El sueldo básico se mantiene en $470
No hay registros de que el Presidente haya anunciado una reducción del salario básico. Además, según un jurista laboral, la supuesta medida es inviable, ya que no se pueden tocar los derechos que ya existen.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La desinformación apela a las emociones para confundir y manipular a la audiencia. Por ello, buscan temas sensibles para la ciudadanía y engañan con contenidos que se publican en redes sociales.
Un ejemplo de esto, es una publicación que circula en Facebook asegura que hay una reforma para reducir el sueldo básico. Todo esto acompañado de la fotografía del presidente, Daniel Noboa. Se califica este contenido como falso. El contenido no proporciona ninguna evidencia de lo que asegura. No hay registros de que el Presidente haya anunciado una reducción del salario básico. El Salario Básico Unificado (SBU) para este año es de $470 y no ha cambiado.

Ecuador Chequea consultó al abogado laboral Jorge Luis Silva, quien enfatizó que una reducción del salario básico no es viable, ya que en el país rige el principio de intangibilidad de los derechos.
“Jurídicamente es una medida inviable, no existe un mecanismo ni con tema de Ley económica urgente que permita esto, porque ahí recae sobre un principio de la intangibilidad de derechos. La intangibilidad significa que ni aún mediante normas posteriores entonces sea posible tocar los derechos que ya existen”, detalló Silva.
Al revisar la Constitución, se encontró que en artículo 326, está establecido el principio que impide una reducción de sueldos. En el numeral dos se lee: “Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario”.
Esto significa que ningún trabajador puede renunciar a sus derechos ni aceptar condiciones que los disminuyan, y el Estado tampoco puede aprobar medidas que los reduzcan. Además, el mismo artículo, en otros numerales, refuerza la protección del salario como un derecho fundamental.

Además, se revisó la página de la Presidencia, donde constan los decretos emitidos por el Primer mandatario. Ahí, no se evidencia ningún documento que establezca ninguna reducción de sueldos para los ecuatorianos, como quiere hacer creer la publicación a verificar.

También se revisaron las últimas declaraciones de Noboa, pero en ninguna de ellas se ha referido a una reducción de sueldos. Cabe aclarar que no es la primera vez que circulan este tipo de contenidos, sin mostrar ninguna evidencia de lo que aseguran. Actualmente, Noboa terminó su visita en Japón, pero en los boletines de prensa oficiales, tampoco se mencionó ninguna información sobre salarios.

La frase desinformativa fue colocada en el buscador de Google, en la sección “noticias”, allí tampoco se evidencia ninguna nota periodística sobre el tema.

El Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador en general para este 2025, en Ecuador es de $470,00. Para el incremento salarial anual, el Ministerio de Trabajo consideró las políticas económicas y sociales del régimen actual, que buscan asegurar una efectiva redistribución de la riqueza.
Además, en Ecuador el salario básico se define y establece anualmente cada año por el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, misma que se establecen entre varios factores en los que se encuentran:
- Costo de vida: se analiza la inflación y el costo de la canasta básica familiar.
- Productividad y crecimiento económico: se consideran indicadores macroeconómicos como el PIB y la situación financiera del país.
- Negociaciones tripartitas: se busca consenso entre representantes de empleadores, trabajadores y el Estado.
- Decisión gubernamental: si no hay acuerdo entre los sectores, el Gobierno fija el salario mediante decreto.
Cabe destacar que, según el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) este salario es el mínimo mensual que un empleador debe pagar a sus trabajadores y sirve como referencia para el cálculo de otros beneficios laborales, como las aportaciones a la seguridad social y las liquidaciones.
Te puede interesar:
. La unidad de materia, el problema común de la Ley de Integridad Pública
. Gobierno ofrece “retorno seguro”; padres y expertos piden más garantías
.La audiencia de formulación de cargos del caso Villavicencio se reprograma



