Marcela Aguiñaga no se ha separado del correísmo
El video no es actual y sucedió en noviembre de 2024. La Prefecta de Guayas ha tenido un distanciamiento con la Revolución Ciudadana y meses atrás anunció que evaluará su continuidad, pero incluso se conoció una carta que ella firma, entre otros miembros del partido, dirigida al expresidente Correa.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El 8 de noviembre de 2024, la Prefectura del Guayas organizó una sesión solemne para conmemorar los 204 años de la provincialización. En dicha ceremonia, participaron la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el presidente, Daniel Noboa.
En ese entonces, Aguiñaga dio un discurso, mismo que ha vuelto a estar en redes sociales y ha sido usado por los desinformadores para hacer de las suyas.
Una publicación en Facebook asegura que la prefecta Marcela Aguiñaga deja atrás la Revolución Ciudadana y se alinea con el Gobierno de Daniel Noboa. Se califica este contenido como falso. No hay evidencia de una desafiliación de Aguiñaga al correísmo y un acercamiento al movimiento de Noboa. El video no es actual y sucedió en noviembre de 2024. La Prefecta de Guayas sí ha evidenciado un distanciamiento con el correísmo y, hace meses, anunció que evaluará su continuidad, pero no se ha conocido una decisión. Además, en una carta que se conoció ayer firmada por ella y otras autoridades locales del correísmo recalcan la fidelidad al proyecto.
El post desinformativo muestra un video en el que se le escucha decir a la Prefecta del Guayas: “Presidente Noboa, aquí hemos dejado atrás las diferencias partidistas para ponernos una sola camiseta. Sin embargo, aún enfrentamos varios desafíos, desafíos que nos impulsan a seguir alcanzando metas para el bienestar de nuestra gente. Y usted, señor Presidente, sin duda alguna, hará realidad”.
Frente al contenido se buscó una captura de pantalla en el buscador de Google Imágenes, en cual arrojó varias publicaciones, donde la gran mayoría fue publicada en noviembre de 2024.
Además, se realizó una búsqueda manual con palabras claves y se identificó que el video original corresponde data del 8 de noviembre de 2024, cuando la Prefectura del Guayas organizó una sesión solemne para conmemorar los 204 años de provincialización.
En el evento, participaron la prefecta Marcela Aguiñaga y el presidente Daniel Noboa, aunque no asistió el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien se encontraba con licencia en ese momento. En su representación estuvo la vicealcaldesa, Blanca López.
Durante su discurso, Aguiñaga enfatizó un mensaje en el que hizo referencia a las peleas políticas del país.
“No estamos aquí para ataques, ya es hora de soltar el odio y las divisiones que nos debilitan. Cada golpe y resentimiento nos desgarra como país. Es momento de sanar y de devolverle la dignidad que se merece. Guayas se rebela porque aún con dificultades esta provincia no se ha detenido”, aseguró Aguiñaga.
Y también reafirmó públicamente su respaldo al presidente Noboa, declarando que Guayas cuenta con su apoyo y que la Prefectura estaba dispuesta a trabajar en equipo para el desarrollo de la provincia.
«Aquí está la prefecta del Guayas para trabajar en equipo para quienes estén dispuestos a sacar al Ecuador adelante. Si necesita apoyo para sacar adelante esta provincia, cuenta con esta Prefectura. Estamos aquí para trabajar con amor, pasión y convicción», comentó.
También, se revisaron las declaraciones recientes y antiguas de Marcela Aguiñaga, pero en ninguna se ha referido al tema y tampoco ha dicho las declaraciones que se le atribuyen.
Al analizar la cuenta de la Revolución Ciudadana en X, tampoco se encontró ningún comunicado que hable sobre la supuesta renuncia de Aguiñaga a este movimiento político.
Cabe recordar que Marcela Aguiñaga estaba vinculada al correísmo desde 2007, cuando Rafael Correa asumió la Presidencia. Sin embargo, el 14 de mayo de este año, en una entrevista en Contacto Directo, se identificó como la “oveja negra” del movimiento, cuestionando las posturas de Rafael Correa y Luisa González, especialmente, sobre las denuncias de fraude electoral tras las presidenciales de abril.
La Prefecta del Guayas ha dejado claro que prefiere enfocarse en la realidad concreta de la provincia antes que enfocarse en disputas.
El 24 de mayo, Aguiñaga reconoció oficialmente a Daniel Noboa como presidente para el periodo 2025–2029, le deseo éxito y solicitó que su gestión sea inclusiva y sin exclusiones, especialmente, respecto a Guayas.
“Como guayasense, como hija, como servidora pública, deseo que este nuevo ciclo sea una oportunidad para sanar al Ecuador y recuperar la paz, la seguridad y la esperanza. Desde Guayas, reafirmamos nuestra prioridad de siempre: la gente”, se lee en su post.
El pronunciamiento de la Prefecta del Guayas se produjo luego de que la bancada de la Revolución Ciudadana decidiera no asistir al acto de posesión de Daniel Noboa, al considerarlo un mandatario “ilegítimo” y asegurar que su investidura proviene de un proceso electoral “lleno de sombras, denuncias e irregularidades jamás aclaradas”.
En la entrevista del 14 de mayo, Aguiñaga aseguró que en los próximos días se replantearía su continuidad en el correísmo.
“Quizás también hay momentos en los que uno tiene que replantearse cosas en la vida y en la vida política, así que eso lo dejaré para después en un futuro. Por ahora, yo estoy dedicada a trabajar por los intereses de la política”, detalló.
La carta del correísmo
Ayer, se conoció que la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga; la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando; prefecto de Azuay, Juan Lloret; y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, enviaron una carta al expresidente, Rafael Correa.
El documento fue filtrado a algunos medios, entonces, se conoció que decían que la Revolución Ciudadana enfrenta una crisis y una profunda desconexión con la situación del país y que su crítica parte de la fidelidad a un proyecto que debe renovarse.
La veracidad de la carta fue confirmado por la Prefecta de Pichincha, quien reaccionó en su cuenta de X: “El 17 de julio suscribimos una carta personal dirigida a nuestro compañero Rafael Correa, ésta habla por sí sola y expresa nuestra preocupación por la situación que atraviesa el movimiento Revolución Ciudadana”.
También dijo que lamenta que el documento haya circulado sin fecha ni contexto.
Por su parte, el Alcalde de Quito también lo reconoció y señaló: “Esta carta, interna, manifiesta que somos y seremos parte de la Revolución Ciudadana y que nos reconocemos en sus principios fundacionales.
Plantea la necesidad de un profundo debate democrático a la interna, para tomar una posición unificada y orientadora frente a la sociedad.
Lo señalado es para nosotros importante, pero evidentemente menos urgente que la grave situación que vive el país”.
Marcela Aguiñaga republicó el pronunciamiento que realizó Pabón en X.
Correa respondió a la filtración de la carta y negó tajantemente que en la Revolución Ciudadana no haya espacio para el debate, asegurando que dentro del movimiento se discute y se escucha.
Sin embargo, lo más destacado de su reacción fue su calificativo de «traidor» hacia la persona que filtró la carta. Aunque no identificó directamente al responsable y dejó claro que considera esa acción como una muestra de deslealtad, lo que ha generado tensión interna.
¿De dónde proviene esta desinformación?
En un monitoreo exhaustivo, Ecuador Chequea identificó que el video acompañado de una descripción desinformativa fue publicado originalmente por una cuenta de TikTok llamada @elclarim_.
Se trata de un perfil relativamente nuevo, con apenas seis videos, el primero de los cuales fue subido hace solo seis días.
El video en cuestión fue compartido por esta cuenta hace un día y ya supera las 182.000 visualizaciones.
Todos los contenidos publicados utilizan los hashtags #Aguiñaga, #Noboa, #ADN y #RC5, y presentan fragmentos de intervenciones de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, refiriéndose al Gobierno, lo que indica una estrategia de difusión.
Este mismo video ha comenzado a circular en cuentas de Facebook, donde ha sido republicado en las últimas horas como si se tratara de un contenido actual.
Esta cuenta tiene 47.600 seguidores y acumula más de 284.300 “me gusta”, lo que se traduce a que tiene un alto alcance.
Además, el contenido también se ha difundido por X.
Te puede interesar:
. Transición en la Conaie inicia con ‘cruce de discursos’
. Deportación de presos colombianos: todo lo que debes saber
. Fusión ministerial debilita la protección del ambiente



