Aunque expertos mantienen la tesis de riesgo de apagones, no se han anunciado cortes ni se ha declarado una emergencia energética
El 2 de julio, ocho hidroeléctricas fueron paralizadas para evitar daños graves en las turbinas por agua turbia o con sólidos por las fuertes lluvias registradas.
POR: Redacción Ecuador Chequea
En 2024, los ecuatorianos vivieron una crisis energética sin precedentes, esta se agudizó desde septiembre, pues a finales del año pasado el país se quedó sin luz hasta por 14 horas. Esto dejó en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico nacional.
El tema mantuvo a los desinformadores creando todo tipo de contenidos por varios meses, pero a vísperas de la llegada de la época seca al país, estos posts vuelven a circular.
Con relación a ello, una publicación en TikTok asegura que en el país hay una nueva emergencia energética, ya que el Gobierno apagó ocho hidroeléctricas y por eso volverán los apagones. Se califica este contenido como falso. Actualmente, el Gobierno ha descartado cortes de luz. El 2 de julio, ocho hidroeléctricas fueron paralizadas como parte de un protocolo preventivo, para evitar daños graves en las turbinas al impedir que ingrese agua turbia o con sólidos, debido a las fuertes lluvias registradas en la Amazonía. Seis de estas ya están operando normalmente.
Al realizar una búsqueda avanzada en la cuenta oficial del Ministerio de Energía, entidad encargada de difundir los cronogramas de cortes de luz en la época de apagones, no se encontró ningún anuncio oficial sobre suspensiones programadas ni una declaratoria de emergencia en el sector eléctrico, como asegura el video desinformativo.
Cabe destacar que ningún medio de comunicación ha reportado una declaratoria de emergencia del sistema eléctrico y tampoco se ha informado sobre racionamientos con horarios para cada provincia, como sugiere el contenido a verificar.
Por otro lado, el video desinformativo fue publicado el 4 de julio, dos días después de que el Gobierno ordenará la activación inmediata de generadores eléctricos de emergencia luego de la desconexión temporal de ocho centrales hidroeléctricas, Coca Codo Sinclair, San Francisco, La Victoria, Carlos Mora Carrión, Sabanilla, Alazán, Río Verde Chico y Delsitanisagua, que fueron afectadas por el exceso de sedimentos en sus sistemas de captación debido a intensas lluvias en la Amazonía.
La medida dispuesta por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), se extendía tanto al sector público como al privado y entró en vigencia a las 14:00 del 3 de julio y se mantuvo hasta las 23:00 del 4 de julio, según un oficio firmado por el director ejecutivo de Cenace, Javier Medina, y dirigido a todas las empresas eléctricas del país.
En el documento, las entidades informaron que la desconexión se da después de que se registraran precipitaciones intensas en la Amazonía, especialmente en la cordillera Oriental, mismas que han deteriorado la calidad del agua utilizada por las centrales hidroeléctricas, obligando a su desconexión del sistema nacional. La afectación implicó la pérdida de aproximadamente 1.730 megavatios de capacidad instalada.
El 3 de julio, el ministro subrogante de Energía, Guilhermo Ferreira, justificó la medida por prevención.
“(Por) el tema de las lluvias fuertes, el Gobierno nacional, Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el Ministerio de Energía y Minas tomaron la decisión de precautelar, en el sentido de que no se presenten fallas mayores en las turbinas en ocho hidroeléctricas, y tuvimos la necesidad de suspender la operación”, enfatizó en varios medios de comunicación.
Ferreira aclaró que la suspensión de esas hidroeléctricas no iban a representar un problema para cubrir la demanda eléctrica, ya que se activaron las centrales termoeléctricas.
Además, señaló que se ha dialogado con varias empresas de alto consumo energético, las cuales se sumaron a un plan de apoyo para reducir la demanda. “Hay dos o tres empresas importantes que lo están haciendo”, contó.
Por otro lado, la generación hidroeléctrica se incrementó desde el fin de semana, gracias a la mejora en la calidad del agua en los ríos de la Amazonía. Esta condición permitió que las ocho centrales que estuvieron paralizadas desde el jueves retomaran sus operaciones.
Ecuador Chequea revisó la gráfica de la generación eléctrica que está publicada en tiempo real desde la página de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y hasta ayer, las hidroeléctricas cubrieron el 85 % del consumo, mientras que el 15 % restante fue abastecido con megavatios provenientes del parque termoeléctrico.
Hoy, la mayoría de las hidroeléctricas están encendidas, la única apagada es la de Agoyán y Cocado Sinclair y hasta las 11:00, las unidades han generado 1785.23 MW.
Además, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, mantiene su discurso de que “no habrá apagones” en el país. Manzano publicó un post en su cuenta de X y dijo: Tenemos represa Mazar por encima de cota máxima desde hace meses; Caudales extraordinarios como los últimos días; CCS operacionalmente bien; Se cuida la infraestructura Hidro y térmica; Recuperación para este año de 409MW; En un mes inicia proceso de compra de energía; Mantenimiento continuo de las líneas de transmisión de AV y de distribución”.
Te puede interesar:
. ¿Qué tan real es una eventual extradición de ‘Fito’?
. La economía ecuatoriana se mueve entre altibajos
. ¿Cómo llegó Durán a ser sometido por las bandas criminales?



