El año pasado, Ecuador eliminó parcialmente el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Entonces, el Gobierno indicó que la medida era necesaria para equilibrar las finanzas públicas y destinar recursos a sectores como infraestructura y gasto social. El precio del diésel se mantiene subsidiado. Actualmente, no hay ningún anuncio de nuevas reformas a los subsidios de los combustible.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El 31 de mayo de 2024, el Gobierno firmó un acuerdo con el programa de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) perteneciente al Fondo Monetario Internacional (FMI). Este pactó la entrega de USD 4.000 millones para “apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.
Para llegar a los términos, el Gobierno se comprometió a focalizar el subsidio al combustible, específicamente, del tipo extra y ecopaís. Este utiliza un sistema de bandas para fijar los precios y una compensación para los transportistas.
Aunque el hecho sucedió hace casi un año, sigue siendo usado para desinformar. En Facebook, una publicación asegura que se eliminan los subsidios al combustible y que Fernando Guamán, presidente de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo, y Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi son cómplices de las decisiones gubernamentales. Se califica este contenido como falso. El post presenta un sesgo político. No se ha eliminado el subsidio a los combustibles. Desde junio del año pasado, Ecuador eliminó el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís.
La desinformación busca crear pánico en la audiencia digital con ese tipo de publicaciones. La eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís se dio en 2024, como parte de un plan de ajuste fiscal implementado por el Gobierno de Daniel Noboa.
Actualmente, las autoridades no se han referido al tema. Al realizar una búsqueda en la página web de la Presidencia, en la sección Decretos, no se encontró ninguno que hable sobre una eliminación de subsidios.
Al colocar la misma frase del contenido desinformativo se evidenció que ningún medio de comunicación reporta el supuesto hecho. Hay resultados sobre notas periodísticas en 2024 que informaron la eliminación de subsidios de las gasolinas extra y ecopaís.
El subsidio a estas gasolinas, ambas de 85 octanos, fue eliminado lo que llevó a un aumento en su precio. Por ejemplo, la gasolina extra pasó a costar $2,72 por galón, es decir hubo un incremento de 31 centavos por galón.
Cabe recordar que desde el 26 de junio de 2024 está en vigencia un sistema de bandas de precios, impulsado por el Gobierno de Noboa, donde el precio de las gasolinas extra y ecopaís puede subir un máximo de 5% o bajar un máximo de 10% cada mes.
Desde este 12 de abril, estas gasolinas tienen un precio de $2,495 por galón, vigente hasta el 12 de mayo. Este precio representa una reducción respecto al mes anterior.
- Gasolina extra: subsidio de 0,13 por galón.
- Gasolina ecopaís: subsidio de 0,26 por galón.
Estos ajustes se deben a la caída en los precios internacionales del petróleo, lo que ha permitido al Estado reducir el costo de importación de combustibles y, por ende, ajustar los precios internos.
Cabe destacar que el precio del diésel se mantiene subsidiado.
Además, el post desinformativo presenta las imágenes de Lourdes Tibán y Fernando Guamán. Sin embargo, como el supuesto anuncio de eliminación de subsidios a los combustibles no existe, tampoco hay ningún pronunciamiento al respecto de los líderes indígenas.
En 2024, Fernando Guamán no se refirió al anuncio de eliminación de subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, quien sí se pronunció en ese momento fue Lourdes Tibán.
El 25 de junio de 2024, en una entrevista con Contacto Directo, Tibán expresó su preocupación por la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís. Entonces, no descartó la posibilidad de apoyar movilizaciones en respuesta a esta medida, pero enfatizó que no era su primera opción. Tibán consideraba que es necesario buscar alternativas para que la eliminación de los subsidios no afecte a los sectores más vulnerables y que los beneficios para el Estado sean sostenibles a largo plazo.
A su juicio, la eliminación de estos subsidios podría resolver los requerimientos económicos del Estado, únicamente, durante dos o tres meses, por lo que abogó por una solución más estructural y equitativa.
Cabe aclarar que la desinformación se da, después de que FMI presentará su último informe Monitor Fiscal, en el que ha destacado varios riesgos económicos que enfrentan los países en 2025, instando a implementar medidas fiscales prudentes para afrontarlos.
En este informe se sugiere reducir subsidios a los combustibles, pues advierte que, en medio de la guerra de aranceles, los países experimentarán caídas de ingresos y les recomienda tomar medidas para reducir gastos.
El gasto en este tipo de subsidios supera el 1,5% del PIB en los mercados emergentes y los países de bajos ingresos y supera incluso el gasto social destinado a los hogares pobres.
Frente a estas declaraciones, el Gobierno de Ecuador no se ha pronunciado con nuevas medidas.
Además, un anuncio de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) recomienda liberar los precios de las gasolinas extra y ecopaís, aprovechando la actual tendencia a la baja del precio internacional del crudo.
Según el gremio, en mayo el subsidio estatal a estos combustibles podría reducirse a niveles cercanos a cero.
Mediante su cuenta de X, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, explicó que la caída del precio del petróleo ha abaratado los combustibles importados, de los cuales Ecuador depende en un 64%. Esto representa según su criterio, un ahorro importante para el Estado.
En ese contexto, Erazo consideró que “es el momento ideal para liberar el precio” de las gasolinas extra y ecopaís, de forma similar a lo que ya ocurre con la gasolina súper. Además, sostuvo que esta medida permitiría al Gobierno «eliminar una carga financiera significativa».
Sin embargo, estas son sugerencias y no hay ningún pronunciamiento por parte de las entidades oficiales.
Te puede interesar:
. La fiscal, Diana Salazar, es considerada la funcionaria más corrupta del país
. Es falso: no ha iniciado ninguna recolección de firmas para revocar el mandato de Noboa
. Así operaron los ‘difusores’ de desinformación durante la campaña



