20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Es falso: la ONU no ha expulsado a Ecuador

La ONU no ha expulsado a Ecuador por la irrupción a la Embajada de México 

De acuerdo con la carta de la ONU, un Estado miembro puede ser suspendido o expulsado sólo si viola de forma persistente los principios fundamentales, mediante una recomendación del Consejo de Seguridad y votación en la Asamblea General. Hasta ahora no hay consenso en el Consejo ni acciones formales de expulsión.

POR: Redacción Ecuador Chequea 

El 5 de abril de 2024 por orden del presidente, Daniel Noboa, la Policía irrumpió en la Embajada de México, en Quito. El hecho se dio para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, figura del correísmo, quien tiene sentencias y procesos judiciales pendientes. 

Tras el operativo, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, ambos del mismo bloque político, decidieron romper relaciones diplomáticas con Ecuador. El hecho no solo generó varias reacciones en el mundo, sino que también la desinformación aprovechó esta coyuntura para hacer de las suyas y aún sigue generando debate tras un año de lo ocurrido.

Al respecto, una publicación en Facebook asegura que la Organización de Naciones Unidas (ONU) expulsó a Ecuador por el caso de la Embajada de México. Se califica este contenido como falso. La ONU no ha expulsado a Ecuador por lo ocurrido en la sede diplomática de México en Quito. De acuerdo con la carta de la ONU, un Estado miembro puede ser suspendido o expulsado sólo si viola de forma persistente los principios fundamentales, mediante una recomendación del Consejo de Seguridad y votación en la Asamblea General. Hasta ahora no hay consenso en el Consejo ni acciones formales de expulsión sobre el caso. 

Ecuador Chequea revisó la página oficial de la ONU, pero en ninguna parte se habla de expulsar al Ecuador por la irrupción policial a la embajada mexicana. 

Con la misma metodología se colocó la misma frase en el buscador de Google; sin embargo, ningún medio de comunicación reportó este supuesto hecho. 

El 6 de abril de 2024, la ONU condenó con firmeza el operativo policial y recalcó la importancia del respeto al derecho internacional diplomático y pidió calma y diálogo entre los dos países.

La entidad manifestó estar “alarmada” por la entrada forzosa de la policía ecuatoriana a la Embajada de México. 

El portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que este acto es un ataque al principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular, que debe respetarse “en todos los casos, de conformidad con el derecho internacional”.

Además, aseguró que ese tipo de violaciones “ponen en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales, fundamentales para la cooperación entre los Estados”.

Y, por último, instó a Ecuador y México a actuar con moderación y a resolver sus diferencias por medios pacíficos. 

En ese entonces, México pidió una eventual expulsión de Ecuador de la ONU tras lo ocurrido. Para el 11 de abril, el secretario general de la entidad, António Guterres, reaccionó ante el pedido de México. 

Guterres expresó su preocupación por el hecho y pidió moderación, sin iniciar procesos formales de suspensión o expulsión y mediante el portavoz, Stéphane Dujarric, trató de mermar el conflicto bilateral y dijo que espera que «las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo».

También recordó que la ONU ha expresado su «condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada». 

Hasta ahora no hay consenso en el Consejo ni acciones formales de expulsión; expertos coinciden en que la petición de México “no tiene sustento” en el marco jurídico actual. 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) publicó un comunicado sobre la audiencia en la que participaron Ecuador y México, en el marco del conflicto. El documento detalla las demandas presentadas por ambos países en relación con la violación a la sede diplomática y la detención de Jorge Glas, vinculado a un proceso judicial y refugiado en esa embajada. 

Cabe destacar que Ecuador presentó una sola petición ante la CIJ: “El rechazo de la solicitud de medidas provisionales presentada por los Estados Unidos Mexicanos”. Es decir, nunca pidió que se condene a México por otorgar asilo a Jorge Glas, como afirma la publicación.

Frente a este caso, la Organización de los Estados Americanos (OEA) mantuvo una reunión el 10 de abril de 2024, pero no se encontró que esta organización haya condenado a Ecuador. 

En esta, se aprobó una resolución que condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. 

Con 29 votos a favor, una abstención y el voto en contra de Ecuador, el organismo panamericano acusó al Gobierno de Daniel Noboa de haber violado la Convención de Viena y la política de asilo. 

La resolución fue presentada por la delegación de Colombia y aprobada por los países miembros de la OEA. Ecuador votó en contra y El Salvador se abstuvo. México no participó en la sesión. 

El documento reafirma la obligación de todos los Estados de respetar los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Además, exhorta a México y Ecuador a iniciar un diálogo para resolver el conflicto de manera constructiva.

“Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”, se lee en el documento. 

Además, reafirma “la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas”. 

Los 29 países que votaron a favor de la resolución fueron: ​ Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay Canadá. 

Después de este hecho, el Gobierno ecuatoriano rechazó la condena de la OEA, argumentando que México violó normas internacionales al otorgar asilo a una persona procesada por delitos. Y expresó su disposición a reconstruir la confianza con México mediante un diálogo constructivo. 

Ha pasado más de un año y las relaciones entre Ecuador y México no se han restablecido. El 8 de mayo, el presidente, Daniel Noboa, dijo que está abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con el país azteca, pero con la condición de no liberar al exvicepresidente Glas, quien actualmente está en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, pues está condenado por corrupción. 

“Estamos abiertos, podemos conversar y podemos trabajar juntos, siempre y cuando la condición no sea liberar gente sentenciada por la ley ecuatoriana. Quieren que liberemos a Glas y que se lo mandemos y, para nosotros eso no es posible”, dijo Noboa en una entrevista con AFP en París.

Te puede interesar:

. Es engañoso decir que el peritaje psiquiátrico de Glas dice que se quiere suicidar y que hay que trasladarlo a un centro médico

. Es cierto: la Contraloría sí detectó irregularidades en el patrimonio de 59 jueces

. ¿Quién debe pagar el ISD? Te lo explicamos

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea