Revista Vistazo no ha publicado que la Fiscal huyó hacia Argentina
Ni en la página web, ni en redes sociales del medio consta esa publicación. La fiscal, Diana Salazar, contaba con licencia, pero desde el 26 de noviembre se la ha visto en diferentes audiencias de distintos casos, aunque vía telemática.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Desde mayo, cuando la fiscal general, Diana Salazar, anunció que tenía un embarazo de alto riesgo lo que le impedía continuar con el juicio político en su contra, en la Asamblea, ha sido el ‘blanco’ de los desinformadores para crear todo tipo de contenidos en redes sociales.
Al respecto, una publicación en Facebook asegura que revista Vistazo habría publicado que la fiscal, Diana Salazar, huyó de Ecuador y tiene una lujosa mansión en Argentina. Se califica este contenido como falso. No hay registro de que Vistazo haya publicado lo que se le atribuye. En octubre, la Fiscal tenía licencia y, actualmente, se la ha visto vía telemática en las audiencias de los distintos casos.
Ecuador Chequea realizó una búsqueda en la página Web de Vistazo y no se encontró ningún resultado sobre la publicación. No hay ninguna coincidencia con lo que señala el post desinformativo.
En la cuenta de X del medio se colocó la frase que coloca el post desinformativo, pero tampoco se encontró ningún resultado al respecto.
En Google, tampoco se encontró que otro medio de comunicación haya reportado que supuestamente Salazar huye del país y estaría viviendo en Argentina.
Por otro lado, la imagen fue analizada con la herramienta Fotoforensics que permite saber si una imagen ha sido editada o no. Al colocar el post desinformativo, se obtuvo que, en la descomposición a negro, ni las siluetas del texto, ni las del logo de Vistazo son claras ni se distinguen nítidamente. Por ello, se determina que la imagen fue editada. En una imagen sin ediciones estos detalles deberían marcarse por completo. Con esto queda en evidencia que el contenido desinformativo usurpó los logos y tipografía de Vistazo.
Este tipo de publicaciones se han venido dando desde mediados de octubre, cuando la Fiscal pidió licencia.
El 22 de noviembre, Ecuador Chequea consultó a la Fiscalía sobre la situación de Diana Salazar y aseguraron que por cuestiones de seguridad no otorgan la ubicación de la Fiscal general.
“Brindar algún tipo de veracidad a afirmaciones sobre que una autoridad del Estado ‘habría huido’, realizadas en redes sociales, resulta impertinente. El periodo de la señora Fiscal General termina en abril del 2025”, enfatizaron.
En otra consulta hecha por este medio de comunicación, el 15 de noviembre, la Fiscalía dijo que la funcionaria se encuentra con licencia y que el cargo de Fiscal General está siendo ocupado por Wilson Toainga en forma de subrogante. Además, informó que no se puede dar información sobre el paradero de la Fiscal, debido a que esta es reservada por temas de seguridad.
El 16 de mayo de 2024, Salazar informó que tenía un embarazo de alto riesgo, por lo que pidió la suspensión de su juicio político en la Asamblea. Aunque tiempo después pidió que su juicio político se reactive y, finalmente, el Legislativo decidió que este proceso contra la Fiscal no se llevaría a cabo.
Antes de la licencia de Diana Salazar, de acuerdo con publicaciones en las redes sociales oficiales de la Fiscalía, se evidenció que los últimos casos en los que apareció la fiscal Salazar fue el 26 de octubre.
En septiembre, Salazar cerró su cuenta oficial de X. “Las redes sociales son una herramienta de comunicación muy poderosa, pero también hacen mucho ruido, por eso he tomado la decisión de alejarme de ellas por un tiempo, por mí, por mi familia y para mantenerme enfocada en las cosas importantes. Gracias siempre por su apoyo”, publicó.
Cabe aclarar que Salazar, se encuentra de nuevo en funciones luego de haber culminado su licencia. Pues, desde las cuentas oficiales de la institución se ha dado a conocer su regreso a las audiencias de casos emblemáticos desde el 26 de noviembre, aunque vía telemática.
Bajo este contexto, en el que circulan en internet contenidos desinformativos, Ecuador Chequea presentó una guía que usted querido lector puede utilizarla para evitar caer en el engaño de estos contenidos.
Te puede interesar:
. Siguen dando largas a la audiencia en el caso de Verónica Abad