La marcha convocada por Noboa es “por la paz y la justicia”
El Presidente hizo la convocatoria para el 11 de septiembre, en Guayaquil. Esta coincidirá con la movilización nacional de los sectores sociales.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El 12 de agosto, el presidente, Daniel Noboa, lideró una marcha en Quito contra una decisión de la Corte Constitucional (CC) que suspendió de forma cautelar 17 artículos de tres leyes promovidas por el oficialismo. Durante la protesta, se exhibieron carteles con nombres y rostros de los jueces constitucionales lo que fue calificado como hostigamiento.
Una publicación en Facebook asegura que Daniel Noboa convoca a una marcha contra la inseguridad de su Gobierno. Se califica este contenido como falso. La marcha convocada por Noboa-según señaló- es por la paz y la justicia. El Primer mandatario hizo la convocatoria para el 11 de septiembre, en Guayaquil. Para ese mismo día, los sectores sociales también tienen una convocatoria a una movilización contra el Gobierno.

Mediante un comunicado publicado el 1 de septiembre, el presidente Noboa anunció una marcha que se llevará a cabo en Guayaquil el próximo jueves.
La Presidencia de la República puntualizó que la manifestación tiene como “objetivo expresar, de manera firme y pacífica, el compromiso de Ecuador con la defensa de la paz y la justicia, valores fundamentales para la convivencia democrática y el fortalecimiento del Estado de derecho”.
En el texto, además, se “invita a todos los ecuatorianos a unirse a esta manifestación de unidad nacional, que mira al futuro y que busca ratificar la voluntad del pueblo de vivir en un país seguro, justo y solidario”.
Esta convocatoria oficialista se produce apenas un mes después de que Noboa encabezará una marcha, el 12 de agosto, en Quito, en rechazo a decisiones de la Corte Constitucional que suspendió provisoriamente artículos de las leyes de Solidaridad Nacional, Integridad Pública e Inteligencia
Esa manifestación generó polémica, especialmente, por las críticas de organismos de Derechos Humanos que acusaron al Gobierno de presionar a la Justicia.
A diferencia de la manifestación en Quito, la nueva convocatoria en Guayaquil se presenta con un tono de unión.
Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció sobre la marcha y dijo: “Estamos en un país libre”.
Hasta el momento, el Gobierno no ha especificado detalles clave como la hora de inicio o el recorrido de la marcha.
Cabe destacar que la marcha convocada por Noboa coincidirá con la jornada de movilización nacional organizada por sectores sociales y sindicales en rechazo a su Gobierno.
Los dirigentes sindicales José Villavicencio y Nelson Erazo cuestionaron la convocatoria realizada por el Primer mandatario, señalando que refleja un estilo de gobierno inspirado en el correísmo.
Según ellos, al llamar a la ciudadanía a marchar el mismo día en que el movimiento social tiene previsto movilizarse en todo el país, Noboa estaría replicando la estrategia del expresidente Rafael Correa, quien solía organizar contramarchas para neutralizar las protestas opositoras.
Para Villavicencio y Erazo, la coincidencia de fechas no es casualidad. A su criterio, se trata de un intento del Gobierno por desviar la atención y restar fuerza a la movilización nacional.
Te puede interesar:
. Nueva cúpula militar para enfrentar una ‘nueva fase de la guerra’
. El oficialismo recicla la práctica correísta de la contramarcha



