Annabella Azín continúa en funciones como asambleísta
Ejerce este cargo desde el 14 de mayo. Sin embargo, registra inasistencias. Desde su posesión, ha asistido únicamente a tres sesiones del Pleno: una con motivo de la investidura de su hijo, el presidente Daniel Noboa, otra a la que llegó con retraso y la más reciente, correspondiente a la presencia de bases extranjeras en el país, que sucedió ayer.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La Asamblea instaló su primera sesión el 14 de mayo para el periodo legislativo 2025-2029. Desde entonces ya han mantenido algunas sesiones y la asistencia o inasistencia de algunos legisladores ha sido motivo para que la desinformación haga de las suyas.
Al respecto, una publicación en Facebook asegura que la asambleísta de ADN y madre del presidente Daniel Noboa, Anabella Azín ya no trabaja en el Legislativo y que ya puso un reemplazo. Se califica este contenido como falso. Azín no ha presentado su renuncia, ella continúa en funciones como asambleísta nacional desde el 14 de mayo. Sin embargo, registra inasistencias en el actual periodo legislativo. Desde su posesión, ha asistido únicamente a tres sesiones del Pleno: una con motivo de la investidura de su hijo, el presidente Daniel Noboa, otra a la que llegó con retraso y la más reciente, correspondiente al segundo debate del proyecto de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución de la República, que sucedió ayer.
Al realizar una revisión de la cuenta oficial de la Asamblea Nacional, no se encontró ningún comunicado, resolución o pronunciamiento oficial que confirme que la asambleísta Azín haya presentado su renuncia al cargo.
También al revisar la cuenta oficial de Azín, de X, tampoco existe constancia de que haya anunciado públicamente su intención de separarse de sus funciones ni de que se vaya a designar o solicitar un reemplazo en su curul.
Hasta el momento, Anabella Azín continúa figurando como legisladora en ejercicio en los registros oficiales del Parlamento.
Hasta ahora, la Asamblea ha mantenido 7 sesiones, esto según el registro de la página web de la entidad.
Al ingresar a cada una de ellas, se evidenció que Azín no ha estado presente en todas.
La primera asistencia de Annabella Azín se registró el 14 de mayo, durante la sesión de instalación de la nueva Asamblea Nacional. Ese día, la sesión comenzó a las 10:00 y fue la propia Azín quien la presidió temporalmente, en su calidad de legisladora más votada, hasta que se presentaron y mocionaron oficialmente los nombres para la elección de la nueva presidencia del Legislativo.
En la siguiente sesión del Pleno, Annabella Azín no estuvo presente, según consta en el registro oficial de votaciones. Durante esa jornada, la Asamblea resolvió la conformación de las distintas comisiones legislativas permanentes que integran su estructura orgánica.
En la votación para el Comité de Ética, Azín tampoco registró su participación. En la sesión N°3, el Pleno trató la aprobación de la Resolución que aceptaba la renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, presentada a la Asamblea, por Diana Salazar Méndez, quien ejerció sus funciones hasta el 21 de mayo. Entonces, Azín tampoco estaba en la sesión. A su reemplazo, dejó a su alterno Diego Matovelle, pero según el registro él estaba ausente.
Tampoco se registró la presencia de la legisladora en las sesiones N.º 4, N.º 5 y N.º 6 del Pleno. En la 4 y 5 estuvo presente su alterno, Diego Matovelle. Su reaparición se dio ayer, en la sesión N.º 7, en la que se debatió y aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución, específicamente, sobre el artículo 5 de la Constitución de la República.
Frente a esto, Azín publicó en X: “¡Con valentía y responsabilidad damos un paso firme hacia un Ecuador más seguro! Hoy aprobamos el informe para segundo debate del proyecto de Reforma Constitucional al artículo 5, presentado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín”.
Aunque no participó en las sesiones plenarias previamente mencionadas, Annabella Azín fue vista en las instalaciones de la Asamblea en dos ocasiones adicionales.
La primera fue el 24 de mayo, durante la ceremonia oficial de posesión presidencial de su hijo, Daniel Noboa. Ese acto solemne, celebrado en el Pleno del Legislativo, contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, y marcó el inicio del nuevo mandato presidencial tras el proceso electoral anticipado de 2023.
La segunda aparición fue el 28 de mayo, cuando fue captada por medios de comunicación llegando con retraso a una reunión interna. En esa ocasión, Azín evitó dar declaraciones a la prensa y no se pronunció sobre los proyectos de ley económicos urgentes que había enviado el Ejecutivo a la Asamblea para su tratamiento. Ecuador Chequea reportó su presencia ese día, pero no se registró participación suya en ninguna sesión formal del Pleno.
¿Qué sucede si un asambleísta no asiste o llega tarde?
Según las nuevas disposiciones determinadas por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, los asambleístas que no registren su asistencia puntualmente serán considerados ausentes y enfrentarán sanciones económicas. Por ejemplo, aquellos que no asistieron a la primera sesión plenaria de junio deberán pagar una multa de USD 158,63.
Este sistema busca fomentar el compromiso y la participación activa de los legisladores en las sesiones plenarias, contribuyendo a fortalecer el trabajo de la función legislativa en beneficio del país.
Te puede interesar:
. Es falso: no se ha anunciado ningún paro nacional para el 9 de junio
. Asamblea abre el camino para instalación de bases militares extranjeras
. La nueva tasa minera regirá desde julio, ¿cumplirá su propósito?



