El Presidente no se ha pronunciado sobre el ataque ocurrido ayer en La Bahía
En La Bahía, de Guayaquil, 6 locales fueron afectados por explosivos. El Ministro del Interior, en una entrevista, dijo que cuando ellos van, la gente de la zona no entrega información, por lo que pidió que se entregue información sobre extorsiones para avanzar en las investigaciones.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Ayer en el sector comercial conocido como ‘La Bahía’, en Guayaquil, se reportaron que varios locales habían sido destruidos con explosivos.
Frente a ese hecho, la desinformación no ha parado, por ejemplo, una publicación en X asegura que el presidente, Daniel Noboa, culpó a los comerciantes de La Bahía, en Guayaquil por los incidentes de explosivos registrados ayer. Se califica este contenido como falso. No existen registros de que el Primer mandatario haya dado declaraciones al respecto. Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, hizo un llamado a los comerciantes para que colaboren con las autoridades, proporcionando información relacionada con casos de extorsión, a fin de facilitar el avance de las investigaciones policiales.
Al revisar las recientes declaraciones del presidente, Daniel Noboa, no se identificó que el mandatario haya brindado alguna declaración al respecto.
Además, al revisar sus redes sociales, tampoco se ha referido al tema. Recientemente, ha estado alejado de los medios.
Al revisar las transmisiones de la Secretaría de Comunicación no se evidencia que el presidente Noboa haya echado la culpa a los comerciantes de la Bahía.
La noche del 3 de junio, en La Bahía continuó siendo escenario de incidentes relacionados con la inseguridad.
Las autoridades informaron que una explosión afectó al menos seis locales comerciales en las calles Ayacucho y Eloy Alfaro. La onda expansiva causó daños materiales significativos, y en los locales se encontraron panfletos con amenazas atribuibles a grupos criminales.
En respuesta a estos incidentes, la Policía intensificó sus controles en la calle Eloy Alfaro y realizó inspecciones de documentación a conductores y transeúntes para prevenir nuevos hechos delictivos.
Frente al hecho, los comerciantes de la zona expresaron su preocupación por la inseguridad que afecta sus actividades diarias. Según reportes de medios de comunicación, aseguran que muchos comerciantes han reducido sus horarios de operación y han reforzado la seguridad en sus establecimientos.
Además, se han reportado casos de extorsión y secuestro, lo que ha generado un ambiente de zozobra entre los trabajadores del sector.
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, ha solicitado a los comerciantes entregar información sobre extorsiones para avanzar en las investigaciones policiales relacionadas con estos incidentes .
“Cuando nosotros vamos y queremos hablar con ellos, no nos quieren entregar información”, dijo Reimberg en una entrevista con Teleamazonas.
Reimberg recalcó que ya tienen conocimiento de mensajes extorsivos dirigidos a propietarios de locales comerciales. Sin embargo, muchos de los afectados no comparten esta información con la Policía, lo que dificulta las investigaciones.
Ante esta situación, se ha dispuesto el despliegue de equipos especializados para dialogar directamente con los comerciantes, garantizándoles que las denuncias serán tratadas de forma confidencial y anónima.
El objetivo principal es obtener datos clave, como números telefónicos o cuentas bancarias utilizadas por los extorsionadores para exigir pagos. El Ministro destacó que en los casos donde se ha recibido información oportuna, las autoridades han logrado resultados positivos.
Reimberg, además, dijo que gracias a denuncias ciudadanas se han logrado recientes capturas relacionadas con delitos de extorsión y secuestro. También habló sobre la importancia de la colaboración de la ciudadanía para el éxito de las investigaciones.
Sin embargo, también señaló un caso preocupante en el que, a pesar de existir evidencia contundente incluidos videos del secuestro, la Fiscalía no solicitó prisión preventiva para los detenidos. Reimberg aseguró que las fuerzas del orden cumplieron con su labor al detener a los sospechosos y ponerlos a disposición de la justicia.
Te puede interesar:
. Asamblea: el oficialismo se ‘baja’ terna sin dar oportunidad al debate
.Día Mundial del Ambiente: 5 retos que enfrenta la naturaleza en Ecuador
. Es falso: el CNE no ha identificado que se les haya adjudicado votos a los muertos



