20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Es falso: no se ha declarado inocente a Jorge Glas

El exvicepresidente no ha sido declarado inocente 

El 30 de junio, el Tribunal de juicio dará a conocer su fallo sobre el caso ‘Reconstrucción de Manabí’ para Jorge Glas y Carlos Bernal por presunto peculado. La Fiscalía ha solicitado una condena de 13 años de prisión para ambos.  

POR: Redacción Ecuador Chequea 

El caso ‘Reconstrucción de Manabí’ es un proceso judicial que involucra al exvicepresidente Jorge Glas y al exsecretario técnico Carlos Bernal, acusados de peculado por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. 

Su investigación ha tardado años y como era de esperarse la desinformación también ha aprovechado para hacer de las suyas. Bajo este contexto, una publicación en Facebook asegura que se declara a Jorge Glas inocente. Se califica este contenido como falso. No se ha declarado inocente a Jorge Glas. El 30 de junio, el Tribunal de Juicio dará a conocer su fallo sobre si se declara o no culpable a Jorge Glas y Carlos Bernal en el caso de peculado. La Fiscalía ha solicitado una condena de 13 años de prisión para ambos, en el marco del proceso por el delito de peculado relacionado con la reconstrucción de Manabí. Actualmente, el Tribunal se ha retirado a deliberar. 

Cabe recordar que el exvicepresidente Glas fue trasladado desde la cárcel ‘La Roca’ a la cárcel 4 de Quito, el 5 de junio y para su audiencia de juicio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, el 6 de junio.

Este traslado se realizó para que Glas pudiera asistir de manera presencial a la audiencia de juzgamiento programada. En el marco del caso «Reconstrucción de Manabí», donde enfrenta cargos por presunto peculado relacionados con el uso de fondos públicos destinados a la reconstrucción tras el terremoto de 2016.

El SNAI confirmó el traslado, indicando que se realizó en cumplimiento de la convocatoria de la CNJ para la audiencia de juzgamiento

Cabe destacar que, aunque Glas solicitó no asistir de forma presencial a la audiencia alegando razones de salud, la Corte Nacional de Justicia implementó medidas especiales de seguridad y salud para garantizar su participación en el proceso judicial. 

Este traslado se produce en un contexto de interés internacional, dado que Jorge Glas fue detenido en abril de 2024 tras una controvertida operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba en calidad de asilado político. Esta acción generó tensiones diplomáticas entre Ecuador y México y ha sido objeto de análisis en instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia.

En la audiencia de juzgamiento de Glas, la defensa solicitó que se practique una pericia psiquiátrica al exvicepresidente para evaluar su capacidad mental antes de proseguir con el juicio.

Por lo que, el Tribunal respondió aplazando el inicio hasta el 17 de junio, otorgando un plazo de diez días (hasta el 16 de junio) para entregar los resultados de dicha evaluación. 

De hecho, el informe psiquiátrico al exvicepresidente no recomendó internamiento en un establecimiento psiquiátrico fuera de la prisión. Más bien, sugirió reorganizar sus tratamientos médicos dentro de la cárcel ‘La Roca’, como formar una junta médica interdisciplinaria, ajustar y controlar estrictamente su medicación y continuar con atención psiquiátrica y psicológica permanente dentro del centro penitenciario. 

Es por eso, que ayer, después de cinco días de audiencia de juzgamiento, la jueza ponente del Tribunal de juicio en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, Mercedes Caicedo, suspendió la diligencia para retirarse a deliberar junto a sus compañeros de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez y Javier de la Cadena.

La magistrada explicó que debido al volumen de información presentada por testigos, peritos y la extensa prueba documental, además de las múltiples cifras expuestas durante las audiencias, el Tribunal permanecerá en sesión instalada. 

La decisión final será comunicada a los sujetos procesales el próximo 30 de junio a las 09:00 horas. Con esta disposición, la sala de juzgamiento notificó formalmente la fecha en la que se entregará la decisión oral sobre el caso.

Tras la intervención de la Fiscalía, así como del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) y de la Procuraduría, que se sumaron a los planteamientos del Ministerio Público. 

En su alegato de cierre, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, sostuvo que durante el juicio quedó demostrado que el peculado no sólo implica la apropiación o distribución arbitraria de fondos públicos, sino también su uso indebido.

Toainga añadió que se evidenció que Glas y Bernal no priorizaron servicios esenciales como salud, educación y vivienda para los afectados por el terremoto de 2016, sino que impulsaron proyectos ajenos a ese propósito.

Por estas razones, el fiscal solicitó que Jorge Glas y Carlos Bernal sean declarados culpables como autores directos del delito de peculado y pidió una condena de 13 años de prisión, la pena máxima establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además, solicitó que se imponga a cada uno una multa equivalente a 70 salarios básicos unificados, aproximadamente $32.900, así como una reparación integral de $225 millones, monto que representa el perjuicio ocasionado al Estado.

Luego, fue el turno de los abogados defensores Andrés Villegas y Roberto Calderón, representantes de Jorge Glas y Carlos Bernal, respectivamente.

Los defensores coincidieron en desestimar la teoría de la Fiscalía, argumentando que sus clientes no firmaron contratos ni manejaron fondos relacionados con la reconstrucción, por lo que no habrían podido malversar los recursos.

Caso ‘Reconstrucción Manabí’ 

Este es un proceso judicial en Ecuador que involucra al exvicepresidente Jorge Glas y al exsecretario técnico Carlos Bernal, acusados de peculado por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. 

La Fiscalía sostiene que los acusados habrían utilizado recursos recaudados mediante la Ley de Solidaridad, que incrementó temporalmente el IVA para financiar la reconstrucción, en proyectos que no cumplían con las condiciones de necesidad, emergencia e inmediatez. Estos fondos habrían sido destinados a obras no prioritarias, beneficiando a contratistas y fiscalizadores sin relación directa con la emergencia. 

Además, de las nueve personas inicialmente investigadas, sólo Glas y Bernal fueron llamados a juicio, los otros siete fueron sobreseídos. Por otro lado, Bernal participa en el proceso de forma virtual, ya que su paradero físico es desconocido.  

Jorge Glas ya cumple condenas por otros casos de corrupción y fue detenido nuevamente en abril de 2024.   

La defensa de Glas argumenta que el proceso tiene motivaciones políticas y que no existen pruebas de beneficio personal ni perjuicio al Estado, elementos esenciales para configurar el delito de peculado. 

Te puede interesar:

. Es falso: Noboa no dijo que se va de viaje porque aquí no se puede trabajar con tanta inseguridad

. Es falso: Daniel Noboa no ha dicho que no tiene tiempo para arreglar derrumbes ni baches 

. Oficialismo y correísmo se juntan para revivir la ‘aplanadora’

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea