
Desde el 3 de octubre, en distintas páginas web y cuentas personales de Facebook, se difundió información sobre una marcha realizada en Quito en contra de ciudadanos venezolanos. En la nota se afirma que los manifestantes amenazaron con «quemar vivos a los refugiados venezolanos». Además, se publicó un video en que se observa a los protestantes gritar consignas como: «Quito no se ahueva», «y fuera, y fuera Venezuela», entre otras.
https://www.youtube.com/watch?v=5xF1wMNua5E&feature=youtu.be
Pese a que la protesta en Quito en contra de la migración venezolana ocurrió el 30 de agosto de 2018, la información ha sido compartida como reciente por medios internacionales como La República, de Perú; y Noticias Venezuela. En el primer caso, aunque el titular señala que los ecuatorianos amenazan con quemar vivos a los venezolanos, en el cuerpo de la nota no se hace ninguna referencia a dicha declaración, tampoco se menciona lo anterior en el video incluido.

El 30 de agosto, un grupo de comerciantes informales se autoconvocó en las calles Chile y Venezuela (centro histórico de Quito) para protestar en contra de los vendedores informales venezolanos. Mientras tanto, otro grupo de manifestantes exigía respeto a los derechos de los migrantes. Los hechos fueron cubiertos por El Comercio TV (Televicentro), en la noticia del medio ningún manifestante expresó la intención de quemar a venezolanos.
Información sobre protesta en contra de venezolanos Min 41 Seg 01
La protesta se difundió a través de redes sociales la noche del 30 de agosto. Y, aunque algunos manifestantes portaban antorchas, la Policía Nacional no reportó incidentes.
Enfrentamiento entre contrarios a la migración Venezolana en Quito y personas a favor del libre tránsito y contra la xenofobia. #manifestacionquito #venezuela #venezolanosenecuador pic.twitter.com/sQJyYXqysF
— Esterlicia S (@EsterliciaSG) August 31, 2018



