
El candidato del Movimiento Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, señaló que: «Estamos por debajo de la media de Latinoamérica y el Caribe (en inversión en educación básica y bachillerato), donde el promedio es del 5,2% del PIB; en Ecuador no pasa del 3,8%, sabiendo que la Constitución estipula que sea del 6%», según dijo en entrevista con Ecuavisa.
Debemos invertir más en las áreas que garanticen futuro para nuestro país. @ecuavisa https://t.co/ZdoqsDHcWs
— Iván Espinel (@IvanEspinelM) 2 de febrero de 2017
Según el informe Panorama Social 2015 de la CEPAL (página 82), el promedio del gasto en educación como porcentaje del PIB es de 5,1% en Latinoamérica y el Caribe para 2013-2014. Sin embargo, esta entidad no cuenta con datos de Ecuador para esa fecha. Los últimos datos del país son los de 2011-2012, cuando el gasto era del 4,6%, también por debajo del promedio en esos años, del 5,1%.

El Banco Mundial también dispone de datos de Ecuador solo hasta 2012, cuando contabiliza el gasto en educación en un 4,2%.
En el año 2015, el gasto en Educación fue de $2.803 millones, según el Ministerio de Educación, lo que supuso un gasto del 2,79% del PIB de $100.176,8 millones para ese año.

Respecto a la Constitución, en su disposición transitoria decimoctava recoge lo siguiente: «El Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del Presupuesto General del Estado para la educación inicial básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interno Bruto hasta alcanzar un mínimo del seis por ciento del Producto Interno Bruto».



