María José Pinto trabajará desde Ecuador y no desde Palestina
La Vicepresidenta tiene asignadas funciones en el ámbito social. Según el Decreto 3, firmado por el presidente, Daniel Noboa, será responsable de coordinar, dirigir, supervisar y controlar la implementación de políticas públicas integrales, así como de planes, programas y proyectos en esta área.
POR: Redacción Ecuador Chequea
María José Pinto asumió la Vicepresidencia el 24 de mayo, acompañando al presidente, Daniel Noboa. Desde el inicio de su mandato, se le han encomendado funciones clave en áreas sociales fundamentales para el desarrollo del país.
En Facebook, una publicación asegura que la vicepresidenta, María José Pinto, será embajadora de paz y trabajará desde Palestina. Se califica este contenido como falso. A Pinto se le asignaron funciones en el ámbito social. Según el Decreto N.º 3 firmado por Noboa, la Vicepresidenta es responsable de coordinar, dirigir, supervisar y controlar la implementación de políticas públicas integrales así como de planes, programas y proyectos en esta área. Su labor se desarrollará desde el país. Tras meses de haber pasado cerrada la Vicepresidencia con el anterior mandato de Daniel Noboa y Verónica Abad por su tensa relación política, la entidad reabrió sus puertas el 26 de mayo.
En la sección decretos de la Presidencia, en el segundo mandato de Daniel Noboa con el Decreto N.º 3 que fue emitido el 24 de mayo, horas después de asumiera su nuevo periodo presidencial, en este documento se establecieron las funciones de la vicepresidenta, María José Pinto, para los próximos cuatros años.
Según el Decreto, la Vicepresidenta será responsable de la coordinación, dirección, supervisión y control de la implementación de políticas públicas integrales, planes, programas y proyectos en las áreas sociales prioritarias como: salud mental, educación intercultural bilingüe, prevención del embarazo adolescente, atención a la primera infancia y lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Estas funciones implican una colaboración con entidades como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Educación, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.
Además, el Decreto establece que, en un plazo máximo de 30 días, la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Trabajo deben implementar la estructura orgánica necesaria para que la Vicepresidenta pueda ejercer eficazmente sus funciones.
María José Pinto, antes de ser vicepresidenta, estuvo al frente de la Secretaría Técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, donde lideró estrategias intersectoriales para combatir la desnutrición crónica infantil, promoviendo el acceso a agua segura, la lactancia materna y la reinserción escolar de madres adolescentes.
Con esta asignación, Pinto asumió un rol central en la agenda social del Gobierno.
Dos días después de estas asignaciones, Pinto reabrió oficialmente las puertas de la Vicepresidencia. Este edificio había permanecido cerrado durante aproximadamente 18 meses debido a tensiones entre la exvicepresidenta, Verónica Abad, con el presidente, Daniel Noboa.
Durante su llegada al despacho, Pinto fue recibida con honores por los Granaderos de Tarqui y aplausos del personal. En su discurso, dijo sentirse «optimista y feliz» y enfatizó su compromiso con un «trabajo en territorio», destacando la importancia de la presencia institucional en las comunidades.
Verónica Abad fue electa como vicepresidenta junto a Daniel Noboa en octubre de 2023 y asumieron el cargo el 23 de noviembre de ese año.
Durante ese periodo, Noboa designó a Abad como embajadora de la paz en Israel, en medio del conflicto con Hamás, lo que marcó el inicio de un progresivo deterioro en su relación con el Gobierno.
Ella no estuvo en el país por más de un año, pues no mantenía una relación cercana con el Presidente. En diciembre de 2024, fue suspendida de sus funciones por lo que Abad retornó al país y enfrentó un proceso legal. Luego de ganar un recurso de apelación, la funcionaria tuvo que regresar a Israel.
En marzo de este año, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó que la entonces vicepresidenta cometió una infracción electoral grave, lo que conllevó la pérdida de sus derechos políticos por un período de dos años.
Te puede interesar:
. Alertan riesgos de inconstitucionalidad en la ley urgente de Noboa
. Migrantes temen que impuesto a remesas en EE.UU. los empuje a canales informales
. ¿Por qué los colectivos que impulsaron la ley LOA ahora promueven el archivo de la LODA?



