La mañana de este sábado 14 de marzo se confirmó la muerte de la hermana de la primera paciente portadora de COVID 19 en Ecuador, en Babahoyo, provincia de Los Ríos. La mujer formó parte del primer cerco epidemiológico anunciado por el Ministerio de Salud, el pasado 29 de febrero.
De acuerdo a Salud la mujer ingreso a una unidad hospitalaria en estado crítico, presentó un paro cardíaco y no respondió a las medidas de resucitación. La Ministra de Salud, Catalina Andramuño informó que se presentaron 5 nuevos casos positivos para COVID 19 proveniente de Italia.
En su caso, ella no se encontraba hospitalizada, sino que cumplía el tiempo de cuarenta dentro de su domicilio.
Esta muerte está directamente relacionada con la paciente cero que ingresó a territorio ecuatoriano el 14 de febrero y cuyo fallecimiento fue confirmado ayer, 13 de marzo.
Actualmente, en el país se han confirmado 23 diagnósticos. 279 personas estaban dentro del cerco epidemiológico hasta las 19:30 del 13 de marzo de 2020. En Quito, Galo Almeida, delegado de la zona 9 del Ministerio de Salud, confirmó que existen 41 casos dentro del sistema de vigilancia.
Además, este sábado 13 de marzo el alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que debido a la emergencia sanitaria envió un oficio a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para que prohíba el consumo de bebidas alcohólicas.
Se espera una rueda de prensa en pocos minutos del Ministerio de Salud.



