La madrugada del 20 de septiembre el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró un pulso magmático importante en el volcán Sangay. Como resultado la emisión de ceniza en el mismo se incrementó y afectó a las provincias ubicadas al occidente del volcán: Chimborazo, Bolívar, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Manabí. Detalles en torno a este hecho fueron comunicados por la Dra. Silvana Hidalgo, directora del IG-EPN el 20 de septiembre.
Como suele suceder los fenómenos naturales se convierten en una fuente de desinformación, esta no fue la excepción. Tras las primeras alertas por la ceniza volcánica se viralizó la imagen de un volcán erupcionando con una columna de ceniza y magma imponente. Sin embargo, la imagen estremecedora no corresponde a la erupción del volcán ecuatoriano.

La fotografía fue publicada con anterioridad el 6 de julio de 2020 en la cuenta de Instagram @volcanoesintheworld. El usuario de esta red social aseguró que la imagen fue capturada en el Monte Etna en Italia.

La imagen también fue compartida en el pasado a través de cuentas de Pinterest ligadas a vulcanología. Además, también se publicó en el periódico Le Temps, uno de los principales periódicos de Suiza, como parte de una galería fotográfica relacionada con la explosión de volcanes. En ninguno de estos casos se liga la fotografía a un volcán ecuatoriano.

Hidalgo aseguró que el volcán Sangay se encuentra en erupción desde mayo de 2019 y que su actividad se puede extender durante meses o años. “La actividad continúa no tiene mayor afectación pero estos pulsos magmáticos más intensos tienen mayor afectación”, detalló la experta.



