El medio británico publicó un reportaje sobre la droga que va de Guayaquil a Europa
Pese a que se habla de “las escuelas”, se menciona sólo un ejemplo puntual, en esa ciudad. La Policía asegura que, de existir una investigación al respecto, se manejaría bajo reserva.
En 2016, Unicef advirtió que los niños en Ecuador se enfrentan a violencia armada, crimen organizado e impunidad en las zonas urbano marginales. Por ello, afirman que es necesario construir ciudades seguras e inclusivas, para que los niños puedan desarrollar su potencial y disfrutar de una infancia libre de violencia.
En Facebook se publicó un contenido que menciona que en Ecuador existen escuelas de sicarios, pues el medio internacional The Telegraph denunció que en Guayaquil reclutan a niños de 10 años para asesinar y que para graduarse deben asesinar a pandilleros de otras bancas o a sus propias familias. Hemos calificado esta información como engañosa, ya que de acuerdo con la Policía Nacional si es que el hecho se estaría investigando, se lo haría bajo reserva. Además, pese a que menciona que “las escuelas” son un secreto a voces, solamente da un ejemplo, en una cancha específica de un distrito de Guayaquil; no de todo el país.
El 24 de septiembre, el medio británico, The Telegraph publicó un reportaje titulado: ‘El puerto de Guayaquil se inunda de cocaína rumbo a Europa’. En la nota se menciona que todos los días, entre las 17:00 y las 21:00 niños de hasta 10 años se reúnen en la cancha de fútbol de concreto en el distrito de Pascuales en Guayaquil “para aprender a asesinar”.
En el reportaje se menciona que las escuelas son un secreto a voces, pues son el primer paso para que los jóvenes sicarios se unan a bandas rivales. “Primero se espera que los jóvenes reclutas asesinen a un miembro de una pandilla rival o, en algunos casos, a su propia familia”, menciona The Telegraph.
Además, se menciona que el puerto de Guayaquil se ha convertido en una zona de guerra. Pues detallan una ruta del tráfico de droga a Europa.
Ecuador Chequea se contactó con fuentes de la Policía Nacional, para saber sí se tenía algún registro de estas supuestas escuelas de sicarios y, mencionaron que no podrían dar información y que, de ser el caso, este hecho estaría a cargo de inteligencia, bajo reserva “para trabajar y ubicar”.
En mayo, Primicias informó que bandas delincuenciales reclutan a niños desde los 10 años en el país. “Son niños incluso de 10 años, a veces hasta menores. Los mandan con una pistola y les dicen que deben callar, que si los detienen no pueden decir nada, y lo hacen. Si la Policía les pregunta algo, ellos no hablan”, dijo un líder barrial del Guasmo Sur a este medio.
Además, se señala que la Policía ha registrado organizaciones delincuenciales que son integradas por tres o cinco personas muy jóvenes. Y se analiza que el uso de niños puede resultarles estratégico, pues los menores no están asociados al uso de armas.
Te puede interesar:
· El caso de María Belén Bernal termina en debate partidista en la Asamblea
· En México y Ecuador aparecen miles de peces en descomposición