La presidenta de la Asamblea no ha ordenado prohibir el acceso al patrimonio de los asambleístas
Las declaraciones patrimoniales de los legisladores son públicas y están disponibles en el portal de la Contraloría. No hay registros de que Viviana Veloz haya ordenado prohibir el acceso al patrimonio de los asambleístas por 15 años.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El periodo Legislativo 2023-2025 concluyó ayer. En este ciclo terminaron los asambleístas electos que completaron el periodo tras la muerte cruzada. En todo este lapso se aprobaron 60 leyes. Su despedida también fue aprovechada por los desinformadores para hacer de las suyas.
Por ejemplo, una publicación en Facebook asegura que la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, ordenó prohibir el acceso al patrimonio de los asambleístas por 15 años. Se califica este contenido como falso. No hay información que indique que Veloz haya realizado esa orden. No existen registros oficiales ni reportes en medios de comunicación que respalden dicha afirmación. Además, las declaraciones patrimoniales de los legisladores son públicas y están disponibles en el portal de la Contraloría General del Estado. Estas declaraciones son obligatorias para todos los funcionarios y permiten a la ciudadanía conocer los bienes y deudas de los asambleístas.
Ecuador Chequea revisó los documentos y leyes aprobadas en el periodo legislativo 2023-2025. Para ello, filtró la búsqueda entre el 2 de octubre de 2024 hasta el 13 mayo de 2025, fecha en la que la asambleísta correísta, Viviana Veloz, asumió la presidencia de la Asamblea.
Pero, en ninguno de ellas se ordena prohibir el acceso a los patrimonios de los asambleístas por 15 años, como quiere hacer creer el contenido desinformativo.
Además, al colocar la frase desinformativa en el buscador de Google, no se encontró que ningún medio haya realizado el reporte de la supuesta información.
Por otro lado, al realizar una búsqueda con palabras claves se encontró una nota de El Universo publicada el 8 de abril, que titula: “Los datos de asambleístas y servidores legislativos serán confidenciales, según una política del manejo de la información definida en la Asamblea Nacional”.
En esta nota, el medio informó que la información personal de los asambleístas y servidores legislativos, así como los datos financieros o económicos del personal de la Asamblea serán confidenciales. Esto, según la política establecida por la Secretaría General del Parlamento que fija los lineamientos sobre el manejo de la información en la Función Legislativa. Sin embargo, también publicó lo manifestado por el Secretario de la Asamblea frente al tema.
Frente a esto, Alejandro Muñoz, secretario general de la Asamblea Nacional, negó haber declarado confidencial la información de asambleístas y funcionarios legislativos.
A través de su cuenta en X, dijo: “La misión del periodismo es decir la verdad; ejercer el oficio con ética, profesionalismo y responsabilidad. Este no ha sido el caso”. Esto sobre la información publicada por El Universo, que señalaba una supuesta política de restricción.
Según Muñoz, la confusión se originó por un procedimiento adoptado por la Secretaría General en el marco del proceso de obtención de la certificación ISO 27001. Este procedimiento se amparó en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, que establece la confidencialidad de la información personal de los servidores públicos.
Sin embargo, Muñoz dijo que datos como las declaraciones patrimoniales y los pagos de impuestos continúan siendo públicos y están disponibles en los portales web de la Contraloría General del Estado y del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Además, agregó que su dependencia no tiene competencia legal para emitir disposiciones como las señaladas en el reportaje, y que cualquier intento por restringir el acceso a información pública sería contrario a lo establecido en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).
Finalmente, enfatizó que no existen restricciones para entregar información pública cuando ésta es solicitada por la ciudadanía.
De hecho, Ecuador Chequea revisó el portal de la Contraloría General del Estado, entidad a la que todos los funcionarios deben presentar sus declaraciones patrimoniales, para revisar si existe o no una restricción para los asambleístas y se evidenció que no hay ninguna restricción de la información.
Por ejemplo, el patrimonio que consta en el registro de la Contraloría de Viviana Veloz es de $137.788,38, y el de la asambleísta oficialista Valentina Centeno es de $ 24.500,00.
Te puede interesar:
. La minería ilegal impone un ‘ecosistema criminal completo’ en el Alto Punino
. Es engañoso decir que volverán los apagones, tras advertencia del Cenace sobre el estiaje
. Control policial en las vías genera expectativa entre transportistas



