Al Grano | Destacados
¿Existe un incremento generalizado de precios?
mayo 12, 2022

La inflación registrada en Ecuador es la más alta de 2015. Sin embargo, los expertos opinan que se trata de un fenómeno internacional que está impactando en el país. El efecto en los productos de la canasta básica es específico.

Las quejas no se han hecho esperar. La subida de precios generó controversia y malestar en los consumidores. Estas semanas se habla de un incremento abrupto de precios en los productos de primera necesidad. Pero, ¿se trata de un incremento generalizado?, ¿qué es lo que está sucediendo?

Todo empezó gradualmente. Uno de los alimentos imprescindibles en la mesa de los ecuatorianos es el pan, en todos sus tamaños y formas. El 10 de mayo del 2021, la Unión de Panificadores del Ecuador anunció el incremento del precio de este producto. Todo se justificó con base en el aumento de la materia prima. Pasó de 12 a 20 centavos. 

Se hablaba de un aumento en el precio de las grasas de un 42%, la harina subió un 12% y las levaduras un 8%. 

Otro de los productos que generaron conmoción fue el aceite. Varios consumidores se quejaron en redes de que el aceite de marca Girasol había aumentado su precio a USD 6 el litro. Lo cual era cierto. Las tiendas y supermercados lo corroboraron.  El aceite, según cifras del INEC, fue el alimento que registró más inflación en abril. Sin embargo, se trata de la marca más cara de aceites. Por ejemplo, La Favorita de 900 ml cuesta 2,69. Pero, sí se reconoce un incremento en el valor de este producto. 

Luego se habló de la leche. También se comentaba un aumento en el valor de la leche, de al menos 15 centavos. Pero, en realidad Ecuador Chequea constató que se trataba de una empresa específica: Vita Alimentos, que, a través de un comunicado, explicaron que su producto de leche de 1 litro en funda se ha visto afectado por factores internos y externos. Entre ellos el clima y el alto costo de combustibles. Por lo que decidieron subir el precio a 95 centavos el litro. 

Estos ejemplos determinan la confusión y la preocupación de los consumidores, frente a una crisis política que ha vivido el país. Sin embargo, eso no significa que los precios no hayan incrementado. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) abril presentó una inflación del 2,89%. Se trata del porcentaje más alto desde el 2015, cuando estuvo en 3,38%. 

El índice de precios al consumidor (IPC) también registró una inflación mensual alta de 0,59%. Esto en comparación al 0,11% de marzo. El IPC permite medir la variación de precios en el tiempo de una canasta de bienes y servicios representativa. 

En la canasta básica, los productos que más incidieron en su precio pertenecen al grupo de: transporte y alimentos y bebidas. En la categoría de transporte la gasolina fue la que más inflación mensual, tuvo con un 13,29% e incidió en la canasta un 0,13%. En cambio, en la división de alimentos, el aceite tuvo mayor inflación con 4,44%. Le siguen la cebolla paiteña, la arveja, el culantro y tallarines. 

En abril el valor de la canasta básica llegó a USD 728, 68. El salario básico unificado es de USD 425. El INEC determina que el ingreso familiar promedio mensual es de USD 793,33. Es decir, en comparación con la canasta hay un excedente de USD 53,70. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publica mensualmente el índice de precios de los alimentos y su variación mensual. En abril de 2022 el índice se situó en 158,5 puntos, lo que representa un descenso de 1,2 puntos respecto al récord registrado en marzo de este año. Sin embargo, la Organización resalta que todavía se encuentra con 36 puntos más por encima del valor del mismo mes en 2021. Lo que significa que la inflación continúa. 

Análisis

El economista Alberto Acosta comenta que Ecuador está viviendo un proceso de inflación impulsado por productos importados. Explica que a nivel mundial hay un proceso de incremento de precios por políticas monetarias expansivas, como la de Estados Unidos. Sugiere que por eso existe un fenómeno de inflación internacional. Y claro está, señala, que el conflicto entre Rusia y Ucrania genera un desabastecimiento de materia prima. Lo que disparó el precio del transporte e insumos. 

Acosta indica que el aceite de palma comenzó a subir hace más de un año por problemas con Malasia, que es el productor principal. Eso ha llevado a que ahora los aceites tengan un precio más alto, unido a lo antes comentado. 

Otro ejemplo es el trigo, que también ha venido al alza por problemas en la oferta y eso termina impactando en todos los bienes que se hacen con trigo, como el pan. También el precio del combustible ha llevado a aumentar el precio de la transportación de productos y la intermediación. “Hay encarecimiento de ciertos insumos para la producción, el precio del petróleo eleva los insumos que se hacen con petróleo, como plásticos y fertilizantes. Estos últimos tienen un enfoque muy fuerte en la agricultura”, comenta. Y es así que también se elevan los precios de vegetales o alimentos cultivados en el país 

Eso sí resalta que es un fenómeno de ciertos productos, los importados en específico. “No se puede hablar de un efecto generalizado porque la inflación no tiene causa monetaria. Esa es la que tiene Estados Unidos. Es más bien enfocado en ciertos canales”, señala. Según el experto esta inflación debería ir a la baja, pero todo depende de la solución o la reactivación del conflicto entre Rusia y Ucrania. Y si se resuelve el problema logístico internacional. Puntualiza que es un proceso gradual. “La inflación va a mantenerse en un tiempo, si hablamos de un mediano plazo va a bajar. Aumentar la oferta del trigo o el aceite de palma no sucede de un momento a otro”, indica. 

Además, dice que cuando suben los precios siempre es momento de preocupación hasta que haya un proceso inteligente de compras, si el trigo está caro, entonces se sustituyen por productos alternativos. Según Acosta la inflación parará en un mediano plazo. 

Ecuador Chequea se comunicó con la Gerencia General del Mercado Mayorista, su dirección de comunicación explicó que la agencia de regulación y control está  trabajando para que se cobren precios justos. Señalaron que no existe un alza de precios en los productos. Eso sí comentaron que el fenómeno de la inflación es lo que se vive a nivel nacional y es normal. Sin embargo, dentro del mercado no se ha percibido dicha inflación, según aseguraron. 

Te puede interesar:

· La equiparación salarial de los maestros no costará ‘un ojo de la cara’

· La gasolina súper sube 50 centavos en Ecuador

· Hasta USD 5 mil por información de presos fugitivos de Bellavista

LO MÁS RECIENTE

La Fiscal recibe amplio respaldo ciudadano en las calles

La marcha convocada por colectivos para apoyar su gestión tuvo amplia acogida en Quito. Hubo música, presencia de varias provincias, delegaciones de colectivos sociales y decenas de consignas. “Diana, ni un paso atrás”, cantaron los excombatientes del Cenepa.  La...

Juicio político a Santos Alvite, a la espera del debate y votación

Los interpelantes y el interpelado presentaron hoy sus argumentos ante el Pleno de la Asamblea. El exministro argumentó, principalmente, que se lo está juzgando dos veces por la misma causa y sacó en cara que, en su gestión, los apagones duraban menos tiempo.  El...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL