No existe evidencia de algún anuncio o plan oficial de elevar el precio del gas
Tampoco se ha emitido ninguna información por parte del Ministerio de Energía. Actualmente, en Ecuador el cilindro de gas tiene un precio oficial de $1,65 en los centros de distribución autorizados, mientras que el costo a domicilio varía entre $3,50 y $3,75.
POR: Redacción Ecuador Chequea
En Ecuador, el precio del cilindro del gas va de $1,65 en las distribuidoras y entre $3,50 y $3,75 a domicilio. En el país este elemento es usado en gran medida por lo que cualquier información en referencia a este es de interés ciudadano. Sin embargo, la desinformación no deja de hacer de las suyas para engañar y ahora se vale de este tema.
Por ejemplo, un post en Facebook asegura que el presidente, Daniel Noboa, subirá el precio del gas entre $15 y $17, y que este será el más caro en toda América. Se califica este contenido como falso. El Presidente no ha anunciado ningún aumento del precio del gas. Tampoco el Ministerio de Energía ha anunciado algún incremento en el valor. Actualmente, el cilindro de gas tiene un precio oficial de $1,65 en los centros de distribución autorizados, mientras que el costo a domicilio va entre $3,50 y $3,75.
Al realizar una búsqueda en la página web de la Presidencia, no se encontró ningún documento o decreto que respalde la supuesta decisión de subir el precio del gas a $17, como quiere hacer creer el post desinformativo.
El único documento sobre un alza de precios en el cilindro de gas fue emitido con el Decreto Ejecutivo 215 firmado el 29 de marzo de 2024. En ese entonces, se dio a conocer que el Gobierno dispuso un aumento del precio del cilindro de gas a partir del 1 de abril de 2024. Y determinó lo mismo para las gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel.
En el artículo 8 del Decreto señala: «El precio de venta del gas licuado de petróleo a nivel de Terminal y en Depósitos de Petroecuador sin IVA para usos domésticos será de USD 0,095652 por kilogramo. Por lo tanto, el precio oficial de venta al público del cilindro de 15 kilogramos de gas licuado de petróleo para usos domésticos en Depósitos de Distribución de GLP en cilindros, no excederá de USD 1,65”. Es decir, un aumento de $ 0,05.
Esto se dio luego de que en abril del 2024, se incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Esta medida resultó en un aumento de cinco centavos por galón en el precio del gas de uso doméstico, situándose en $1.65 por tanque de 15 kg .
No hay evidencia en los registros oficiales que respalden un supuesto anuncio del presidente Noboa sobre un aumento del gas a $17.
Cabe recordar que Noboa ha afirmado en ocasiones anteriores que no se tocarán los subsidios al gas de uso doméstico ni al diésel, ya que estos tienen una correlación directa con la inflación, el costo de la vida, el transporte y la agricultura.
Por otro lado, Ecuador Chequea se comunicó con Eduardo Carguaytongo, distribuidor de cilindros de gas en el sur de la ciudad, quien aseguró que no se ha comunicado un aumento de precios. Aseguró que desde hace un año, el tanque de gas va desde los $3,50 hasta los $3,75 con entrega a domicilio.
Por otro lado, conforme al artículo 72 de la Ley de Hidrocarburos, los precios de venta al consumidor de los derivados de los hidrocarburos son regulados por el Presidente de la República. Sin embargo en lo que va del 2025, no ha habido ningún cambio en el valor del cilindro de gas.
Además, al hacer una búsqueda en la página web del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables tampoco se encontró ningún comunicado sobre una supuesta alza de precios en el tanque de gas.
Te puede interesar:
. Comienza la ‘pugna’ por la Presidencia de la Asamblea
. Nueva Constitución: ¿conviene refundar la patria otra vez?
. ADN y el correísmo hacen sus cálculos para la nueva Asamblea