El excomandante de Policía dijo que quisieran tener cifras de homicidios como en 2017; pero no mencionó a Correa
El año pasado en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, César Zapata, dijo que en 2017 las cifras de muertes violentas eran menores, pero destacó que hasta marzo de 2024, las cifras de violencia estaban disminuyendo.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Difundir videos antiguos para hacerlos pasar como actuales es una de las estrategias de los desinformadores para hacer de las suyas. Esta práctica busca generar confusión en las audiencias.
Bajo ese contexto, una publicación en Facebook asegura que los policías extrañan al expresidente Rafael Correa, porque el Comandante de Policía reconoce que quisiera estar en 2017 con la cifra de seguridad. Se califica este contenido como falso. El post presenta un sesgo político. El clip no es actual. La declaración que se presenta en el video es la del excomandante de Policía, César Zapata. Sin embargo, en ninguna parte de su declaración dijo que extraña o que los policías extrañan a Correa. Zapata compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea el 6 de marzo de 2024 y dijo que las muertes violentas se han reducido en un 36% desde el 1 de enero de 2024 y, también, aseguró que en 2017 había una tasa de 5.7 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El contenido desinformativo coloca un video en el que se escucha decir al excomandante César Zapata: “Cómo no quisiéramos nosotros, como usted lo manifestó, en 2017 teníamos una tasa de 5.7 homicidios por cada 100.000 habitantes, que nos ubicaba dentro de los países más seguros de la región. Hoy tenemos una tasa de 44 homicidios por cada 100.000 habitantes”.
El clip no es actual y fue sacado de una transmisión en vivo realizada por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 6 de marzo de 2024.
En ese entonces, quien se mantenía el cargo de comandante de la Policía César Zapata y fue llamado a comparecer en esa Comisión por el caso la ‘Madrina’, que investigaba redes de corrupción y narcotráfico en los que estaba involucrada una policía.
En su intervención, Zapata destacó las acciones desarrolladas por la Policía. Además, aseguró que las muertes violentas, en ese momento, se habían reducido en un 36% desde el 1 de enero de 2024 y añadió que darían un paso a depuraciones de malos elementos con un Código de Ética.
“Cada día en la institución trabajamos por ser más éticos. Quiero presentar los resultados que ha tenido la Policía, a partir del Decreto 110 y 111, quiero manifestar que luego de 24 meses, tenemos una disminución de 194 muertes violentas. Debo mencionar que en enero tuvimos una disminución del 36% en comparación al año anterior”.
En el minuto 41, la asambleísta correísta, Sofía Espín, cuestionó a César Zapata sobre los datos de homicidios en 2017 y aseguró que la Policía debe seguir trabajando por la seguridad en el país.
Zapata respondió a la pregunta de la legisladora y dijo: “Yo debo manifestarles que sí, uno de los objetivos de este mando es luchar con la corrupción que pueda existir en la institución (…). Como no quisiéramos nosotros, como lo manifestó usted, en 2017 teníamos una tasa de 5,7 % de homicidios por cada 100.000 habitantes que nos ubicaba entre los países más seguros de la región. Hoy tenemos una tasa del 44% por cada 100.00 habitantes. Pero, la posición del señor Presidente y de nuestra Ministra es atacar y eso es paulatino. Ahora es un momento importante, ahora tenemos una disminución”.
El contenido desinformativo sólo usó parte de la intervención de Zapata; sin embargo, el exfuncionario no mencionó a Rafael Correa como señala la desinformación. En toda su intervención aplaudió las decisiones que estaba tomando el presidente, Daniel Noboa, y la entonces ministra del Interior, Mónica Palencia.
Cabe señalar que en la portada del contenido desinformativo se coloca la fotografía del actual comandante de la Policía, Pablo Dávila en la que se lee: “Es doloroso asumir que somos el país más violento de Latinoamérica”.
Aunque, esta imagen también carece de contexto, después de un monitoreo se identificó que Dávila dio esa declaración el 21 de mayo de este año, durante una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
En ese momento, el Comandante de Policía participó en el análisis del proyecto de Ley para Desarticular la Economía Criminal.
En su intervención, Dávila enfatizó el grave impacto económico y social del crimen organizado. Informó que sólo en 2024 se ha afectado a estas estructuras con al menos 1.000 millones de dólares y recordó que la violencia criminal genera pérdida de vidas, reclutamiento de menores, extorsión y desplazamiento forzado. En ninguna parte de la entrevista dijo que extrañan al gobierno de Correa.
Además, agregó que la Ley para Desarticular la Economía Criminal proporciona herramientas legales para incautar bienes, proteger a las víctimas y fortalecer el rol de la Policía como garante de derechos.
Te puede interesar:
. Es falso: Daniel Noboa no ha eliminado la obligación de la liquidación a empleados
. Es falso: Annabella Azín no ha dicho que las empresas sólo contratarán a menores de 40 años
. La pregunta sobre juicio político a jueces constitucionales genera inquietudes



