Actualmente, no ha habido ninguna fuga masiva en la cárcel de Esmeraldas
El SNAI desmintió esta publicación. Además, en mayo, el mismo post ya circulaba y las FF.AA. indicaron que no era verdad, incluso entonces. El 14 de enero del 2024 se registró una fuga de 48 en la cárcel 2 de Esmeraldas.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Los momentos de crisis son los preferidos por la desinformación. Entonces, todo tipo de contenidos circulan con fuerza en redes sociales para engañar a la audiencia y generar pánico.
Una publicación en Facebook asegura que el país se vuelve incontrolable con un Gobierno ilegítimo porque hay una fuga masiva de presos en Esmeraldas que pone en alerta al país. “48 reos reportan se habrían escapado”, señala el post. Se califica este contenido como falso. El SNAI desmintió la publicación. El hecho se dio en enero de 2024, cuando la misma entidad confirmó que el 14 de enero de ese año, al realizar un operativo de requisa se evidenció que 48 presos se habían fugado, en ese entonces se informó que 5 personas habían sido recapturadas.
A través de un comunicado el 15 de enero del 2024, el SNAI confirmó que un día antes, se habían fugado 48 presos de la cárcel N°2 de Esmeraldas y que cinco de ellos habían logrado ser recapturados. Esto se conoció tras un operativo de requisa que se llevó a cabo con 1.000 policías y 1.000 militares.
Primicias informó que en ese centro penitenciario se decomisó un fusil calibre 556 de larga distancia, cinco pistolas y revólveres, 18 alimentadoras, 1.464 municiones, 9 artefactos explosivos, armas blancas, celulares, drogas y hasta varios electrodomésticos, para uso de los reos. “Para los operativos, los uniformados ingresaron en un vehículo táctico tipo cobra”, indicaron.
Por su parte, el 15 de enero del 2025, las Fuerzas Armadas señalaron que intensificaron sus operaciones militares en la cárcel de Esmeraldas y que en un registro minucioso encontraron: 1 fusil M16, 3 pistolas, 4 alimentadoras, 550 municiones y 3 armas blancas.
La publicación desinformativa fue analizada con la herramienta Fotoforensics, que sirve para identificar si una fotografía ha sido o no editada. El resultado que se obtuvo fue que, en la descomposición a negro, la imagen no se puede observar claramente, ya que aparece una mancha encima de toda la imagen. Por esta razón, se determina que la imagen está editada. En una fotografía sin edición los detalles como siluetas del gráfico deberían apreciarse nítidamente.
Además, el 27 de mayo de este año, las Fuerzas Armadas, indicaron que este contenido es falso y le pidieron a la ciudadanía que no se deje engañar.
¿Quién está detrás de esta desinformación?
Desde mayo de este año, varias cuentas en Facebook han difundido esta desinformación. Por ejemplo, el 28 de mayo la página de Facebook llamada Tierra Mía Latacunga Mashcas compartió ese contenido. Esta cuenta con 59 mil seguidores, las publicaciones que contienen un sesgo político, además, tiene una página web; sin embargo, esta no está completamente desarrollada.
Otra de las cuentas que difundió el contenido falso es la página de Facebook denominada El vocero Azuay. Esta fue publicada el 27 de mayo. La página cuenta con 405 mil seguidores.
La página de esta misma red social de la emisora de radio de Radio Mega 103.3 FM también compartió esa publicación y lo hizo mediante un video el 27 de mayo.
Te puede interesar:
. Así fue la audiencia ‘exprés’ en la que ‘Fito aceptó ser extraditado
. Ola de controles tributarios: una señal de falta de liquidez
. Todo lo que debes saber sobre el ‘mapa de amigos’ en Instagram



