20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Es falso: no se prevé ningún alza de pasajes a 0,75

No hay ninguna orden de incrementar los pasajes 

Por ahora, el Gobierno ha dicho que los pasajes no subirán, debido al “incentivo productivo” que otorgan a los transportistas urbanos e interprovinciales.

POR: Redacción Ecuador Chequea 

Ecuador vive un nuevo capítulo en su política económica tras la decisión del presidente, Daniel Noboa, de eliminar el subsidio al diésel. El tema tiene a los desinformadores más activados que nunca. 

Bajo este contexto, una publicación en TikTok asegura que los pasajes subirán a 75 centavos y los interprovinciales a 5 dólares por orden de Daniel Noboa. Se califica este contenido como falso. No hay ninguna orden de subir los pasajes. Noboa no ha emitido ningún decreto al respecto. Por su parte, el Gobierno ha dicho que los pasajes no subirán, debido al “incentivo productivo” que otorgan a los transportistas de transporte urbano e interprovincial.

Frente al contenido, Ecuador Chequea revisó la página oficial de la Presidencia, específicamente, la sección de decretos y no encontró ningún documento que haga referencia a un incremento en el costo de los pasajes urbanos e interprovinciales. Cabe recordar que, en ocasiones anteriores, cuando el Primer mandatario establece una orden, se publica en este registro. 

El post a verificar, además, coloca como evidencia un reportaje de Ecuavisa, en el que se asegura que el Gobierno dispuso el inicio de mesas técnicas para actualizar las tarifas del transporte. 

“El Gobierno dispuso a todas sus entidades y empresas públicas mantener mesas técnicas con todos los transportistas en todas sus modalidades para actualizar las tarifas vigentes, tras la eliminación del subsidio al diésel. El fin es garantizar un equilibrio económico para ambas partes”, se escucha decir en el reporte del medio. 

De hecho, frente a estas reuniones, la desinformación no se hizo esperar y la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, aclaró en sus redes sociales que no se incrementarán los pasajes, ni del transporte urbano ni del transporte interprovincial. 

“El Gobierno Central actualizará los contratos con todos los proveedores de transporte comercial que prestan servicios al Estado. Esto no significa un alza en los pasajes al transporte público de pasajeros, sino un justo reconocimiento al trabajo del sector transportista», se lee en su post. 

El 13 de septiembre, el Gobierno de Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel. Ahora, el precio del galón de diésel para uso automotor pasó de $1,80 a $2,80 mediante el Decreto Ejecutivo 126.

Con ello, el Gobierno busca reducir el fuerte peso que representaba este subsidio en el presupuesto nacional, calculado en alrededor de 1.100 millones de dólares anuales, y reorientar esos recursos hacia programas sociales y de seguridad. 

La medida, sin embargo, ha generado inquietud entre la población y, sobre todo, entre los sectores vinculados al transporte y la producción agrícola, que dependen en gran medida del diésel para su funcionamiento.

Desde que se conoció el anuncio, la principal preocupación ciudadana ha girado en torno a la posibilidad de que aumenten los precios de los pasajes en el transporte público urbano e interprovincial.

Hasta ahora, el propio Gobierno ha desmentido esas afirmaciones. El ministro de Transporte, Roberto Luque, insistió en que “el pasaje no subirá ni un solo centavo” y explicó que se han destinado recursos específicos para compensar a los transportistas con el fin de mantener las tarifas congeladas. 

Según el Gobierno, el plan de compensación contempla alrededor de 220 millones de dólares en incentivos, destinados a que las operadoras de transporte urbano, intra e interprovincial no trasladen el mayor costo del combustible al bolsillo de los pasajeros.

Entre las medidas anunciadas se encuentran bonos mensuales de entre 400 y 1.000 dólares para los conductores registrados bajo modalidad de transporte de pasajeros. Estos apoyos se entregarán durante ocho meses y estarán sujetos a un control estricto de registros y padrones. 

También se creó el programa denominado ‘Nuevo Transporte’, que ofrecerá incentivos de chatarrización para vehículos del 2008 o anteriores, así como líneas de crédito con tasas preferenciales para renovar la flota. 

Te puede interesar:

. Más voces se suman a movilizaciones contra el Gobierno

. Varias carreteras siguen cerradas en segundo día de paro

. Tribunal ratifica inocencia de Yunda y ‘jala’ las orejas a Fiscalía

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea