Ecuador no ha anunciado que recibirá a miembros del ‘Tren de Aragua’ que sean deportados
No se ha informado sobre este falso acuerdo con Estados Unidos, que se usa para desinformar. El 9 de marzo, Noboa señaló que el país no recibirá a deportados de otros países.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El ‘Tren de Aragua’ es un grupo criminal venezolano que ha logrado expandirse en el extranjero, según InSight Crime. La expansión de este grupo delictivo a Colombia, Perú y Chile “ha transformado, en algunos casos, el panorama criminal local y ha atraído la atención de las autoridades de estos países y de toda la región”, señala el organismo.
Al respecto, una publicación en Facebook asegura que el presidente-candidato, Daniel Noboa, acepta recibir a deportados del ‘Tren de Aragua’, a cambio de inversión. Esto supuestamente por un acuerdo con su homólogo estadounidense,Donald Trump. Se califica este contenido como falso. Los gobiernos de Ecuador y EE.UU. no han anunciado la recepción de venezolanos del ‘Tren de Aragua’. Tras la fotografía entre Trump y Noboa no se conoce ningún detalle del encuentro entre los mandatarios. Trump declaró terroristas a cárteles como el ‘Tren de Aragua’ y ‘MS-13’. Tras las deportaciones del país norteamericano, el presidente Noboa dijo que no recibirá a deportados de otras nacionalidades.
Al realizar una búsqueda avanzada en las cuentas oficiales de la Secretaría de Comunicación del Gobierno no se encontró ningún comunicado con el supuesto anuncio atribuido a Daniel Noboa.
Además, al revisar la página web de la Presidencia en la sección ‘decretos’, tampoco se encontró ninguna orden del presidente Noboa para acoger a los delincuentes del ‘Tren de Aragua’.
Esta no es la primera vez que Ecuador Chequea verifica este tipo de contenidos. En una investigación previa, identificó que estos discursos desinformativos circulan desde el 29 de marzo.
Esto, después de que el presidente Noboa publicara una fotografía junto con Donald Trump. Aunque sobre este encuentro, Daniel Noboa no dio detalles ni la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ni la Cancillería han proporcionado información. En una entrevista, Noboa dijo que no dará detalles de esa reunión pues, según él, Trump le pidió que sea “discreto”.
Al revisar las cuentas oficiales del Presidente de Estados Unidos no se encontró algún comunicado que se asegure que los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno ecuatoriano es que recibirá a venezolanos del ‘Tren de Aragua’, como quiere hacer creer el post desinformativo.
Con la misma metodología se realizó un análisis en la cuenta de la Casa Blanca, pero no se encontró ninguna publicación en la que se cite al Presidente ecuatoriano.
El 31 de marzo, el gobierno de Donald Trump informó que deportó a 17 personas que pertenecían a las pandillas del ‘Tren de Aragua’ y de ‘MS-13’, enviándolos a El Salvador.
En su cuenta de X, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que estos «criminales violentos» incluyen asesinos y violadores, y fueron trasladados en una operación conjunta con las autoridades salvadoreñas.
A su vez, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó la llegada de estos individuos y destacó la colaboración con Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado.
El Presidente salvadoreño compartió un video que muestra el traslado de los detenidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión de máxima seguridad diseñada para albergar a miembros de pandillas peligrosas.
Estas deportaciones forman parte de una estrategia más amplia de la administración Trump para combatir el crimen transnacional y reforzar la seguridad nacional. Sin embargo, estas acciones han generado críticas y desafíos legales por parte de organizaciones de Derechos Humanos y expertos legales, quienes cuestionan la legalidad y el debido proceso en estas deportaciones.
Cabe recordar que el 9 de marzo, el presidente, Daniel Noboa, anunció que no recibirá a deportados de otras nacionalidades, luego de que Estados Unidos cesara la licencia de la petrolera Chevron.
Te puede interesar:
. Es falso que Correa podría ser detenido por Bélgica por un cargamento de droga
. Diana Salazar, la fiscal que le puso ‘el cascabel al gato’
. Si la segunda vuelta es muy cerrada, habrá que ‘armarse de paciencia’