Actualmente, no hay un anuncio de un paro nacional
Los movimientos sociales no se han referido a una paralización de actividades. El video corresponde originalmente al paro de 2022.
POR: Redacción Ecuador Chequea
En junio de 2022, Ecuador vivió uno de los paros más largos de su historia reciente, con una duración de 18 días. Aunque han pasado ya tres años desde aquel acontecimiento, su recuerdo sigue siendo utilizado por desinformadores para presentar otros sucesos como si se tratara de una nueva paralización.
Por ejemplo, una publicación en TikTok asegura que en Ecuador hay un llamado a un paro nacional en contra del presidente, Daniel Noboa, porque no hay seguridad, empleo ni salud. Se califica este contenido como falso. Actualmente, no hay ningún llamado a un paro nacional. Los movimientos sociales no han hablado sobre una paralización de actividades. El video corresponde al paro de 2022.
El contenido a verificar coloca como evidencia un video en el que se observa a un grupo de manifestantes con banderas de Ecuador. Para determinar su origen y comprobar si corresponde a un hecho reciente, se realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google a partir de una captura del video.
Los resultados obtenidos permitieron establecer que el clip no es actual, sino que corresponde a las protestas del paro nacional de 2022.
El video fue publicado por la usuaria Viviana Guevara, en Facebook y describe: “mientras se discute el orden del día de la Sesión N. 782 de la Asamblea Ecuador, manifestantes guardan vigilia en sus inmediaciones”.
Cabe recordar que el paro nacional de junio de 2022 fue una protesta masiva convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales, que se extendió durante 18 días y paralizó gran parte del país.
Las manifestaciones surgieron en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Guillermo Lasso, con demandas que incluían la reducción del precio de los combustibles, entre otras.
Durante este hecho, se registraron bloqueos de carreteras, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, daños materiales y al menos seis fallecidos, además de cientos de heridos y detenidos.
Finalmente, tras intensas negociaciones, el 30 de junio de 2022 se firmó un acuerdo entre el gobierno y la Conaie, que incluyó la reducción de 15 centavos en los precios de los combustibles subsidiados y la instalación de mesas de diálogo para atender las demás demandas.
También, al realizar una búsqueda con palabras claves como paro nacional, se evidenció que ningún medio ha reportado que hay un anuncio de una paralización.
En el país, los paros y movilizaciones suelen ser liderados por diversas organizaciones sociales y gremiales. Entre ellas, una de las más nombrados en los últimos años ha sido la Conaie. Esta organización ha sido protagonista de protestas de gran alcance como la de 2022, en contra de las políticas de Lasso, y en 2019, en contra de las medidas del expresidente, Lenin Moreno.
Sin embargo, la Conaie no siempre se adhiere a todas las convocatorias. Un ejemplo de ello se dio en julio de 2024, cuando decidió no sumarse a la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y, decidieron presentar un proyecto de Ley.
Con este antecedente, Ecuador Chequea revisó las cuentas oficiales de la Conaie y verificó que, hasta el momento, la organización no ha informado en ninguna de sus redes sociales sobre la convocatoria a un paro.
Por otro lado, al revisar la página oficial del FUT se evidenció que no hay anuncios de paros para mañana. De hecho, mediante un comunicado publicado el 16 de agosto, informaron que se ha convocado a una movilización el 11 de septiembre, en la que participarán diversos sectores sociales.
La FUT, durante una convención celebrada ese mismo día, explicó que esa movilización responde a la aprobación de varias leyes urgentes por parte del Gobierno de Daniel Noboa, como la Ley de Integridad Pública y la Ley de Solidaridad, que según las organizaciones, afectan derechos laborales, educativos y sociales.
En la misma convención, además se definieron varias acciones complementarias:
- Plantones frente a la Corte Constitucional el 27 de agosto en Quito, coincidiendo con las audiencias sobre inconstitucionalidad de las mencionadas leyes.
- Una plataforma de protestas centrada en demandas como: declaratoria de emergencia en salud y educación, defensa del trabajo digno, seguridad social, defensa de la naturaleza, y oposición a la consulta popular anunciada por el Ejecutivo
Te puede interesar:
. Es falso: la ciudadanía no ha pedido a la Corte la destitución de Noboa
. Es falso: Daniel Salcedo no ha vinculado a Correa en el asesinato de Villavicencio
. La Ley de Solidaridad Nacional genera interrogantes en jueces constitucionales



