Ningún vocero de Noboa ha dicho que se vienen recortes laborales tras la consulta
Juan Xavier Benedetti es el director de la plataforma Centro Digital. En el video no se habla de recortes laborales. Benedetti sí opinó que se necesita una reforma laboral que entienda la realidad del siglo XXI.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El presidente, Daniel Noboa, incluyó en su propuesta de referéndum una pregunta destinada a permitir la contratación laboral por horas, exclusivamente, en el sector turístico, y únicamente para quienes acceden a su primer empleo. La iniciativa fue enviada a la Corte Constitucional para su revisión y eventual aprobación.
Este hecho ha causado gran revuelo en redes sociales. Al respecto, una publicación en Facebook asegura que el “vocero de Daniel Noboa culpa al salario básico de crisis empresarial y prepara el terreno para recortes laborales, luego de la consulta sobre el trabajo por horas”. Se califica este contenido como falso. Juan Xavier Benedetti no es el vocero de Noboa. En el video no se habla de recortes laborales. Benedetti aseguró que se necesita una reforma laboral que entienda la realidad del siglo XXI. Además, el post presenta un sesgo político.
Mediante una búsqueda manual se determinó que el primer clip publicado en el post desinformativo fue publicado originalmente en la cuenta de X, de Radio Centro. En el video aparece Juan Xavier Benedetti, quien es director de Centro Digital y no es el vocero del Presidente.
La vocera oficial del Gobierno es Carolina Jaramillo Garcés, quien informa semanalmente las decisiones tomadas por el Ejecutivo.
En el video, Benedetti habló sobre la formalización laboral y como a su criterio en Ecuador ha cobrado relevancia ante los altos costos que enfrentan las pequeñas empresas para contratar legalmente.
En este contexto, en su análisis expone los desafíos que enfrentan los empleadores y propone una reflexión sobre la necesidad de una reforma laboral adaptada a la realidad actual.
“En Ecuador contratar no siempre es sinónimo de generar empleo. A veces, es sinónimo de endeudarse, el salario básico es de $470, pero contratar legalmente cuesta más de $660 al mes. Para una pequeña empresa es una asfixia. Por eso, la informalidad sigue creciendo. No por malicia, sino por sobrevivencia, no podemos seguir exigiendo contratos o normas que castigan al que cumple. Se necesita una reforma laboral que entienda la realidad del siglo XXI”, dijo Benedetti.
En ninguna parte del clip, o de las transmisiones, él habla sobre que “habrá recortes laborales luego de la consulta popular”, como quiere hacer creer el contenido a verificar.
El 5 de agosto, el presidente Noboa presentó una nueva convocatoria para una consulta popular, que aún debe ser calificada por la Corte Constitucional. Se espera que la votación se lleve a cabo el 14 de diciembre, aunque esto dependerá de la validación de la Corte.
Una de las preguntas propuestas (la quinta de siete) también aborda la contratación laboral por horas, pero con un alcance más limitado que el planteado en 2024. Su aplicación estaría restringida únicamente al sector turístico y sólo se aplicaría a la primera relación laboral de una persona con un empleador, garantizando los derechos laborales, como la afiliación al IESS, el pago de décimos y las vacaciones.
La pregunta planteada es: “¿Está usted de acuerdo con permitir la contratación laboral por horas, únicamente para el sector de turismo, siempre que se trate de la primera relación laboral, garantizando los derechos laborales y respetando los derechos adquiridos de los trabajadores, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?”
Cabe recordar que el artículo 327 de la Constitución de 2008 prohíbe toda forma de precarización laboral, incluyendo la contratación por horas.
En la consulta popular realizada el 21 de abril de 2024, también impulsada por Daniel Noboa, se incluyó una pregunta (casilla E) que proponía enmendar la Constitución y reformar el Código de Trabajo para permitir contratos “a plazo fijo y por horas” en la primera relación laboral, sin afectar los derechos adquiridos. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los ecuatorianos, ya que el 69% votó en contra, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Te puede interesar:
. Es falso: Zaida Rovira no dijo que Noboa ha profundizado el desempleo
. Es falso: actualmente, no hay un llamado a paro nacional
. Es impreciso decir que el ministro de Inclusión dijo que a los jóvenes no les gusta trabajar 8 horas



