Paola Cabezas no ha enviado condolencias a grupos irregulares por sus miembros dados de baja por militares ecuatorianos
La publicación está manipulada y usurpa los logotipos y la línea gráfica de El Telégrafo. El medio no ha realizado dicha publicación. Tampoco hay evidencia de que la asambleísta correísta se haya referido a los miembros de grupos disidentes. Las FARC, como tal, ya no existen.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Alias ‘Compadre’ fue el guerrillero identificado por el Ejército ecuatoriano que fue abatido en la zona de Alto Punino, durante la emboscada en la que once militares fueron dados de baja. Según las autoridades, operaba como comandante de los Comandos de la Frontera en Ecuador.
El tema ha sido usado por los desinformadores para crear falsas declaraciones y atribuirlas a figuras políticas del país. Al respecto, una publicación en Facebook asegura que la asambleísta del correísmo, Paola Cabezas, habría enviado sus condolencias a miembros de grupos irregulares, disidentes de las FARC, quienes fueron dados de baja por los militares ecuatorianos. Todo este contenido está acompañado del logo de diario El Telégrafo. Se califica este contenido como falso. No hay registros de que Paola Cabezas haya dicho lo que se le atribuye. Tampoco el medio ha hecho esa publicación. El contenido usurpa sus logos y tipografía.
Para verificar la autenticidad de este post se realizó una búsqueda avanzada en la cuenta de X, de El Telégrafo y no se identificó ninguna nota periodística sobre la frase atribuida a Cabezas.
En la página web de El Telégrafo no se encontró ningún elemento que coincidiera con el post a verificar.
La imagen fue analizada con la herramienta Fotoforensics, que permite identificar cuando una fotografía ha sido editada o no. En los resultados se evidencia que en la descomposición a negro las siluetas no se distinguen claramente la una de la otra. Por ello, se determina que la imagen fue editada, pues en una imagen sin ediciones estos detalles deberían apreciarse nítidamente.
También se colocó la frase desinformativa en el buscador de Google y no se encontró ningún reporte de medios de comunicación sobre la declaración atribuida a Paola Cabezas.
También se revisaron las cuentas oficiales de la asambleísta Paola Cabezas, pero no se encontró esa declaración. De hecho, ni siquiera se ha pronunciado sobre los militares asesinados.
Cabe recalcar que tanto en la descripción del post desinformativo y en la imagen que usurpa los logos y tipografía de El Telégrafo tiene faltas ortográficas y errores gramaticales.Estos detalles deben ser observados por los lectores, pues es una muestra clara que el post no fue hecho por un medio.
Además, es importante mencionar que Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron el mayor ejército irregular de Colombia. Tenían una guerra en el país vecino que se dio durante casi 50 años. Años después de negociaciones de paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos empezó el fin de la guerrilla. Sin embargo, mandos de las FARC se fueron agrupando en grupos disidentes.
Asimismo, el contenido a verificar también se refiere a “alias ‘Comandante’”, cuando en realidad el guerrillero abatido fue alias ‘Compadre’, quien según las Fuerzas Armadas estuvo involucrado en el asesinato de los 11 militares ecuatorianos.
Alias ‘Compadre’ fue identificado por el Ejército ecuatoriano como el guerrillero abatido durante la emboscada del 9 de mayo en Alto Punino, en Orellana, un ataque que ocasionó la muerte de once militares ecuatorianos.
Según las autoridades, ‘Compadre’ era el comandante de los Comandos de la frontera en Ecuador y lideraba un grupo armado de al menos 30 combatientes involucrados en actividades ilícitas como la minería ilegal y la extorsión en ese sector.
Tras el ataque en Alto Punino, los Comandos de la Frontera negaron su participación mediante un comunicado. Sin embargo, investigaciones hechas por la entidad y el intercambio de inteligencia entre los gobiernos de Ecuador y Colombia confirmaron la identidad de ‘Compadre’ como líder del grupo en el país.
“Este individuo era responsable del control de actividades ilícitas de minería ilegal en el país, así como del cobro de extorsiones conocidas como vacunas a los mineros que operan en la región», indicó el Ejército.
Te puede interesar:
. La nueva Asamblea se instalará en medio de denuncia de “rebelión”
. La minería ilegal impone un ‘ecosistema criminal completo’ en el Alto Punino
. Control policial en las vías genera expectativa entre transportistas



