En la página de Facebook denominada Biomédicas Salud total se promociona la venta del CDS o Dióxido de cloro en una presentación de botellas de 500ML, la publicación dice que una de las características que registra es que aporta grandes cantidades de oxígeno a tejidos y células del cuerpo. Esto es falso, el dióxido de cloro no aporta oxígeno al cuerpo. Además ninguna autoridad sanitaria en el mundo recomienda su uso.
No existe evidencia científica que indique que el CDS sea seguro y eficaz. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU (FDA) advierte sobre la comercialización de productos peligrosos de CDS que afirman tratar la COVID-19. En un comunicado indicó las causas y efectos adversos: la insuficiencia respiratoria “la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente”.
El dióxido de cloro o CDS es un derivado del clorito de sodio, que desde la década del ‘90 es promocionado con fines comerciales como una “solución mineral milagrosa” (MMS, por sus siglas en inglés) que supuestamente cura las más diversas enfermedades. Las entidades de salud y especialistas indican que el CDS es perjudicial para la salud, por ello prohíben su uso y comercialización.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el clorito de sodio y el dióxido de cloro, conocidos como «Suplemento Mineral Milagroso -MMS», no están autorizados como medicamentos contra el nuevo coronavirus. No se recomienda tomar productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados.
El doctor Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU (FDA), en un comunicado señaló que: “estamos viendo productos de dióxido de cloro a la venta con afirmaciones engañosas de que son seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades, ahora incluyendo el COVID-19. La venta de estos productos pueden poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico apropiado”.
Las entidades sanitarias de Ecuador no recomiendan el CDS como tratamiento médico. En el mes de mayo de 2020, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), alertó sobre los riesgos del uso del dióxido de cloro “al no poseer Registro Sanitario ecuatoriano, no se puede garantizar su seguridad, calidad y eficacia, por lo que representa un riesgo para la salud de la población”.
La cuenta de Facebook donde promocionan el dióxido de cloro fue creada el 10 de mayo de 2020, y cuenta con 3017 seguidores.