20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Es falso que el Ordeño se hará cargo del campo Sacha

El campo será operado por el consorcio Sinopetrol

El consorcio está formado por las empresas Amodaimi Oil Company S. L. y Petrolia Ecuador S. A., que son subsidiarias de la estatal china Sinopec y de la canadiense New Stratus. Los números de teléfono de estas empresas coincidían con el Ordeño, pero ayer fueron cambiados.

POR: Redacción Ecuador Chequea

El campo Sacha está ubicado en Orellana y es considerado uno de los yacimientos petroleros más productivos de Ecuador. El lunes, el Gobierno dio a conocer que se dio una concesión de 20 años al consorcio Sinopetrol, integrado por la estatal china Sinopec y la canadiense New Stratus Energy, para aumentar la producción a 100.000 barriles diarios en tres años. Sin embargo, la adjudicación ha generado debate y ha sido usado por los desinformadores para hacer de las suyas. 

En Facebook, una publicación asegura que la empresa El Ordeño se hará cargo del campo Sacha. Se califica este contenido como falso. El campo será operado por el consorcio Sinopetrol, al concretarse la adjudicación directa y sin concurso. El consorcio está  formado por las empresas Amodaimi Oil Company S. L. y Petrolia Ecuador S. A., que son subsidiarias de la estatal china Sinopec y de la canadiense New Stratus. Los números de teléfono de estas empresas coincidían con el Ordeño, pero ayer fueron cambiados. 

Ayer, Ecuador Chequea realizó una investigación sobre los supuestos vínculos que tenía la empresa El Ordeño con la adjudicación que realizó el Gobierno de Daniel Noboa al campo Sacha, misma que será de 20 años al consorcio Sinopetrol, integrado por la estatal china Sinopec y la canadiense New Stratus Energy, para aumentar la producción a 100.000 barriles diarios en tres años.  

El consorcio está  formado por las empresas Amodaimi Oil Company S. L. y Petrolia Ecuador S. A., que son subsidiarias de la estatal china Sinopec y de la canadiense New Stratus.

Este medio identificó que en el registro de la Superintendencia de Compañías el número de contacto convencional registrado por Amodaimi Oil era el mismo que el registrado por la empresa El Ordeño, dedicada a  la importación, exportación, distribución, venta y comercialización de productos lácteos. Tal como se observa en la siguiente captura de pantalla. 

Las publicaciones desinformativas se dan después de que se descubrió que las dos empresas compartían el mismo número de contacto registrado.

Ayer, Ecuador Chequea llamó a ese número de teléfono y constató que pertenecía a El Ordeño. Ahora, esta empresa entra a debate y genera inquietud debido a los vínculos previos entre esta empresa y la familia del presidente- candidato, Daniel Noboa. 

A través de Agrícola San Esteban, una empresa vinculada a la familia Noboa, que había tenido una participación mínima (0,13%) en El Ordeño hasta julio de 2024. En ese momento, Agrícola San Esteban vendió su participación, después de que se revelara que El Ordeño estaba involucrada en contratos con el Ministerio de Educación para la distribución de desayunos escolares. 

Entonces, El Ordeño aclaró que la participación de la familia Noboa no tenía impacto en dichos contratos. Actualmente, Agroindustrias San Esteban ya no es accionista de El Ordeño, como quiere hacer creer la publicación desinformativa de Facebook. 

Ayer después de que en redes sociales circulara esta información, se realizó el cambio del número de teléfono registrado en la Superintendencia de Compañías en la empresa Amodaimi Oil. Dejando sin registro, como los que han existido previamente, como formularios de actualización de datos. El último disponible en los registros públicos es de 2022, cuando seguía apareciendo el número de El Ordeño como parte del contacto de la empresa petrolera. 

Asimismo, Ecuador Chequea revisó los registros históricos de contacto de esta empresa, comprobando que el número que pertenece a El Ordeño ha estado en los registros de Amodaimi Oil desde 2015 y se ha mantenido hasta hoy, cuando la plataforma reflejó el cambio. 

El Ordeño, a través de un comunicado en sus redes sociales, negó  vínculos con el consorcio al que se le delegó la operación del Campo Sacha. La empresa aseguró que se ha solicitado esclarecer el registro y exige su corrección, pues señala posibles acciones legales.

Luego de todas las críticas recibidas en redes sociales, mediante una carta pública, el presidente- candidato, Daniel Noboa, puso un plazo, hasta el 11 de marzo a las 21:00, para que se desembolse la prima de $1.500 millones como parte de la negociación por el campo Sacha a Sinopetrol. “Si no se ha desembolsado nada, no firmaremos el contrato”, dijo.
El Presidente aseguró que este valor se destinará a inversión social en seguridad, salud, bonos y créditos. Además, se defendió de las críticas que ha recibido por la supuesta vinculación de una de las empresas que recibirían el campo Sacha.
“A diferencia de quienes nos atacan, mi familia jamás ha vivido del Estado. Ni tampoco le ha quitado nada. A diferencia de los máximos representantes de aquellos que sí robaron al país, no vivimos de un sueldo de un partido con fondos estatales, ni somos contratistas tapiñados de Petroecuador”, se lee en la carta del Presidente.

Te puede interesar:

. Balance positivo del turismo en Carnaval

. Es falso que las bases de la Conaie y Pachakutik respaldan a Iza para apoyo a González en balotaje

. Conoce a los tres nuevos jueces de la Corte Constitucional

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea