20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Es falso: Noboa no ha retirado las pensiones vitalicias a Correa y Glas; les fueron retiradas en 2020

Noboa no ha retirado las pensiones vitalicias a Correa y Glas; las perdieron hace 5 años  

En septiembre de 2020, tras la ratificación de sus condenas por cohecho en el caso ‘Sobornos’, les fueron retiradas conforme a la Ley de Apoyo Humanitario que excluye de este beneficio a exmandatarios sentenciados por delitos como cohecho, peculado o concusión. 

POR: Redacción Ecuador Chequea 

En Ecuador, las pensiones vitalicias se otorgan a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales que hayan completado su mandato y no hayan sido destituidos ni sentenciados por delitos graves. Estas pensiones equivalen al 75% de la remuneración vigente del presidente o vicepresidente en funciones. Sobre el tema se ha generado debate en redes sociales y también se ha generado desinformación. 

Al respecto, una publicación en TikTok asegura que el presidente, Daniel Noboa, retiró las pensiones vitalicias al expresidente, Rafael Correa, y al exvicepresidente, Jorge Glas.  Se califica este contenido como falso. Noboa no retiró las pensiones vitalicias a Correa y Glas. En septiembre de 2020, tras la ratificación de sus condenas por cohecho en el caso ‘Sobornos’, Correa y Glas perdieron sus pensiones vitalicias, conforme a la Ley de Apoyo Humanitario que excluye de este beneficio a exmandatarios sentenciados por delitos como cohecho, peculado o concusión .

El 22 de junio de 2020 entró en vigencia en el país la Ley de Apoyo Humanitario por la emergencia del Covid-19. En esta Ley se  estableció que hay dos excepciones para el cobro de las pensiones vitalicias.  Por ejemplo, en el capítulo: “Disposiciones Reformatorias”se lee:

1.- Los mandatarios que no hubiesen concluido el periodo para el que fueron electos por haber sido cesados. 

2.- Expresidentes o exvicepresidentes que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad y violencia sexual.  

Bajo ese contexto fue que el 7 de septiembre de 2020, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó la condena de ocho años de prisión para Rafael Correa y Jorge Glas por el delito de cohecho en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. 

Con esta decisión, el fallo quedó ejecutoriado, lo que implicó la pérdida de sus pensiones vitalicias mensuales de $4.226 y $4.057, respectivamente.

Antes de que esta sentencia quedará en firme, ambos exfuncionarios recibían estas pensiones conforme al artículo 135 de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), que establece una pensión vitalicia mensual equivalente al 75% de la remuneración vigente para expresidentes y exvicepresidentes constitucionales de la República. 

Estas disposiciones implicaron que tanto Correa como Glas quedarán excluidos del beneficio de la pensión vitalicia. Actualmente, Correa aún no tiene otras sentencias ejecutoriadas en su contra, aunque es prófugo de la justicia ecuatoriana y reside en Bélgica con un estatus de refugiado. Por su parte, Glas tiene una condena de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra de ocho años por peculado, aunque esta última aún está en fase de apelación. El lunes un juez llamó a juicio al exvicepresidente y otros procesados por el presunto delito de peculado en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’.

El artículo 136 establece el mismo derecho a los herederos de la autoridad, entre ellos hijos, cónyuges o padres. 

Desde enero de 2019, en la Asamblea se ha analizado la reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público. Ese mismo año, el colectivo Quinto Poder recolectó firmas ciudadanas para solicitar que el Legislativo elimine los artículos 135 y 136 de la Ley.  El 11 de julio de  2024, el entonces asambleísta por el movimiento Construye, Paúl Buestán, presentó  una propuesta para eliminar los artículos de la Ley de Servicio Público, que ordena el pago de pensiones vitalicias a expresidentes y vicepresidentes.

Para el legislador es un sinsentido que personas que ya no son servidores públicos, no prestan servicio alguno al país y algunos incluso viven fuera, se sigan beneficiando de una norma hecha para funcionarios estatales. Sin embargo, tras varios intentos hasta ahora no se ha logrado nada. 

Te puede interesar:

. Comisión prioriza análisis económico en proyecto contra economía criminal

. ¿Qué implica que el Presidente pueda declarar conflicto armado interno en Ecuador?

. El feriado del 24 de mayo estará marcado por el turismo y la investidura presidencial

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea