encuentra alojada en Scottsdale – Arizona (Estados Unidos). Es decir, es una página que no guarda ninguna relación con las páginas web oficiales del Gobierno ecuatoriano. Al parecer, el mensaje esconde un ataque de «phishing«, el cual es un método utilizado en Internet para robar información confidencial, es decir el dominio aprovecha los datos privados de una persona para entrar en el sistema por medio de mensajes de texto, redes sociales y llamadas.
La fotografía usada en el post falso fue utilizada inicialmente por el portal https://www.centraltest.com/. Esta web corresponde a una agencia dedicada a la evaluación de recursos humanos, la imagen original fue publicada el 20 de abril del 2017 en un trabajo titulado ‘How to assist millennials with their career development ‘(Cómo ayudar a los millennials con su desarrollo profesional).

Dos meses después, en Twitter la cuenta @AltitudeSoft también empleó la fotografía. De acuerdo a la información de la empresa, la misma se encarga de «capacitar a todas las organizaciones para construir grandes Experiencias de Clientes» y son expertos en asesorar en equipos laborales.
Attention #IT people! We have several #JobOpps for you to join our global team, based in Lisbon. Apply now: https://t.co/Mch6UBGRnt #ITJobs pic.twitter.com/XxVaVSW6jW
— Altitude Software (@AltitudeSoft) July 10, 2017
Tanto el Ministerio del Trabajo como el IESS confirmaron que el post es falso desde el 23 de noviembre del año 2018.
⚠️COMUNICADO⚠️
Ante los mensajes que circulan en redes sociales y chats sobre "aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018 pueden retirar $1.300 en el Ministerio de Trabajo" el IESS ratifica que es completamente FALSO. ⬇️ pic.twitter.com/vlycOqXkqj— IESS (@IESSec) November 23, 2018



