El exvicepresidente sentenciado sí dijo esa frase, al inicio de una audiencia
Glas solicitó suspender la diligencia, porque, según él, tiene problemas de salud tanto físicos como psicológicos. El Tribunal acogió el pedido y fijó la nueva fecha para el 25 de julio.
El miércoles de la semana pasada, el exvicepresidente Jorge Glas, dijo que no podía atender ninguna diligencia, ya que presenta afectaciones en su salud, tanto físicas como psicológicas. Además, aseguró que el Ministerio de Salud no le ha otorgado medicamentos y que, por eso, no podía presentarse. Ese mismo día, el Tribunal reprogramó la audiencia de apelación sobre el Hábeas Corpus —que inicialmente le fue concedido y luego le fue negado— para el 25 de julio.
En la red social Facebook, circula una imagen en la que se asegura que Jorge Glas dijo textualmente: “Estoy viendo manchas de sangre por todos lados”. Según esta publicación sería este el argumento para que Glas solicitará la suspensión de la audiencia.
Esta información es cierta, Jorge Glas sí mencionó dicha frase.
El miércoles, a las 16:00, dicha sesión ya prevista arrancó de manera virtual. Sin embargo, tras su instalación, Glas señaló que no estaba en condiciones para continuar. Según él, en el interior de la Cárcel 4 de Quito no estaría recibiendo “oportunamente” los medicamentos psiquiátricos que requeriría.
“Estoy con una crisis de fibromialgia, de dolor y de ansiedad, por lo cual estoy incapacitado física y mentalmente para asistir a esta audiencia. Con el permiso de ustedes, me voy a desconectar. Estoy viendo manchas de sangre por todos lados: son las alucinaciones que yo tengo. La verdad es que ni siquiera a ustedes los puedo ver bien”, dijo Glas.
Luego de que Carlos Alvear, abogado de Glas hiciera la respectiva petición de suspender la audiencia, el tribunal integrado por los jueces Eduardo Andrade, Santiago Galarza y Raúl Mariño, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, acogió el pedido y señaló que se retomará el lunes 25 de julio, a las 14:00 pm.
¿Qué busca Glas con esta audiencia?
Con el recurso de apelación Glas busca revertir la resolución de la jueza constitucional Soledad Manosalvas, que el pasado 20 de mayo rechazó el hábeas corpus que fue presentado por Nicole Malvé a favor de Glas. Como resultado de esto, él volvió a la prisión luego de estar en libertad 40 días.
El fallo de la jueza Manosalvas dejó sin efecto el hábeas corpus que el 10 de abril fue aceptado por el juez Diego Moscoso de Manglaralto-Santa Elena, que permitió la liberación de Jorge Glas.
Desde el 21 de mayo, Glas está en la Cárcel 4, en el norte de Quito. Tiene dos sentencias en firme por corrupción: la primera es de seis años por el delito de asociación ilícita y la segunda es de ocho años por el delito de cohecho. También, fue condenado a ocho años por peculado, pero este caso se encuentra en apelación.
Te puede interesar:
· El país llegó a 18 millones de ecuatorianos
· La nueva mayoría va tras las vicepresidencias de la Asamblea