La Vicepresidenta sigue despachando desde Otavalo
Ayer, María José Pinto reportó estar en Atuntaqui; hoy la Vicepresidencia desmintió esta información, aclarando que sigue en la provincia.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Van dos días desde el inicio oficial del paro nacional convocado por la Conaie en Ecuador, luego de que el presidente, Daniel Noboa, eliminó el subsidio al diésel. Organizaciones indígenas y sociales han decidido plegarse a esta medida de hecho, con el objetivo de que se derogue el decreto que da fin al subsidio; y, aunque la paralización no se ha sentido en la mayor parte del país, Imbabura se ha convertido en uno de los epicentros de enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.
En medio de este panorama, la desinformación se ha vuelto un alfil más en el tablero. Y es que páginas y usuarios de redes sociales comparten este tipo de contenido para influir directamente en las audiencias de redes sociales y sobre su opinión acerca de la movilización.
Un ejemplo de esto se puede encontrar en una publicación difundida por la página de Facebook Visión 360, recurrente en temas de desinformación y, además, una de las cuentas que usurpa la imagen y nombre de otros espacios informativos para compartir datos falsos o declaraciones descontextualizadas. Este post asegura que la vicepresidenta, María José Pinto, “ya no puede regresar a Otavalo por el cierre de vías a nivel nacional”.
Sin embargo, esta información es falsa. Ayer, la Vicepresidenta reportó desde Atuntaqui, monitoreando la situación en la provincia por el paro nacional. Hoy, la Vicepresidencia desmintió esta información, aclarando que Pinto sigue en la provincia y en territorio.

Ayer, las protestas en Otavalo y en otros puntos de Imbabura encendieron los enfrentamientos entre la Policía, junto a las Fuerzas Armadas, contra manifestantes y comuneros. Esto quedó evidenciado a través de videos difundidos en redes sociales y organizaciones de defensa de derechos, como Inredh, alertando acerca de la evolución del primer día de paro nacional.
Detenciones, agresiones y cierres viales han sido parte de la jornada. Hoy, de hecho, también amanecieron algunos tramos cerrados como parte de las medidas de hecho, sobre todo en Otavalo, Quiroga, Atuntaqui, Natabuela y Cotacachi.
En medio de todo esto, desde el 13 de septiembre la vicepresidenta, María José Pinto, se encuentra en Otavalo, en Imbabura. Esto, mientras el Gobierno Nacional cambió su sede a Latacunga tras el primer anuncio de movilizaciones. Este tiempo, Pinto se ha dedicado a trabajar desde el norte del país, coincidiendo también su presencia en la provincia con el inicio del paro nacional.
Ayer, por ejemplo, se informó desde las redes sociales de la Vicepresidencia que la funcionaria se encontraba monitoreando la situación de las vías y de los reportes por movilizaciones en Imbabura, desde la base militar de Atuntaqui.
Ecuador Chequea también consultó a la institución sobre la situación de la vicepresidenta tras las jornadas de protesta. La respuesta fue que la funcionaria continúa en la provincia y moviéndose por territorio.
En medio de toda esta crisis, Pinto ha sido declarada persona non-grata en zonas de Otavalo y Cotacachi. Además, estas mismas comunidades han prohibido la entrada de funcionarios policiales o militares a sus territorios.
Recuerda que los momentos de crisis, como las movilizaciones, abren la puerta a la desinformación, sobre todo en redes sociales, por lo que Ecuador Chequea te recomienda mantenerte alerta para no caer en sus garras.
Te puede interesar:
. Gobierno minimiza el paro, Conaie activa la Amazonía
. Es falso: no se prevé ningún alza de pasajes a 0,75
. Más voces se suman a movilizaciones contra el Gobierno



